Existe una amplia variedad de estilos de decoración del hogar, uno de los más populares es la decoración rústica. Este estilo se puede ver en casi todas partes, desde la televisión y las revistas hasta los grandes almacenes locales.
Las opciones abundan y puede parecer difícil entender no solo qué hace que una apariencia sea rústica, sino cómo lograr este estilo en su propia casa.
Decoración Rústica En Pocas Palabras

La decoración rústica es un tipo de estilo de decoración que incorpora materiales que se encuentran en el mundo natural, como madera, piedra, metales y telas naturales cortadas o sin terminar.
Los colores primarios que se utilizan son los que se encuentran en la naturaleza: marrones, grises, crema, blanco, verdes y azules. Los muebles suelen ser grandes y cómodos y también están hechos de materiales naturales. Los artículos y telas vintage y reutilizados son adiciones comunes cuando se relacionan con el tema general.
La decoración rústica es sobre todo cómoda y relajada, lo que la hace perfecta tanto para la vida diaria como para las casas de vacaciones.
La decoración rústica es ampliamente utilizada y disfrutada debido a su enfoque general en una vida cómoda. Se puede encontrar en cabañas de montaña profunda, ranchos occidentales, granjas del sur e incluso casas en zonas suburbanas.
El diseño de interiores rústico puede ser utilizado tanto por los que se preocupan por el presupuesto como por los que decoran casas de lujo. Se trata de hacer un hogar cálido, acogedor y relajante. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre este increíble estilo de decoración y cómo incorporarlo a tu hogar!
¿Cómo surge La Decoración Rústica?

La decoración rústica es un estilo de diseño de interiores que ha existido de una forma u otra durante siglos. Se remonta a los tiempos en que los aristócratas tenían sus casas en la ciudad de la alta sociedad donde participaban en fabulosos eventos sociales y grandes y extensas propiedades en el campo donde podían escapar para relajarse y disfrutar de las comodidades de la vida cotidiana. Estas casas de campo a menudo estaban equipadas con atuendos un poco más humildes, transmitidos de generación en generación. Las habitaciones estaban decoradas con muebles tradicionales hechos a mano de diferentes épocas, tapizados con telas gastadas y los pisos cubiertos de alfombras y alfombras de alta calidad que se habían utilizado durante décadas.
Estas casas de campo generalmente se diseñaron más para la función que para la forma, ya que las propiedades en las que se encontraban eran la principal fuente de ingresos para estos aristócratas. Apoyaban a una gran cantidad de familiares y personal y, a menudo, eran la oficina principal para administrar el negocio de la propiedad. La cocina, que era (y sigue siendo) el corazón de la casa, era grande y muy funcional, tenía muchos espacios de trabajo, con fácil acceso al huerto para obtener hierbas y productos frescos.
¿Cómo es El Diseño Rústico Moderno?

La versión actual de lo rústico valora por igual la forma y la función. Los colores cálidos y suaves, especialmente el blanco, crema y verde (una combinación de gris y beige) se utilizan para mantener el aspecto moderno y limpio. La calidez de estos colores contrasta perfectamente con muebles y acentos de madera rústica o vintage.
El metal industrial recuperado o de aspecto antiguo se usa con frecuencia en los diseños actuales para agregar un poco de dureza y modernidad al aspecto general. Los accesorios de iluminación y las molduras son un lugar común para encontrar estos materiales. El ladrillo o la piedra a la vista también es un sello distintivo de este estilo. Las ventanas se dejan con frecuencia sin vestir o se cuelgan con simples cortinas blancas o persianas de madera, para permitir la entrada de la mayor cantidad de luz natural en las habitaciones.
Esta cocina es un ejemplo perfecto de cómo se utiliza el diseño rústico para recrear la sensación y el aspecto, sin sacrificar la comodidad moderna. Aquí, un techo de madera tosca y la lámpara recuperada se reflejan en la mesa de la granja toscamente tallada. Esta madera cálida se compensa con paredes de color blanco crema con molduras grises para mantener el espacio luminoso y aireado.
Tipos De Decoración Rústica Para El Hogar
La decoración rústica tiene una variedad de subconjuntos, según las preferencias personales de cada propietario. Discutiremos algunos de los tipos más populares y en qué se diferencian entre sí, todo mientras conservan la misma sensación de hogar fácil y reconfortante. Estos son los tipos de decoración rústica para el hogar:
- Clásico
- Casa de Campo
- Rústico rústico
- Rústico occidental
Echemos un vistazo más de cerca a estos estilos.
1. Clásico

El diseño rústico clásico se basa en los primeros tiempos de la vida americana y colonial. Se prefieren los artículos hechos a mano y vintage, y el estilo vintage americano se integra comúnmente en el estilo. A diferencia de otros tipos de decoración rústica, esta estética prefiere los colores oscuros, como el arándano, el azul marino apagado, el gris colonial. Las telas de lino teñidas por el té y los cuadros escoceses en estos colores encajan perfectamente. La canasta tejida a mano, la cerámica toscamente elaborada y los utensilios de metal envejecido también son marcas registradas de la apariencia.
Esta cocina es un ejemplo perfecto, desde los simples gabinetes de madera oscura y las estanterías contra las paredes de color crema hasta las cestas que cuelgan de las pesadas vigas de madera en el techo, ¡esta habitación es una decoración Clásica en pocas palabras! Vea cómo los pequeños toques hogareños como las bombillas de luz estilo vela y los paños de cocina de lino y las calabazas se utilizan para suavizar el espacio. La alfombra de trapo trenzada azul también es un elemento básico en el diseño rústico Clásico.
2. Granja o Farmhouse

La decoración de la granja es fácilmente el estilo de decoración del hogar más popular actualmente en el mercado en este momento. Los acentos decorativos para incorporar este estilo a su hogar están en todas partes. Su popularidad se deriva del simple hecho de que este aspecto se puede usar para convertir una habitación simple en algo elegante y elegante con un presupuesto limitado o para suavizar los bordes de una casa de alta gama en algo que es hermoso y elegante, así como cómodo y hogareño.
Farmhouse Decor fomenta el uso de elementos antiguos y reutilizados para darles toques decorativos. Las líneas de la estética moderna de la granja son generalmente más limpias y tradicionales, y es común que se incluyan pequeños toques de metales industriales para mantener el aspecto actual. Los colores claros y naturales son la base de las paredes, con pisos de madera que suelen tener más acabado que el Country. Los paneles traslapados recuperados son una gran adición a este aspecto cuando es posible, ya sea pintados o sin terminar y sin terminar.
Los muebles de madera hechos a mano, ya sean nuevos o encontrados en un mercado de pulgas, o una combinación de ambos, son ideales para este look. Las cocinas son grandes y generalmente tienen una isla perfecta para reunirse.
Este dormitorio muestra cómo una habitación que podría estar en cualquier tipo de casa en cualquier lugar puede aprovechar este estilo de diseño universal. Se instaló una pared de tablones de madera ‘traslapada’ como punto focal y se dejó en su estado natural de madera. Los elementos arquitectónicos de madera recuperados decoran la cabecera, y se ha colgado una bonita escritura de madera sobre los cristales de las ventanas falsas en la otra pared. La ropa de cama suave de algodón terroso simple mantiene la habitación neutra y se refleja en la alfombra texturizada. Esta habitación es sencilla y acogedora, de eso se trata la decoración rústica.
3. Country Rústico

El diseño campestre es muy similar a Farmhouse, pero Country tiende a ser un poco más áspero en los bordes que Farmhouse. También comparte elementos de Shabby Chic, en el uso de bonitas cortinas y ropa de cama con volantes y estampados florales románticos. Las alfombras tejidas se usan comúnmente, al igual que los muebles antiguos reutilizados o los muebles que han sido pintados y hechos para que parezcan viejos.
Como puede ver en este encantador dormitorio Country, se usa mucho blanco para mantener el aspecto luminoso y aireado. Una sencilla cama de hierro antiguo está vestida con ropa de cama de algodón natural en tonos azules suavemente apagados y una manta anticuada. Las paredes están decoradas de forma sencilla con tablones de madera envejecida con pintura descascarada y una bonita corona y un delicado juego de té blanco.
También se puede considerar que el diseño campestre incluye el campo del Viejo Mundo, que incorpora elementos rústicos de casas de campo inglesas, francesas o italianas. Los acabados aquí son típicamente más toscos y más envejecidos que los que se encuentran en la decoración de la granja, como sería apropiado de culturas empapadas de historia centenaria.
4. Rústico Occidental

La decoración rústica occidental es una clase en sí misma. Diseñado para evocar el oeste americano, este estilo de decoración utiliza los mismos cimientos que se encuentran en todos los estilos rústicos, incluidos espacios abiertos y aireados en colores claros, elementos naturales del exterior, como molduras de madera y chimeneas de piedra, y el uso de regionales y artículos hechos a mano. La decoración occidental frecuentemente incorpora patrones y colores de los nativos americanos en sus telas y alfombras, y posiblemente incluso en una manta de piel de vaca. El cuero es un elemento común en estas habitaciones, ya sea como piezas decorativas o como tapizado, como se puede ver en la habitación de abajo.
¿Cuáles Son Los Elementos Principales De La Decoración Rústica?
La incorporación de la naturaleza es la construcción de diseño más importante en la decoración rústica. Los acentos de madera, los tejidos naturales como el algodón, el lino, la lana o la piel, y los espacios abiertos con mucha luz que lucen al aire libre son elementos clave. Los artículos hechos a mano, artesanales o vintage agregan toques finales que hacen que las habitaciones sean acogedoras y cómodas sin ser sofocantes.
Relajación Occidental

Esta hermosa sala de estar ejemplifica a la perfección el estilo rústico occidental. Sus enormes ventanas enmarcan la vista perfecta de las montañas, que se refleja en la estructura de estilo cabaña de troncos. La vista es claramente el punto focal de la habitación, por lo que el diseñador mantuvo todo lo demás simple. Los estampados de tipo nativo americano en rojo, blanco y azul cubren los sillones y la alfombra del área, y la pequeña ventana lateral se cuelga con cortinas en colores similares para unir todo. Un sofá de cuero del mismo color que las paredes simplemente se difumina, para no distraer la vista detrás de él. Un gran tambor hecho a mano cumple una doble función como una mesa de centro ultra única.
Magia De Cocina Rústica

Esta cocina rústica es una obra de arte cuidadosamente elaborada. Los troncos toscos que liberan la habitación se yuxtaponen al elegante mármol blanco de la isla. El lujo del mármol elegante eleva esta habitación simple por una que es puramente utilitaria a un lugar para relajarse y disfrutar de una copa de vino. Las luces industriales de metal y la campana extractora modernizan aún más el espacio.
Un Retiro Pacífico

Las pesadas vigas de madera del techo se destacan contra el brillo de la luz en este dormitorio. La madera natural de las vigas y la chimenea de piedra de gran tamaño le dan a esta habitación su tono rústico, mientras que las grandes ventanas desnudas evitan que el aspecto sea oscuro y lúgubre. Los muebles han sido cuidadosamente elegidos para encajar en este gran espacio abierto sin competir con estos importantes elementos de diseño. ¡Todo es muy simple y limpio, y en general es el lugar perfecto para esconderse del mundo!
Felicidad En El Baño

Los tablones de madera en bruto y envejecidos en el techo y el baño elevan un baño de azulejos blancos promedio a un sueño rústico. Esta es una forma relativamente fácil y rentable de transformar su baño sin romper el baño. Los accesorios de iluminación orientales dan un aura relajada y romántica a este baño. Las grandes entradas de luz natural dan directamente a esa preciosa bañera en la que es imposible no meterse ahora mismo.
¿Qué Materiales Se Utilizan Para La Decoración Rústica Del Hogar?
Dado que Rustic Decor se apoya tanto en elementos naturales, estos son los materiales que se utilizan con más frecuencia para lograr el aspecto.
- Madera
- Roca
- Metal
- Tejidos Naturales
Madera

La madera es el material número uno más importante para usar en la decoración rústica. Puede estar desbastado y envejecido, o nuevo y sin tratar. Se usa más comúnmente en pisos y carpintería, como grandes vigas instaladas en los techos, traslapo que cubre paredes o techos, gabinetes e incluso encimeras. Para mantener la apariencia elevada, combine los tratamientos de madera en bruto con materiales más refinados como granito y mármol, o paredes y tapizados en colores nítidos y limpios que resalten los matices de la madera.
Los acentos decorativos de madera hechos a mano también son una gran adición. Los marcos de ventanas reutilizados que han sido decorados, letreros pintados con lindos dichos o escrituras y grandes relojes de madera son opciones populares. Los hallazgos del mercado de pulgas también son geniales y realmente pueden agregar un elemento personal a una habitación.
Roca

Incorporar piedra en su hogar rústico es imprescindible. El lugar más común para usar piedra es la chimenea. Esto se puede hacer a mano con ladrillo pintado o visto, piedra de río de origen local o piedra apilada que haya encontrado en su ferretería local. Todo es una cuestión de preferencia personal, así como del aspecto general que está buscando. Si está decorando en estilo rústico clásico, entonces el ladrillo rojo expuesto podría ser una buena opción, pero si le encanta el aspecto de una escapada de refugio en la montaña, es posible que desee ir con una enorme chimenea de piedra apilada.
La piedra también se puede usar con buenos resultados para pisos, especialmente en entradas, cocinas y baños. Es una excelente alternativa a las baldosas tradicionales. Si se siente más aventurero, incluso podría considerar usarlo para reemplazar el protector contra salpicaduras de azulejos en la cocina.
Metal

Los acentos metálicos se utilizan con mucha frecuencia en la decoración rústica moderna, especialmente para accesorios de iluminación, toques decorativos y adornos de muebles. Los artículos reutilizados que se han transformado en artefactos de iluminación o lámparas son muy populares y se pueden encontrar en hierro fundido negro en polvo, bronce e incluso cobre.
Los recipientes u objetos de metal galvanizado o de aluminio viejo son ideales para acentos decorativos y maceteros.
Tejidos Naturales

De acuerdo con la sensación natural y cómoda de la decoración rústica, las mejores telas para vestir sus camas, ventanas y tapizar muebles serán aquellas que tengan una sensación natural y casi cruda. El lino, el algodón, la arpillera, el cuero, la gamuza y las lanas son excelentes opciones.
Cubra su sofá con una funda de pato blanco cremoso, luego agregue algunas almohadas mullidas de cuadros de búfalo beige y blanco, y habrá capturado el aspecto con un mínimo esfuerzo. ¿Y qué es mejor que caer en una cama cubierta con sábanas de algodón blanco al final de un largo día?
¿Qué Combinaciones De Colores Son Típicas De La Decoración Rústica Del Hogar?

Rustic Decor enfatiza el uso de elementos naturales en el hogar, y la combinación de colores sigue esta misma tendencia. Los colores apagados que se repiten en la naturaleza, incluidos el blanco brillante, los cremas, los grises, los azules apagados y los marrones, son todos de uso común. También se pueden encontrar toques de rojo y azules y verdes más brillantes para agregar interés, pero se usan con moderación.
Como puede ver aquí, una sala de estar gris pizarra da paso a una cocina blanca brillante. El gris se acentúa con muebles y elementos decorativos blancos, así como con elementos de madera natural. Todo es simple y brillante.
Lo que se destaca de esta regla es la decoración Clásica, que como mencioné en esa sección, incorpora mucho azul marino, arándano y negro apagados, generalmente contra un fondo crema más oscuro. Para mantener este aspecto moderno, aproveche al máximo la iluminación natural y los muebles y colores de paredes más claros, como en este baño.
Cuatro Consejos Rápidos Para Decorar Cualquier Habitación Con Un Estilo De Decoración Rústica

- Mantenlo ligero y brillante. Pinte con colores naturales como blanco, crema, verde, gris, azul y verde claro.
- Aprovecha al máximo tu iluminación natural. Mantenga sus ventanas desnudas, si puede. De lo contrario, utilice cortinas de algodón puro o persianas de madera que puedan dejarse abiertas siempre que sea posible.
- Agrega acentos de madera. Los pisos de madera, las paredes traslapadas y los gabinetes de madera rústicos son excelentes para incorporar. Si tiene un presupuesto limitado, también puede agregar elementos decorativos de madera más pequeños con un toque vintage, como marcos de madera en bruto, marcos de ventanas recuperados que han sido decorados o incluso letreros pintados a mano.
- Transforma tus muebles con tejidos naturales y define espacios con alfombras tejidas con fibras naturales.
La Comodidad Y La Elegancia Son La Clave En La Decoración Rústica
Ahora que sabe que la decoración rústica no es solo para cabañas en el bosque, puede estar seguro de que decorar su hogar con este estilo puede verse con clase y elegante, así como cómodo y hogareño. Tómate tu tiempo para encontrar elementos que te encanten y que expresen quién eres como familia, y puedes estar seguro de que tu hogar será una obra maestra.
Si te has quedado con ganas de más tips de decoración, quizás te interese: