Un salón rústico con vigas de madera es una alternativa estética y estructural que ha cobrado popularidad por su belleza y resistencia. A pesar de que es un elemento de decoración antiguo, hoy ha conquistado el mundo del diseño de interiores satisfaciendo diversas necesidades.
Si deseas saber cómo incluirlas en la decoración, descubre a continuación 5 consejos para decorar un salón rústico con vigas de madera para que luzca asombroso.
1. Usa tablas sólidas para complementar el aspecto funcional

Las vigas de madera pueden ser elementos decorativos inteligentes ya que permiten aprovechar el aspecto estructural. Se emplea madera de gran resistencia y se disponen en distintas formas para soportar el peso del techo, así como otros materiales de construcción.
Para destacar la belleza del material, es posible usar una especie de laca o recubrimiento que la vuelva brillante y resalte las vetas o patrones naturales que posee. Se puede combinar con la pintura del techo para un efecto visual impresionante.
2. Úsala en cualquier parte del salón para un aspecto histórico

Una de las ventajas de las vigas de madera en los salones rústicos es que le aporta un aire histórico, colonial y campestre. Si la sala de estar se combina con una sección al exterior, es necesario usar vigas de madera preparadas para incrementar su durabilidad y resistencia.
Al combinarla con grandes ventanas, un poco de vegetación, muebles y estantes de madera, el espacio aumenta su belleza. Si solo se usa como elemento llamativo, es necesario asegurarse de que tengan un tono uniforme que combine con el resto de la decoración.
3. Prueba con vigas expuestas en caso de salones con gran altura

En espacios donde la altura es considerable, se pueden usar vigas decorativas que incrementen la rusticidad del espacio. Pueden ser ideales para colgar las lámparas o cualquier elemento decorativo que complementa el ambiente.
La recomendación es que haga juego con las vigas estructurales que sirven de soporte sobre el suelo y el resto del espacio. Por lo general, son de gran tamaño y espesor, lo que incrementa la rusticidad del salón para un toque más natural.
4. Usa vigas con formas decorativas para un aspecto más antiguo

En los espacios antiguos, las vigas de madera eran soporte fundamental de las construcciones, por lo que daban un aspecto clásico. Esta decoración en la actualidad se emplea para dar un ambiente rústico atractivo que haga juego con el resto de los accesorios.
Para lograr el efecto, se emplea un tipo de madera compensada con diseño, el cual brinda un toque de sofisticación por la forma que posee. Se pueden tratar con distintos productos para aportar resistencia y durabilidad frente a agentes agresores.
5. Vigas de madera laminada para un efecto de amplitud visual

Las vigas de madera laminada son aquellas que se unen y presionan para crear el techo, soportado por un listón de mayor espesor. Son muy usadas para dar un acabado impresionante que brinda sensación de amplitud en el espacio donde se colocan.
Destacan por su versatilidad ya que pueden colocarse sin tratar, para un efecto más rústico o industrial, y tratadas para un ambiente más sofisticado. Afortunadamente, la mayoría de las maderas usadas aportan el color tierra buscado para establecer conexión con la naturaleza.
Para más ideas de decoración, explora el contenido que se muestra a continuación y diviértete aprendiendo a crear espacios asombrosos.