La gran mayoría de las veces, al momento de elegir un juego de comedor, simplemente nos decantamos por uno que tenga el tamaño que necesitamos, y solo pensando en un lugar donde nuestra familia y amigos puedan comer, sin detenernos a pensar en cómo influye la decoración en nuestra percepción y estado de ánimo.
Los colores de las sillas del comedor, es uno de los elementos más importantes, en este sentido puesto que, junto con la mesa, definen la decoración del área y, en general, la de tu casa. Ya pasaron los tiempos en que las sillas debían ser del mismo estilo y color de la mesa, haciéndolos un conjunto aburrido, la nueva tendencia es combinar colores para que la escena tome vida y luzcan bien.
Seguidamente te brindamos algunas ideas sobre la selección de los mejores colores para sillas de comedor, de esta manera te será más fácil hacer la selección correcta.
Elegante y formal

Estilo ideal cuando acostumbras a organizar comidas de negocios en tu casa, es este caso lo ideal es que todas tus sillas estén tapizadas en tela cuyo color sean diversas tonalidades de color claro, esto siempre y cuando la mesa sea amplia de madera oscura, si el color, de esta última es claro, se sugiere tapizar las sillas en un tono oscuro como gris o azul claro.
Estilo retro

Aquí, se tiene una estética alegre y que combina los colores de tonos neutros claros y colores pastel. Igualmente, debes utilizar el respaldo unicolor y múltiples colores en el asiento, en forma de líneas horizontales, verticales o a cuadros. Debes estar pendiente que estos últimos colores combinen con el del respaldo, en lo referente a la tonalidad.
Se utiliza para sillas con asientos mullidos tapizados y con armazón en madera color natural pulido.
Minimalista

Es un estilo bastante sencillo, donde las sillas son meramente funcionales con el mínimo de elementos, solo los indispensables, es por ello que los colores están acorde con esta tendencia, en este caso para cada silla el color debe ser uniforme en toda su extensión.
Si deseas un estilo formal, el color será diferente y más claro que el de la mesa ahora si, por el contario, prefieres un estilo alegre y desenfadado, las sillas deben ser de un color fuerte y diferente al de la mesa pero que combine con ella.
Romántico

Es uno de los preferidos, para que tu juego de comedor tenga un aspecto de ternura y felicidad. Aquí las sillas son tapizadas con terciopelo, un buen toque es que le hagas detalles con tachuelas de colores sobrios sin brillo, lo más típico es colocarlas siguiendo las líneas exteriores del asiento, a la vez que sirven como fijación complementaria de la tapicería.
La tapicería debe ser unicolor, tanto para el espaldar como para el asiento, utilizando colores oscuros como gris o azul.
¿Todas las sillas de un mismo color o colores diferentes?

Anteriormente, era inconcebible siquiera pensar en sillas de diferentes colores para la mesa del comedor, en la actualidad es una nueva tendencia que le agrega vistosidad y sensación de renovación continua, por lo que cada vez es mayor el número de personas que prefieren este estilo que implica despreocupación sin descuido.
Puedes pintar, o tapizar, todas las sillas en colores diferentes pero de la misma tonalidad, prefiriendo que esta última sea clara pero que a la vez sea contrastante con la mesa del comedor, a fin de dar un tono de alegría al ambiente.
Esto no descarta que para aquellos sitios donde lo clásico predomina, las sillas deben ser todas del mismo color sin, necesariamente, ser igual al de la mesa manteniendo su tonalidad.
Materiales
Los materiales, que usaras, para dar color a las sillas son los típicos y, en general, de uso y aplicación muy sencillos, los más conocidos son:
- Pintura en spray: utilizada para dar color a las partes de madera de la silla, debes cubrir adecuadamente las partes que no deseas que le caga esta pintura. Para el caso de sillas que también tapizaras, lo mejor es pintar antes de tapizar.
- Tapizado: debes escoger las telas de tu gusto (pueden ser en cuero y semicuero) , se estima que para el asiento y el respaldo compres 1 metro de tela aproximadamente por silla, de 1 metro de ancho, aclaro que esta aproximación depende del tamaño y estilo de la silla.
- Forros: muy usado en la actualidad por su practicidad, puesto que puedes hacerlos de diferentes tipos y colores, son mucho más fáciles de elaborar que un tapizado por lo que puedes cambiar el color de tus sillas muy fácilmente y a un muy bajo precio. Además de que son lavables.
Aunque aquí terminan nuestras propuestas sobre los mejores colores para sillas de comedor, tu imaginación será el límite en la forma en que las pongas es práctica, bien sea en forma individual o combinándolas. Así que ¡manos a la obra!
Si quieres más inspiración mira estas ideas: