Si no te sientes a gusto con tu sala, te parece que falta algo, que es monótona, puedes optar por una alternativa ecológica, llevar un pedacito de naturaleza a tu hogar, las plantas en el interior de la casa pueden ser un verdadero placer visual, dan una sensación de frescura y paz a tu estancia y, crean ambientes relajados, reducen los niveles de estrés.
Pero, además, de esa tranquilidad emocional que te da y del aporte estético a tú sala, las plantas también ayudan a reducir el polvo al rebajar la sequedad del ambiente. Anímate a incluir detalles botánicos en tu decoración.

No importa si dispones de un pequeño o gran espacio, tampoco importa el estilo de decoración, tradicional o moderno; las plantas van bien con cualquiera, solo debes saber escoger la variedad que más se adapte al estilo y al ambiente.
Plantas que van bien con una sala pequeña
Si dispones de poco espacio en tu sala, una opción es decidirte por plantas ubicadas como centros de mesa, con maceteros de hormigón, vidrio o cerámica, que van de maravilla con una decoración moderna; hay una gran variedad de ellas como: las bromelias, la prímula obcónica, el jacinto, que son plantas de flores muy coloridas, de temporada muy floríferas.

Otra opción es una repisa de madera de pino, adosada a la parte inferior de una pared de tu sala, cerca de cualquier entrada de luz como una ventana, combinando en maceteros individuales plantas frondosas: crásula perforada, el culantrillo que es un pequeño helecho, calathea ornata de hermoso follaje de hojas ovaladas y lanceoladas, llama dólar de hojas suculentas de verde brillante.
Una especie con la que puedes poner a trabajar tu imaginación es el cactus, en especial los pequeños que no ocupan espacio y requieren de poco mantenimiento. Puedes plantarlos en macetas pequeñas de porcelana blanca, si el estilo de tu estancia es moderno, en arcilla o terracota si es más tradicional. Ubicarlo en mesas de centro o muebles esquineros.
Otra variante, es utilizar el pachifito y la echeveria, que son plantas crasas de hojas gruesas por el almacenamiento de agua, de gran colorido, que puedes plantar en el mismo tipo de macetas que los cactus y hacer juego con ellos, en estructuras decorativas.
También te puedes decidir por plantas de crecimiento vertical, se dan bien en macetas pequeñas, como la sansevieria, llamada popularmente lengua de suegra por sus largas y afiladas hojas, necesita de pocos cuidados, incluso poco riego; para que crezca vertical y sus hojas no caigan, utiliza macetas pequeñas.
Plantas para una sala más espaciosa

Si dispones de una sala grande los estampados vegetales te pueden ayudar a rellenar esos espacios que a veces quedan vacíos, a crear un ambiente más cálido en tu hogar, además los distintos verdes y volúmenes van a generar un contraste con el fondo de tu sala.
Una opción son plantas colgantes como hiedra canaria, se carácteriza por su rápido crecimiento, ideal para cestas colgantes. Los helechos, es una variante que puedes usar, son plantas que se dan perfectamente en ambientes oscuros. Las puedes usar suspendidas del techo, en estructura de metal altas, o adosadas a la pared; una vez frondosas llenarán de vida la sala.
No te puedes perder estas otras ideas para decorar la pared de un salón, seguro que te inspiran.

Si tienes una sala amplia y un lugar cerca de un ventanal, al que quieras brindar armonía y llenarlo de color, una idea genial es el árbol de lira, que tiene sus hojas en forma de violín de un llamativo color verde oscuro; se vera de maravilla en una maceta de cerámica blanca.
Para más inspiración no puedes perderte estos tips para decorar tu salón con plantas naturales.
Recomendaciones

Incluir plantas en la decoración de tu sala, implica no solo saber ubicarlas, escoger las que más se adapten al estilo de tu estancia, sino que conlleva al compromiso moral de cuidarlas aun cuando en general la mayoría de ellas solo requieren de luz y agua, puedes seguir estas recomendaciones:
Debes reconocer del espacio que dispones y cuál es el estilo de tu decoración; lo mejor, es hallar plantas que combinen con el estilo de la decoración de tu sala, de manera que generen una sensación de continuidad con los demás objetos decorativos.
Debes tener en cuenta las necesidades de riego, ligero, sin encharcar; luz de acuerdo al tipo de planta; y, humedad, debes recordar que el exceso de humedad hace que la planta se pudra. Pocas plantas resisten el cambio continuo de un lugar a otro, déjalas en un mismo lugar de la casa.
Al disponer de macetas grandes, cuyo traslado es inconveniente, se aconseja colocarlas sobre estructuras metálicas que permitan situar, en la parte inferior, un contenedor para recoger el agua de riego, ello evitará las molestias del líquido en el piso.
Ahora solo te queda tomar el consejo que más se adapte a tus gustos, decidirte por las plantas adecuadas y comenzar de inmediato con tu decoración, según las carácterísticas de tu sala.
Si quieres más inspiración mira estos artículos: