Sin duda, al iniciar la decoración de tu hogar, debes considerar todos los aspectos arquitectónicos, todos son importantes: el techo, las paredes, los muebles y, por supuesto el suelo. Debes partir de la idea de que un suelo bonito puede ser la base de una buena decoración, aquel que haga que tus invitados no levanten la vista.

La primera decisión que debes tomar es si quieres un suelo uniforme, igual para todo tu hogar, o quieres un suelo diferenciado para cada una de las estancias; además de su aspecto decorativo, debes tomar en consideración su resistencia al uso que le vas a dar, si tienes niños, si es muy frecuentada tu residencia, etc.
Si te has decidido por un suelo diferenciado para cada ambiente, quieres escoger el más conveniente para tu comedor, que esa elección no sea un dolor de cabeza sino el principal aliado de tu decoración, a partir de él escoges los muebles y demás elemento ornamentales de tu comedor.
1. Comedor con suelos de mármol

Empezamos con suelos de mármol, un clásico de clásicos. Los suelos de mármol son brillantes, con dibujos que atraen y extremadamente resistentes. Además en la antigüedad se utilizaban solo en las casas de personas ricas e importantes porque era difícil de conseguir. Por suerte hoy lo podemos encontrar de forma más económica y en muchos colores. Por todo esto es uno de nuestros favoritos y no dudes en usarlos para darle un toque lujoso a tu comedor.
2. Comedor con suelos de baldosa hidráulica

La baldosa hidráulica es muy común de ver en casas del mediterráneo. Este suelo con dibujos muy carácterísticos puede aguantar durante generación con un buen mantenimiento. hoy en día este tipo de baldosa es cada vez más difícil de ver, por eso hay gente que busca casas con este suelo solo para conseguirlo. Sin duda es increíble y tenía que estar dentro de las ideas que te traemos para suelos de comedores.
3. Comedor con suelos de hexágonos

Otro suelo que sigue la idea de añadir baldosas para generar dibujos. En este caso se han utilizado pequeños hexágonos en la paleta de color del blanco al negro creando texturas y formas que quedan francamente bien. Nos encanta como va desapareciendo y transformándose en parqué a medida que se separa de la cocina y el comedor, es una forma muy creativa de separar las áreas de la casa, cuando el concepto es abierto.
4. Comedor con suelos de madera en verde y blanco

El parqué es un tipo de suelo cada día más común en comedores de todo el mundo. En este caso se ha elegido un envejecido en colores blanco y verde, recuerda a la decoración estilo marino de puertos antiguos. Eso combinado con los muebles de madera, las sillas en beige y los detalles en azul turquesa hace que sea una casa playera con mucha personalidad y encanto.
5. Comedor con suelos brillantes

Baldosas grises y brillantes, esa es la elección de este comedor con barra de desayuno. Estas baldosas perfectamente pulidas que hace que se reflejen los objetos de encima hace que se vea como un anuncio. Este estilo de suelo es perfecto para estilos minimalistas o modernas ya que es simple y no ocupa espacio pero, visualmente parece que hay más sitio, luz y muebles.
6. Comedor con suelos con patrones

Súbete al carro de los patrones para darle personalidad y carácter al suelo de tu comedor. Estos patrones en blanco y beige hacen que no necesites usar una alfombra para decorar el suelo, además da un toque bastante sofisticado.
Otra cosa que nos ha encantado de este pequeño comedor es la imagen del mar que hay en la pared justo al lado del espejo genera un efecto de que la pared y ese mural, son gigantescos.
7. Diferentes tonos de color para el suelo de madera del comedor

Siempre debemos partir de ideas sencillas y prácticas, como combinar colores, por ejemplo para lograr un comedor moderno, puedes combinar un suelo oscuro con muebles y paredes blancas, o un suelo claro con muebles y paredes oscuras, con ello logras un contraste muy elegante y moderno, además ganas funcionalidad, sobriedad y espacio.
Una opción, para lograr esa combinación cromática que buscas, es usar como material para el suelo de tu comedor el microcemento y el cemento alisado o pulido, que ha ido ganando espacio en la decoración, por ser más baratos y duraderos que otras opciones tradicionales; también te permiten elegir el color que más se adapte a tu estilo decorativo.
Además del color puedes jugar con la luminosidad, si cuentas con una casa cuyos ventanales te permitan una claridad natural agradable, es aconsejable recurrir a un suelo que imite a un mármol de color oscuro, que contrasten con el color claro de muebles y paredes, puedes agregar cortinas ligeras claras, preferiblemente blancas, que da mucho movimiento a la estancia.
8. Un suelo con varias texturas de madera

La combinación puede ser en cuanto al material, al color, a la textura o, incluso, en cuanto a la forma de colocar el piso, si se trata de baldosas, laminados o mosaico hidráulico; existe infinidad de materiales que puedes utilizar y el único límite será tu ingenio e imaginación.
Una opción tradicional es la formación de “alfombras” en baldosa, cerámica, laminados o mosaico hidráulico, es una idea que da mucha prestancia y funcionalidad a tu comedor, resalta el suelo y lo protege, en el caso del área de la mesa del comedor más sensibles a las manchas y rayones.
Otra idea muy señorial es utilizar una baldosa antigua creando una alfombra con una cenefa, en mármol del color más oscuro de la baldosa o madera pulida que la cierre, a la vieja usanza.
Decoratip: No te pierdas estas ideas para decorar el suelo de un salón comedor.
9. Mismo suelo para varios ambientes

En los hogares modernos es habitual que encontremos ambientes compartidos, como sala comedor o cocina comedor, de esta manera se aprovecha mejor el espacio, y permiten una mayor luminosidad y ventilación de las estancias.
Si posees una cocina y comedor compartido, sin puertas o paredes, una buena forma de dividir los dos ambientes es colocar un suelo diferente en cada estancia, de esta forma separas los mismos. Puedes decidirte por utilizar porcelánico en la cocina por las salpicaduras y madera, en el comedor.
Cuando los ambientes compartidos sean el comedor y la sala de estar, puedes darle un toque señorial al salón, usando un mármol claro, y un toque más versátil al comedor, aplicando un mosaico hidráulico de bellos estampados claro-oscuro, complementando con un borde en madera pulida que separe ambos suelos.
Recomendaciones
Hemos insistido que el suelo de tu comedor, debe armonizar con todo el estilo decorativo de tu hogar, no es una isla; si bien, la tendencia actual es lograr cierto contraste entre los distintos ambientes y elementos decorativos, se debe mantener la unidad funcional y visual entre todos esos aspectos.
La escogencia de los suelos a colocar en los distintos ambientes del hogar y, del comedor en particular, no debe depender solo del buen gusto del decorador, sino también del tránsito y trato que van a recibir, la frecuencia con que se limpiará, entre otros; por ello es recomendable asesorarse de profesionales, para la elección y colocación del tipo de suelo.
Debes tener presente que las losas hidráulicas requieren de protección una vez instaladas, requieren de limpieza constante con un jabón neutro y con agua, y la aplicación de cera especial para mármol cada cierto tiempo.
Con estas ideas, ya puedes comenzar el diseño del suelo para tu comedor, con tu imaginación y creatividad, podrás logras el efecto que buscas y que resulte en un suelo que te haga sentir bien.
Si aún tienes más ganas de decoración, no te pierdas: