Es muy normal que en las casas con pocos metros cuadrados se junten diferentes habitaciones. Una de las más comunes es unir la cocina con el comedor. Y esa unión puede complicada la decoración, pero por ese mismo motivo hoy vamos a ver unos ejemplos para que le saques todo el jugo a tu cocina-comedor con un estilo rústico increíble, por muy pequeña que sea.
Pared de piedra y mesa redonda

Empezamos con uno de los casos más comunes, poco espacio para poner la mesa. Para ello vamos a elegir una mesa pequeña como la de esta imagen, es perfecta para desayunos y meriendas. Además al estar hecha de madera encaja perfectamente con la pared de piedra. Y el punto final es ese color verde oliva de los muebles. Sin duda una combinación de materiales y colores muy rústica.
Decoratip: No te pierdas estas cocinas con un desayunador integrado.
Cocina comedor en colores neutros

Lo último que queremos es que nuestra cocina se vea apretada, por eso elegiremos colores neutros para las paredes, muebles, techo y suelo. En este caso elegimos beige y gris que complementan perfectamente el tono madera de la mesa y del suelo.
Decoratip: En este artículo verás los colores perfectos para comedores pequeños. Sácale el máximo jugo.
Mesa multiusos para comedores cocina pequeños

La mejor forma de exprimir el espacio es evitando tener muebles que usemos poco ocupando sitio. En este caso la mesa central de madera envejecida, además de servir como elemento rústico para decorar funciona de mesa y de encimera para cocinar. Además esa combinación de madera antigua con piedra en la pared destaca mucho con la pared de la izquierda, que es totalmente blanca y con muebles contemporáneos, perfecto para destacar aún más el toque rústico.
Usa la encimera para comer

Este es el caso contrario al anterior, antes usábamos la mesa para preprar la comida y aquí usamos la encimera para comer. Como ves es otra forma de ahorrar espacio, además la parte baja de la encimera es hueca, perfecta para meter las sillas de madera natural y que no ocupen espacio cuando no se usan. Este es el secreto para decorar espacios pequeños, sacarle juego a cada centímetro.
Usa madera para decorar

Ya que estamos decorando al estilo rústico, tenemos que sacarle valor a la madera. No hay nada más rústico que esto. Y como lo podemos ver en el ejemplo se ve increíble. Además desde dentro parece que estemos en una cabaña real.
Presume las vigas de madera vistas

Si tienes la suerte de tener una casa con vigas vistas, no las ocultes, presúmelas. Como vemos en esta imagen las vigas claramente son el foco de atención, por eso las paredes y el techo son blancos. Además el resto de los muebles de madera tienen un tono menos para no quitarle protagonismo, pero ir a juego. También podemos ver como usa el separador de cocina del resto de la casa como mesa de comedor, una idea fantástica para darle 2 funciones.
La luz importa y mucho

Cuando pensamos en rústico, pensamos en naturaleza, campo y sol. Por eso, siempre tenemos que aprovechar al máximo la luz natural que nos entra en la cocina y repartirla hasta el comedor. No pongas ningún tipo de obstáculo delante de la mesa del comedor y agradecerás esa preciosa y blanca luz a la hora de comer. Otras forma de proyectar la luz es usando espejos en las paredes para que rebote. Intenta usar tonos claros tanto de madera como de pintura para que la habitación se vea aún más luminosa.
Aprovéchate de las columnas

Es posible que tengas una columna molesta en todo el medio, no te preocupes ni la enfrentes, úsala para decorar. En este ejemplo, la columna es una de las patas de la mesa y sirve para separar el comedor de la cocina. Además todo está hecho de madera clara, lo que le da un toque muy de campo, junto a las planchas de piedras artificiales de debajo de la mesa.
Crea zonas de paso

En la cocina nos movemos mucho para buscar cosas, cocinar, tirar algo a la basura… por eso hay que tener bien claras las zonas de paso. En este ejemplo de la foto se pone una mesa en el centro ya que si se pone en cualquier otro lado obstruiría el paso y el uso de muebles. Por lo tanto la creación de un pasillo por toda la cocina es muy inteligente para combatir el problema de espacio, además de que nos servirá para cocinar o para depositar cosas cuando no la estemos utilizando.
Si quieres más inspiración mira estas ideas: