Los salones son los primeros recintos de nuestra casa que ven los visitantes, por lo que ellos dicen mucho de tu estilo y personalidad a través de su decoración. Bajo este concepto, la nueva tendencia nos dice que la decoración no debe ser uniforme, sino que se debe establecer un punto focal, que en nuestro caso sería una pared decorada en forma original pero integrada a todo el conjunto como veremos a continuación.
1. Decorando la pared con ladrillo

En la foto puedes observar como se ha decorado una pared simulando el ladrillo rustico, que combinando con el piso y la madera de las sillas y las vigas del techo, se integra perfectamente con el entorno. Los cuadros en madera en ella, suavizan el color ladrillo al igual que la viga blanca que entra, por lo que no resta luminosidad.
La pared decorada de esta manera, toma el protagonismo al convertirse en el punto focal decorativo de la estancia.
2. Empapelando la Pared

Una forma sencilla de decorar en forma original una de las paredes de tu salón, es utilizando un empapelado que contenga formas intrincadas, pero asegurándote que combine con el resto de la decoración. En la foto puedes ver como los colores del papel combinan con el piso y la pared lateral acentuado por el rodapié que la une con el resto de la estancia.
Si prefieres puedes utilizar papel con formas geométricas para que combine con la alfombra, solo debes tener cuidado que las formas no sean muy pequeñas que provoquen vértigo al mirarla.
2. Pared original con madera

La madera resulta espectacular si deseas una pared focal, esto porque agrega textura y calidez al ambiente. En la fotografía que te traemos, la puedes observar como los elementos oscuros, pared y sofá, resultan iluminados por los cojines y elementos de la mesa del centro.
Te recomendamos este estilo en una pared que este adyacente a una ventana donde entre gran cantidad de luz natural para que evites el oscurecimiento excesivo del salón.
4. Pared con estilo minimalista

En la foto de arriba observas como, al más puro estilo minimalista, se hace que esta pared tenga una decoración original, colocando un cuadro grande, bicolor, en todo su centro. Los colores de la propia pintura y su marco, contrastan con el color de la pared destacándola del resto.
La escena se complementa con el mobiliario y la alfombre que hace juego en los colores con los cojines y la puerta.
5. Pared original «tatuada«

En la fotografía puedes ver el uso de stickers o vinilos para decorar una pared, aunque se consideran una solución temporal, bien puede ser definitiva, ya que impregna de colorido y alegría al salón, dando al ambiente una sensación de calidez junto con la luz natural que entra por la ventana sin cortinas, además de combinar perfectamente con el mobiliario. Un detalle muy atractivo, es la colocación del vinilo en una esquina, lo que le da un aspecto de profundidad y relieve a la vista.
6. Texturizando la pared del salón

Otra forma de hacer resaltar una pared en el salón, es texturizándola con revestimiento conservando el color. En la foto es de destacar el bello efecto que producen listones de madera colocados de forma inclinada, este efecto también lo puedes hacer con ladrillos e, incluso, con piedras. Igualmente es de señalar que el color negro de la puerta resalta, aún más, la textura de la pared.
Asimismo, este texturizado es ideal si deseas dar a u salón un estilo rustico sin sacrificar su luminosidad gracias al color blanco y entrada de luz natural.
7. Piedras y cuadros para decorar la pared del salón

De arriba puedes observar, como la pared esta forrada en piedra tipo laja y se ornamenta con cuadros en serie, colocados en forma simétrica y lineal. Para mejorar el efecto de atracción de atención, la altura de ubicación debe ser tal que el centro, de cada cuadro, quede a unos 160 o 170 centímetros, es decir, a la altura promedio de los ojos de una persona.
Los cuadros iluminan la estancia y la pared, ayudado por la alfombra, techo y columna pintadas en color blanco, así como el mobiliario y cojines en colores neutros.
Decoratip: Vista este artículo si quieres saber cómo elegir Cuadros para tu sala comedor de forma perfecta.
8. Pared familiar

Una forma muy común, que nunca pasa de moda, de hacer destacar una pared, es contando la historia de la familia en fotografías, como te mostramos en la imagen. Las fotos lucen mejor si están en blanco y negro o color tipo vintage colocadas en marcos color oscuro sobre un fondo blanco. Es preferible ubicarlas en forma vertical y que midan entre 15 y 20 cm de altura cada una.
Esta pared le dará un estilo retro muy moderno a tu salón, con la mecedora elaborada a partir de una silla moderna y la gran cantidad de luz natural que entra por la puerta.
Si buscas más inspiración, aquí tienes nuestros tips para decorar una sala pequeña con estilo moderno, te encantará.
9. Una Alfombra en la pared del salón

Las alfombras y tapices en pared siempre han estado de moda, pero en la actualidad su uso se ha incrementado, entre otras cosas por la facilidad de colocarlos. De la foto puedes notar como la pared pintada de color neutro, de inmediato toma protagonismo al colocarle el tapiz que, aunque su fondo es contrastante, el motivo en si combina, tanto con la pared como con el mobiliario.
El sofá da al ambiente un aire de relajación y tranquilidad, en la imagen realmente invita a descansar en él, lo cual se refuerza con el colorido que imprime la alfombra de la pared.
10. Decora la pared original con cuadros en 3D

¿Aburrido de las fotos y los cuadros de toda la vida? Prueba estos en 3D. El arte que ves en esta foto es una mezcla entre escultura y cuadro que te permite colgarla en la pared pero dando algo de vida. Es imposible que tus invitados no se queden mirando e incluso intenten tocar un poquito jeje.
11. Mapa mundi para decorar una pared original

Un mapa mundi en la pared es propio de personas aventureras, pero un mapa mundi con las fotos de tus familiares y amigos es totalmente original. En esta pared se muestran las personas que conocen estos propietarios que están esparcidas por todo el mundo. Sin duda una forma de decorar la pared muy curiosa y única.
12. Decora la pared con un vinilo gigante

Los vinilos cada vez son más populares a la hora de decorar paredes del salón. Y no es para menos, este tipo de formas de decoración nos permiten infinitas posibilidades ya que hay muchos tipos de vinilos e incluso está la posibilidad de hacerlos personalizados, esto hará que nuestra pared sea muy original y represente nuestros gustos y personalidad.
13. Salón con una pared con patrones increíblemente originales

Una forma de hacer que la pared de tu salón se vea totalmente original es utilizar patrones originales. En este caso se ha elegido un tipo de porcelana para forrar todo el muro que combina un patrón geométrico con unos patrones brillantes que hacen del color algo cambiante. Lo que era un muro molesto y aburrido se ha convertido prácticamente en la estrella de esta sala de estar.
14. Salón con paredes originales con obras de arte florales

¿Quién dice que una pared blanca no puede ser original? Una pared blanca es el lienzo perfecto sobre el cual decorar a tu gusto. En este caso se ha aprovechado para colocar un par de dibujos de flores al más puro estilo japonés y entre ellos una obra abstracta en azul. Sin duda una combinación poco común.
15. Pared de ladrillo con un reloj vintage muy original

Las paredes de ladrillo son geniales, ya las hemos visto antes, pero si quieres que marque la diferencia añade un elemento que te guste y de aún más personalidad rompiendo la monotonía del ladrillo. En este caso se ha elegido un reloj vintage y una estantería que simula una escalera llena de accesorios.
16. Dale un toque variado a la pared de tu salón

Si tienes muchas ideas para decorar la pared de tu salón, no hay nada más original que añadir todas ellas. Fíjate como en esta pared se han añadido espejos, letras, fotos, recuerdos, una mini pizarra… Al final es casi como una decoración ecléctica muy divertida pero solo en la pared. Sin duda una forma genial de darle vida a una pared.
Estas son nuestras propuestas para una pared original en salón, según el estilo de t personalidad y preferencia; queda de tu parte escoger la que más te guste y encaje con tu recinto, tanto si lo piensas redecorar en su totalidad o solo buscas hacer una pared focal integrada a tu decoración actual.
Descubre más Tips de decoración en los siguientes artículos: