A todos nos gusta tener un sofá grande donde poder tirarnos a ver Netflix o simplemente a pasar el rato. Incluso, si eres una persna muy social y te gusta traer amigos y familiares, quieres que todos estén cómodos y tengan sitio de sobra para sentarse, pero esto en un salón pequeño no es posible. ¿O si? Vamos a enseñarte como aprovechar al máximo el espacio de tu salón para que puedas meter un gran sofá y transformar esa pequeña sala en el paraíso del confort.
Reduce el tamaño de la mesa

Si lo que quieres es un sofá grande para relajarte no necesitas una mesa muy grande. Con una pequeña para dejar los mandos la bebida y la comida es más que suficiente.
Como vemos en la imagen esto se ha entendido a la perfección, recortamos el espacio de la mesa al máximo para colocar un sofá en forma de «U» que ocupa el 60% del salón. Además la mesa se ha elegido con un espacio debajo para aprovecharla como almacenamiento también. Este salón es perfecto para ver tu serie favorita tumbado con tu pareja.
Acorta las distancias con el sofá

Un salón que podía ser decorado como una sala pequeña o se podían juntar los muebles para que fuese más familiar.
Como ves los 3 muebles principales que son el sofá, la mesa y el mueble de la tele están más juntos de lo normal, pero lejos de parecer agobiante se ve muy acogedora. Esto se debe a que los cojines mullidos, la alfombra y la manta invitan a tumbarte y juegan un efecto cálido. Además el haber elegido todo en colores blancos o muy claros crea la ilusión de mayor luminosidad, amplitud y hace que no se vea todo apelotonado.
Añade una mesa reposapiés

Hasta ahora todos los sofás que hemos visto tenían forma de «U», estos son geniales porque permiten tumbarse con los pies en el sofá. Pero en este caso se ha elegido un sofá en forma de «L». Aún así, para complementarlo se ha puesto una mesa de centro acolchada para que funcione de reposapiés a la vez que se pueden dejar cosas. Una solución muy inteligente a la hora de reducir la cantidad de muebles es elegirlos multifunción.
Pega los muebles a la pared

Cuando los metros cuadrados escasean, no nos podemos permitir perder ni un solo centímetro, así que si tu salón no está pegado al comedor aprovecha para juntar los muebles a la pared. Esto es poco común en salas grandes, pero en las salas pequeñas es la mejor forma de aprovechar el espacio, además da una sensación de seguridad al no tener espacio detrás de las espalda.
Un sofá esquinero es tu mejor aliado

Siguiendo con el consejo anterior de estar pegado a la pared, el rey de aprovechar el espacio en salones pequeños es el sofá esquinero. Se encaja a la perfección en 2 paredes aprovechando cada centímetro y da una sensación de orden al estar «encajado» en la composición genial.
Elige un sofá a medida

Da igual que quieras un sofá en «L» o en «U» la mejor forma de tener el sofá más grande posible en tu salones que encaje como un guante. Como vemos en la imagen este sofá está hecho a «medida» ya que recorre todo el ancho de la sal y solo deja un pequeño espacio para salir.
Asegúrate de mantener la decoración al mínimo si quieres usar un sofá grande, de lo contrario se puede sentir agobiante. La decoración minimalista para ello es perfecta.
Decoratip: No te pierdas estos bonitos salones pequeños y minimalistas, están muy bien aprovechados.
Roba centímetros al comedor

Si lo que más te importa de tu casa es tener un buen salón para estar relajado o con tus visitas puedes sacarle más jugo robando algunos centímetros al comedor.
Como ya sabrás una forma muy popular de separar el salón del comedor es poniendo un sofá de espaldas para que funcione como separador visual artificial, si haces eso y quieres un salón más grande, simplemente tira el sofá más atrás. Esto te dará más espacio para colocar el sofá, la mesa y para ganarle distancia a la tele.
No separes las habitaciones

En el ejemplo anterior hemos optado por separar el comedor del salón. Pero esto no tiene porque ser siempre así. Si tienes poco espacio y las estancias están juntas, por ejemplo cocina y salón o salón y comedor, puedes construir un espacio abierto. Esto te permitirá crear una sensación de mayor amplitud y poder elegir un sofá mucho más grande sin barrearas visuales.
Si buscas más inspiración mira estos artículos: