La función principal de una escalera es comunicar varios espacios a diferentes alturas, pero además de su función es un espacio que debes integrar a la decoración general de tu hogar, no debe ser un espacio muerto monótono, puede ser tu principal aliado al querer integrar la decoración de la planta baja con los pisos superiores.
La decoración de escaleras cada día cobra mayor importancia, se trata de darles mayor protagonismo estético y funcional, las alternativas son variadas, una que te puede interesar es recurrir a murales, lo primero es ubicar la función de las paredes, si laterales, de base o de fondo y, luego, fíjate en las opciones que te ofrecemos.
1 Con colorido que impacta

La primera opción que te brindamos apuesta por un mural muy colorido de azulejos con motivos abstractos, para cubrir por completo la única pared lateral de la escalera, en un diseño que te permite dar un impacto cromático muy agradable a tu decoración.
La escalera es de diseño moderno, con zanca central única en metal blanco y huellas de los escalones en vinilo imitación madera, dejando todo el protagonismo al mural, para crear una conexión, entre ambos niveles, tanto a nivel funcional como decorativo.
2 Murales para paredes de escaleras primaverales

Tener en el hogar la presencia primaveral, sin importar el clima exterior, siempre es una sensación muy agradable y, en esta opción se reviste la pared lateral de la escalera en papel con motivos florales y pequeñas aves coloridas sobre un fondo claro, para no recargar cromáticamente la pared, crea una divina conexión con la naturaleza.
En la escalera se elige un diseño moderno de escalones suspendidos sin contrahuella, barandal de cristal templado que evita caídas y da seguridad a la escalera sin renunciar a la estética, y permite una mejor panorámica al mural que atrae todas las miradas.
3 Un mural de papel para levantar el vuelo

Recordar es vivir, parece gritar la escalera de la figura de arriba, una decoración que rememora algunas décadas atrás en las que el papel pintado, madera labrada presente en el pedestal de la lámpara de pie y hierro forjado en las barandillas de la escalera de escalones de madera natural y contrahuella en blanco.
La pared es vestida con papel teñido bold, estampado con figuras orgánicas de aves y plantas de gran tamaño, colores muy intensos, de gran protagonismo que lo distingue del resto de decoración vintage, generando un espacio de conexión muy agradable.
4 Foto mural por partida doble

Te queremos mostrar con esta imagen una variante para una escalera bifurcada, de arquitectura muy tradicional, de escalones de madera natural y contrahuellas blancas, de barandillas una rejilla de madera natural, un espacio muy práctico y funcional.
La pared es decorada con amplio zócalo que sigue la forma de la escalera, el mural en la Y de la escalera, se extiende tanto en la pared lateral como frontal y representa una cacería que le da a la escalera y, al espacio de conexión en general, una divina y agradable sensación de elegancia y prestancia.
5 Con clase, estilo y señorío colonial

Si te atrae la comodidad y elegancia de estancias con espacio bastante generoso, esta escalera de una casa de arquitectura clásica te debe enamorar, la escalera se conecta perfectamente con el recibidor, la pared de base y lateral son decorada con alto zócalo blanco con molduras y revestidas con un mural pintado con mucho arte.
6 Con un papel muy discreto

Acá tienes una escalera muy moderna de escalones suspendidos en vinilo tipo madera sin contrahuella, como zanca pared lateral y los hilos de acero suspendidos del techo, que sirve de baranda; la pared es vestida de papel tapizado de formas geométricas con motivos casuales variados, formando un mural en una tonalidad gris muy suave.
7 Para una escalera de ensueño

La escalera que arriba puedes observar, te puede brindar una idea en grande para un proyecto pequeño, una hermosa escalera en caracol con zanca de metal y escalones de madera sin contrahuella, baranda de vidrio templado y pasamano de metal cromado muy decorativa pero a la vez segura y práctica.
El hermoso mural, de motivo paisajista y formas orgánicas, que viste completamente la pared de fondo de la escalera, fue diseñado con colores en divina armonía cromática con la tonalidad de la lámpara colgante y el suelo de la base.
8 Con la sencilla elegancia de lo moderno

Acá puedes notar la sencillez y el orden de la decoración moderna, en la que las líneas rectas y las superficies lisas son las protagonistas, es minimalista y no gusta de áreas recargadas; un mural en vinilo de diseño sencillo de árbol en otoño con un mensaje subliminal de un ave encerrada mientras otras libres revoletean.
La escalera con escalones de madera teñidos de negro suspendidos sin contrahuellas, guiados por luces led empotradas en la pared parecen recibir la escasa sombra del árbol del mural para suavizar el repecho al segundo nivel.
9 Para una escalera tradicional, flores al relieve

Queremos darte una opción para una escalera de diseño muy tradicional, como la de la foto de arriba, barandales de hierro forjado y pasamanos de bronce, espejos de capitel arqueado, alfombra y taburete en el descanso, una decoración muy conservadora.
Para no desentonar ese estilo conservador, se elige para la pared un mural con ramas pintadas en la pared y un bello ramillete floral en pasta al relieve muy real, para generar una agradable sensación de frescura natural.
Esperamos haber cubierto tus expectativas y haberte convencido de las bondades del mural al decorar las paredes de la escalera; y, que no solo sea un espacio para subir y bajar, que conecta dos niveles, sino que a la vez te permita unificar o contrastar estilos decorativos de los dos niveles con un mural que impacte, decore y conecte.
Las alternativas son muy variadas desde murales muy coloridos hasta muy discretos, de azulejos y vinilos hasta papel teñido y pintura que son verdaderas obras de arte; los murales son muy versátiles, se adaptan a todo estilo decorativo y las opciones dadas las puedes incluir en estilos como el rústico e industrial; así que manos a la obra.
Si te has quedado con más ganas de decoración. Aquí tienes más tips: