En decoración debe privar tu decisión, tu gusto es lo más importante. Si crees que ya hay suficiente variedad cromática en la calle, en el trabajo, en el cine, en la TV, y que al llegar a casa necesitas descansar de tanto estímulo visual, necesitas de un ambiente que te relaje, en especial a la hora de comer, entonces la decoración en blanco y negro para tu comedor te viene al dedillo.
No pongas frenos a tu imaginación, hay muchas opciones con el blanco y el negro, el blanco genera sensación de luminosidad y amplitud, y el negro aporta elegancia a tu comedor, y siempre son una tendencia en decoración, van bien con casi todo estilo decorativo y no requieren de muchos elementos para dar sobriedad y prestancia a tu estancia.
Una de las ventajas de la decoración en blanco y negro, además de la luminosidad (del blanco) y la elegancia y garbo (del negro), es que si te aburres de ella, te va a ser fácil introducir cambios, añadiendo ciertos colores, que de seguro van a ir bien con el blanco y el negro.
1. Si el blanco domina, el negro resalta

Si deseas resaltar la luminosidad natural de tu comedor, puedes optar por hacer del blanco el protagonista de tu decoración, y dejar el negro como actor de reparto, para los muebles y ciertos detalles como marcos de espejos o cuadros. Esta proposición va de maravilla con el estilo minimalista.
Una opción es cubrir de blanco la mayor parte de tu comedor; por ejemplo, pintar las paredes en blanco y cubrir el suelo en cerámica blanca brillante, esto te permite maximizar la luz natural, el comedor y las sillas en negro, y lámpara central circular o de media copa en negro.
Una variante por la que te podrías decantar es pintar en blanco la pared con un par de espejos de marco ancho en negro, el suelo en baldosa o cerámica ancha negra, la mesa del comedor en negro y las sillas blancas; también puedes variar la mesa en blanco y las sillas en negro.
2. La madera va bien con el blanco y el negro

Ciertos toques de madera, con la gran variedad de tonalidades que se pueden conseguir, de acuerdo al tipo que elijas; en una decoración en blanco y negro, rompen la monotonía cromática, da calidez y un toque personal a tu estancia.
Una opción que se adaptaría a un espacio pequeño, es la pared en blanco con espejo de marco de madera natural, suelos en negro, mesa de vidrio y base de madera y sillas de madera con asientos en negro; una variante, es cambiar la encimera de la mesa por madera y la base en negro.
Otra idea que te podría agradar, es el suelo en damero (blanco y negro) y los muebles del comedor en madera, con los asientos de las sillas en negro, te identificarían el estilo Barroco Moderno.
3. Blanco y negro por igual en cualquier estilo para comedor

El binomio blanco y negro, es versátil y encaja en todo estilo decorativo sin que domine un color sobre el otro. Una opción muy elegante es combinar mármol negro con molduras de zócalo blanco en el suelo, pared en blanco, juego de comedor estilo moderno, con mesa de vidrio templado y base de madera laqueada en blanco y negro y sillas base cromada, tapizadas en cuero ecológico negro.
Esta es una solución costosa, pero te ofrece una imagen espectacular. Si deseas una opción más económica y te atrae el estilo vintage, puedes pintar la pared principal en negro, destacar en ella un estilizado vinilo decorativo en blanco y los muebles de comedor en blanco y negro tipo café, con un suelo damero.
4. Comedor blanco y negro con un toque de personalidad

Si ya elegiste decorar en blanco y negro, no te sientas aprisionado, tanto el blanco como el negro pueden aceptar un tercer color complementario como tonos pastel, para romper un poco los tonos neutros, también puedes introducir la madera en tu diseño y estampados multicromáticos.
La decoración blanca y negra podría resultar fría y poco acogedora, pero puedes evitarlo dándole cierta calidez a tu comedor encajando texturas variadas en la decoración: mantelería con textiles de punto fino y grueso, fundas para sillas, tapiz en paredes y alfombras de pelo largo podrán ayudarte.
Respecto a los textiles, en especial los estampados y bordados para la pared, puedes acompañar estampados y bordados de variados colores vivos, que enriquezcan tu comedor y le aporten un carácter más personal.
Si quieres un comedor más neutro o elegante, es aconsejable que limites los estampados, pero si desea una estancia más viva y juvenil, entonces combina esos estampados sin miedo.
5. Comedor blanco y negro totalmente moderno

El color blanco y negro es muy habitual a la hora de decorar comedores con estilos modernos. Y este es el caso de la imagen que tenemos justo aquí arriba. Un comedor de concepto abierto que nos permite ver la cocina y comparte la luz y el espacio con ambas estancias. El suelo en gris oscuro es la base perfecta para colocar los muebles del comedor con línea contemporánea. Por lo de más es bastante simple, mesa y sillas totalmente negras con líneas limpias. Igual que la estantería del minibar o el armario gigante de la pared en blanco.
Decoratip: No te puedes perder estas ideas para decorar comedores de color negro, son muy elegantes.
6. Comedor blanco y negro con luz cálida

Es posible que un comedor en black & white quede algo frío si no estás habituado a una decoración similar, pero esto puedes arreglarlo con una par de soluciones muy sencillas. La primer es añadir elementos «calentitos» una alfombra peludita, como la de la foto, es perfecta, epro también podrías hacerlo con alguna manta o cojines. La otra idea es que pongas dos juegos de luces, el primero potente y blanco para cuando necesites luz de verdad, el segundo más tenue y anaranjado, para dar un aire cálido a tus comidas y cenas familiares.
7. Comedor en blanco y negro muy elegante

¿Miedo a la hora de pintar las paredes de negro? Mira lo impresionante que se ve este comedor. Se han decidido por papel pintado con patrones en las paredes como telón de fondo. Para evitar que se vea tan oscuro lo han equilibrado con grandes ventanales y techos blancos. En cuanto a los muebles, se han decantado por una mesa negra maciza y unas sillas con estampados lujosos en blanco y negro. Para dar un toque brillante el espejo y las lámparas plateadas son más que suficientes.
8. Comedor blanco y negro sencillo y cómodo

Pasamos de un comedor muy imponente a uno sencillo y delicado. La base de la decoración es blanca, de ahí que las sillas, la pared y las estanterías lo sean. Pero han tomado dos decisiones geniales, la primera es añadir un acento de color gracias a la cómoda negra que vemos a la izquierda. Y la segunda es haber elegido suelos de parqué de madera. La madera da un toque cálido a los comedores blancos y negros que va perfecto.
9. Comedor blanco y negro muy luminoso

Lo bueno de decorar un comedor en blanco es que si tienes unas buenas entradas de luz, como las cristaleras gigantes de este comedor, el blanco hará que se vea aún más luminoso, limpio, ordenado y amplio. En este caso, además han tomado nota de algunos consejos que ya hemos dado. La alfombra con patrones en blanco da algo de calidez y el negro vuelve a servir como punto de carácter y diferenciación, pero no es en ningún caso la base de la decoración.
10. Comedor blanco y negro refinado y clásico

El color blanco y negro no solo se puede utilizar para decoraciones modernas, también se puede usar en estilos más clásicos como estamos viendo. En este comedor el color blanco y negro se usa como base sólida, pero lo que le da el toco antiguo es el estilo de los muebles. Las columnas negras detalladas, la lámpara de cristales sobre la mesa o los centros florales son solo alguno de los ejemplos. El tono de luz anaranjado también ayuda a revivir épocas antiguas. Por lo demás podría pasar por un comedor minimalista, simplemente es una mezcla deliciosa.
Estos consejos te permiten gran versatilidad al usar el blanco y el negro como colores protagonistas en tu decoración, recuerda usarlos con sabiduría sin permitir que conviertan tu ambiente en una estancia aburrida y sin vida.
Si aún tienes más ganas de decoración, no te pierdas: