Las salas son espacios que reflejan tu estilo y forma de ser, además de que dan una idea a tus visitantes de como es el resto de tu casa y para tu familia, el espacio de reunión para esparcimiento o un refugio intimo para la lectura. Cualquiera sea el uso predominante que tenga, es necesario que su ambiente sea acogedor, de buen gusto y cómodo, desde el punto de vista físico, visual y psicológico.
Entre los elementos de decoración que más influyen en la percepción de la sala, están los cuadros en las paredes, quienes con sus colores, formas, tamaños, motivos y, hasta sus marcos, son capaces de hacer que una decoración tenga tendencia clásica, moderna, retro o vintage en conjunto con el mobiliario.
En virtud de lo anterior, te daremos algunas ideas sobre decoración de cuadros para salas, de forma que te ayuden a definir tu estilo para tu sala, haciéndola un espacio que invite a permanecer en él.
Cuadros para estilo clásico

En este estilo, se prefieren los cuadros grandes con hermosos marcos en madera decorada, cuyos motivos son paisajes muy coloridos, escenas familiares e, incluso, retratos pintados. Puedes colocar uno en cada pared, si la sala es grande y así lo permite sin que se vea recargada, de lo contrario, solo debes colocarlos en las paredes espaciosas.
Si, por el contrario tienes cuadros pequeños, los puedes colgar siguiendo una línea simétrica o en forma escalonada, toma en cuenta que si la sala es pequeña, los marcos deben ser más oscuros que las paredes, también puedes colocar espejos grandes para que traigan la luz natural, en forma reflejada, y den una sensación de mayor espacio.
Cuadros polipticos

Se usan, principalmente, en estilos modernos y minimalistas, en los cuales se recomienda colocarlos sin marco, su ubicación debe ser en forma simétrica y dependiendo de la imagen, respecto la pintura en sí, lo mejor es la representación de imágenes de la naturaleza, como el primer plano de una flor, un paisaje virgen, arboles, lagos, etc., en general, cualquier imagen que se asocie con un estilo ecológico moderno.
En contraparte, los polipticos en lienzo, van mejor con estilos retro y clásico, y su ubicación ideal es sobre el sofá, variando sus alturas en función de la imagen, pero que no sobresalgan de su ancho.
Marcos varios

Una de las tendencias que cada vez gana más adeptos, es el uso de cuadros con marcos de diferentes grosores aunque de colores uniformes. Lo ideal es que tengan unas dimensiones de alrededor de 50 por 50 cm, y que su ubicación sea en forma lineal, por lo menos en 2 paredes de tu sala y sobre el sofá. El color de los marcos, debe ser contrastante con el de las paredes.
Cuadros temáticos

Esta es una alternativa interesante, puedes colocar varios cuadros sobre un mismo tema (por ejemplo calles de la ciudad), en este caso se recomiendan en blanco y negro tipo fotografía para evitar la sobrecarga visual y su ubicación puede ser al azar sin ningún orden aparente. Lo ideal es que tengan un marco en color oscuro y que el fondo del cuadro sea en blanco, aun cuando la decoración sea tipo minimalista.
Decoratip: Vista este artículo si quieres saber cómo elegir Cuadros para tu sala comedor de forma perfecta.
Cuadros y motivación

Si deseas cuadros innovadores y originales ¿Por qué no colgar cuadros motivadores?, estos consisten en colocar cuadros con diferentes frases motivadoras, en lugar de pinturas, estos deben tener unas dimensiones de unos 30 cm de ancho por 20 de altura, y ser usados como complementos de otros cuadros, lo ideal es una frase por cuadro y que sus carácteres ocupen todo el espacio, así evitas el efecto de “libro”.
En general
Recuerda que los cuadros son parte de la decoración, por lo que debes tener cuidado que al elegirlos, combinen con el estilo del mobiliario y colores de paredes. Para que sus formas y colores se vean tal cual son, la iluminación debe ser amarilla cálida, puesto que la luz blanca tiende a distorsionar.
Respecto a su ubicación, en la decoración minimalista se sugiere que sea en forma simétrica para que brinde una impresión de sobrio orden, y que sus motivos sean bicolores, prefiriendo los de mayor colorido para los estilos clásico o retro.
Si utilizas espejos, estos no deben reflejar ningún elemento, solo un espacio de pared desnuda, para que brinden la perfecta ilusión de agrandamiento del espacio. Igualmente, no deben ser colocados en paredes que contengan puntos de luz, en todo caso pueden reflejarla.
Finalmente, aunque aquí te dimos algunos consejos sobre decoración de cuadros para salas, los mismos tienen muchas variantes y requieren que sean adaptados a tu sala, por lo que tu creatividad e imaginación serán quienes digan la última palabra.
Si buscas más inspiración mira estos artículos: