A muchos nos gusta la decoración rústica, el miedo que podemos tener es lanzarnos a decorar de esta forma nuestra sala y que acabe pareciendo una choza de campo del siglo XIX. Pero no te preocupes porque para eso ha nacido la decoración rústica moderna. El equilibrio perfecto entre lo natural y lo actual. Esperamos que estas 15 ideas te inspiren.
1. Sala Rústica Moderna con paredes de piedra

La piedra es un elemento muy carácterístico de las casas rústicas antiguas, ya que las paredes se hacían de este material. Si tienes la suerte de tener una casa original de piedra no tienes que preocuparte, pero si es de ladrillo moderno puedes forrar todas las paredes con placas de piedra para conseguir este efecto.
Como ves en esta foto, lucen genial combinadas con el color del sofá, del jarrón, la mesa y la escalera color madera. Este contraste de marrones hace ver muy ordenada la decoración de la sala.
2. Las vigas Vistas siempre enamoran

Las vigas vistas son otro de los recursos que se utilizaban para construir casas antiguas. Siempre quedan espectaculares porque dan un tono tradicional y cálido por el color madera. Si las tienes en tu casa sácales todo el jugo para que sean las protagonistas de la decoración.
Decoratip: Si quieres más visita nuestras salas de estar modernas y bonitas favoritas
3. Lo arcos de piedra son totalmente rústicos

Los arcos de piedra son otro de los elementos que puedes utilizar para que tu sala luzca totalmente rústica. Lo bonito de este tipo de entrada es que el «marco» es de piedra.
Otra de las cosas que te va a encantar es que suelen ser muy amplios y por eso dejan entrar una gran cantidad de luz. Son perfectos para conectar las salas con los comedores o simplemente para aprovechar la tirada de viento y luz en verano.
4. La madera es la protagonista

La madera siempre será la protagonista de la decoración rústica junto a la piedra. Prácticamente con una buena mesa de madera se puede hacer que cualquier decoración sea más rústica.
Y en la foto tenemos el ejemplo perfecto, si nos fijamos tienen todos los elementos de los que hemos hablado, la pared de piedra falsa y el techo con vigas vista, pero la que se lleva la atención es la mesa central.
Esto es así porque han decidido componer toda la sala con tonos más claros para llevar el foco de atención al centro. Seguramente que es la zona de sociabilizar para esta familia.
5. La luz es muy importante

Cuando pensamos en algo rústico siempre pensamos en campo y naturaleza. Por eso, si tenemos la posibilidad, debemos aprovechar toda la luz que entra desde el exterior.
En la sala de la foto vemos como se aprovecha el ventanal sin poner nada que corte la vista, así dejamos que entre la luz y la sensación de naturaleza que se ve desde la ventana. Además los tonos neutros ayudan a que toda la imagen fluya sin obligarte a centrar la atención en un punto concreto.
6. Utiliza troncos como muebles

Aquí tenemos otro ejemplo de luz bien utilizada para darle vida a la sala de estar, pero en esta foto queremos destacar 2 cosas. El uso de troncos como base de la mesa y el uso de vegetación.
Los troncos son un recurso genial para decorar una sala rústica moderna, dan calidez y son mucho más auténticos que la madera perfectamente trabajada. Puedes usarlos como parte de muebles como en este caso, que son las patas de la mesa o como muebles completos.
La otra cosa importante es usar vegetación. Lo más normal cuando imaginamos un campo es pensar en los colores marrón y verde, por eso añadir plantas dentro de la sala es una fantástica idea. En el caso de la foto también cuenta con una gran cantidad de plantas en el jardín, por lo que no le hace falta llenar la sala de vegetación.
Decoratip: Para más inspiración no te pierdas estas 15 preciosas salas con decoración rústica
7. No te olvides de una buena chimenea

Las chimeneas son una parte que no pueden faltar. Además de dar el toque rústico por el fuego y la leña, ayudan a calentar toda la sala y a dar un aire mucho más familiar. Si tienes la suerte de tener una asegúrate de decorarla con un buen marco. Si no, puedes hacerte con una chimenea eléctrica, que cada vez están más logradas.
8. Usa colores neutros

En cuanto a los colores te recomendamos que elijas una paleta de colores neutros. Los beige, blancos y toda la paleta de marrones serán tus mejores aliados. Esto lo haremos para que los colores marrones intensos de la madera destaquen sobre el resto. Está claro que siempre podrás poner algo de color, pero asegúrate de que no destaque mucho para no romper la armonía de la composición.
9. Sala moderna y Rústica en colores tierra

El ejemplo perfecto de como aplicar los colores de los que acabamos de hablar. Toda la sala esta decorada en tonos tierra, desde la madera del parqué, hasta el beige de los sofás y las paredes. Tiene algunos acentos algo más oscuros para que o quede monótono, los marrones oscuros, grises y negros son perfecto para ello. Lo que da el toque moderno a esta sala es la línea contemporánea de los muebles.
10. Añade muebles contemporáneos en salas rústicas

La misma base que antes. Una sala decorada al más puro estilo rústico, colores marrones y blancos para resaltar, elementos como la madera y la piedra e incluso las plantas. Pero lo que hace que se separe de lo rural de toda la vida es el estilo de los muebles. Fíjate esos sillones con un pie metálico o el espejo del fondo con forma de sol. Son estos los elementos que permiten actualizar un sala rústica para que quede así de moderna e impresionante.
11. Impresionantes vistas en esta sala de la montaña

Es posible que vivas en una ciudad y simplemente quieras imitar el estilo rústico, pero si vives en el campo o en la montaña aprovecha tu entorno para conseguirlo. Esta sala de estar esta decorada en base moderna pero con algunos detalles que hacen que se respire un toque rústico. Pero lo que de verdad hace que se vea impresionante son las vistas a través de esa enorme cristalera de un bosque en la montaña nevada. Sin duda el lugar perfecto para tomar un chocolate caliente con amigos mientras se admira el paisaje.
12. Un toque moderno en gris a una sala rústica

Una forma de añadir modernidad a una sala de estar rústica es optar por colores grises. En esta sala, como ves, se han elegido muebles de madera, bastante tradicionales, como las sillas o el baúl. Pero para actualizarlo, los colores grisáceos mezclados con el marrón, tanto del suelo, como de los cojines o de las cestas de mimbre hacen que se vea más moderno. No olvides los materiales naturales, como la madera, el mimbre o la alfombra tejida para no renunciar a la esencia rústica.
13. Una salita preciosa y contemporánea en el campo

Otro ejemplo perfecto de una salita en medio de la naturaleza. Tenemos que empezar resaltando las enormes ventanas enmarcada en madera que dejan ver lo que parece un bosque de hadas.
En cuanto al resto de la decoración es una combinación de moderna sencillez con algunos recursos rústicos. Las paredes blancas hacen que se vea más grande toda la sala en si y permiten resaltar los elementos del suelo. El suelo en madera no podría faltar, los colores gris de la chimenea, los asientos auxiliares y la alfombra recuerdan a la piedra que siempre combina bien con la madera. Se ha elegido el azul como toque de color para actualizar la decoración y romper la monotonía. Y nunca puede faltar la plantita y algunas mantas para darle calidez y familiaridad a la sala.
14. Crea una sala de cine en la buhardilla

Nadie dice que solo puedas crear una sala en la estancia principal. Si tienes una buhardilla en el ático como esta, aprovéchala. En este caso se ha creado una sala de cine para relajarse con los amigos. La base era totalmente rústica, como vemos por el revestimiento de madera de las paredes y las vigas. Pero se han añadido algunos muebles y la tele que cambian el tono a algo más moderno. Simplemente genial.
15. Impresionante sala rústica, moderna y cálida

Y terminamos con esta impresionante sala de estar rústica y moderna en 2 alturas. La base son colores neutros sobre los que se colocan tonos de madera oscuros, una combinación que nos encanta. Los muebles antiguos con carácter, además de ser puntos de color intenso aportan ese toque de madera que el estilo rústico tanto pide. y no nos podemos olvidar de esa preciosa pared de la chimenea forrada en piedra blanca.
Si quieres más inspiración mira estos artículos: