El comedor y la cocina son 2 de las estancias que son más frecuentadas en nuestro hogar por todos los miembros de la familia incluso, también por familiares que no viven en nuestro mismo techo y amigos que nos visitan. Es por ello que debe invitar al compartir, no solo de la comida sino de eventos y conversaciones de sobremesa.

Aunque son áreas que, actualmente, están una al lado de la otra y muchas veces no tienen una división clara, no debes confundirlas tratándolas como una sola. Es necesario que tengas claro, que el comedor familiar está dentro de la cocina pero, el comedor formal generalmente esta fuera de ella.
En concordancia con lo anterior, te daremos algunas ideas referentes a los mejores colores para pintar el comedor y la cocina, tomando ambos espacios como recintos independientes. Si es el caso que ambos estén integrados, puedes pintar el comedor del mismo color de la cocina y, si tu comedor es parte del recibidor, se recomienda que elijas el color del recibidor para tu comedor.
El clásico color blanco

Es el más utilizado para pintar los distintos ambientes de una casa o apartamento, por supuesto incluyendo la cocina y el comedor. Es perfecto para combinar con cualquier otro, sin embargo, no debes utilizarlo si en la cocina o el comedor tienes muebles blancos ya que daría un aspecto de monotonía e inflexibilidad.
Si deseas dar la percepción de separación del comedor y la cocina utilizando este color en las paredes, la mejor forma es hacerlo es a través de mobiliario diferenciador colocado en el límite de los espacios.
Colores cálidos

Son colores que aportan alegría al ambiente además de que potencian la iluminación, entre los colores que puedes usar están el amarillo, el naranja, el rojo y los verdes amarillentos. Para establecer separación entre las ares de la cocina y el comedor, debes usar el mismo color pero dando una tonalidad más pálida para la cocina.
Es necesario tener presente que los colores cálidos incitan el apetito e incentivan la interacción, es por ello que las paredes del comedor debes pintarlas del color más fuerte. El color específico a usar, dependerá del color de los muebles y la estancia inmediata a ambas, de tal forma que todos se combinen.
Estos colores debes usarlos si los espacios de tu cocina y comedor son muy grandes puesto que tienden a crear la ilusión de empequeñecimiento, por lo que no debes usarlos si el espacio es reducido.
Colores fríos

Puedes utilizarlos en los casos donde tu cocina y comedor son áreas pequeñas, ya que crean la ilusión de amplitud. Por otra parte estos colores transmiten calma, quietud y relajación, lo que hará de ambos espacios, sitios muy acogedores. Entre los colores fríos que puedes utilizar están todas las gamas del azul, verde y morado.
Por sus propias carácterísticas, al separar la cocina y el comedor, debes colocar la tonalidad más fuerte en la cocina y un tono moderadamente más claro en el comedor.
¿Color uniforme?

Esta pregunta se refiere a si toda nuestra cocina o nuestro comedor lo debes pintar del mismo color o podemos hacer combinaciones, en este sentido lo que se recomienda es hacer combinaciones de colores fríos y cálidos según el circulo cromático, es decir, algunos ejemplos de combinaciones son azul verdoso con rojo naranja, amarillo con violeta o azul y naranja.
Los colores a utilizar deben tener un tono moderado para evitar que la estancia resulte agotadora visualmente. Por otra parte puedes realizar las combinaciones pintando media pared con cada color, o seleccionar una pared, la cual pintarías de color diferente al resto.
No olvides que si pintas el techo, este debe ir de un tono más claro que el del resto del área y, preferiblemente, en blanco, aunque siempre tomando en cuenta el color y material de las lámparas de techo.
Un buen toque es establecer la transición entre 2 colores en las columnas de la estancia, lo mismo sucede si puedes utilizarlas como elementos diferenciadores entre la cocina y el comedor, en este caso, debes pintarlas de un mismo color desde el piso hasta el techo.
Aquí finalizamos con nuestros consejos sobre los mejores colores para pintar el comedor y cocina, como podrás observar, los mismos revisten carácter general.
Serán tu gusto, creatividad y estilo que deseas para la decoración quienes darán, en definitiva, las pautas a seguir para que logres que tu cocina y comedor tengan el color que mejor se adapte a su estructura y mobiliario a la vez que se integre, en forma armoniosa, con la decoración de tu casa.
Si quieres más inspiración mira estas ideas: