Las escaleras han dejado de ser un simple elemento de tránsito entre dos niveles, para ser protagonistas en la decoración de nuestros hogares; el tamaño, el aspecto técnico y estético cobran importancia al momento de escoger el estilo para su decoración, existe un gran abanico de posibilidades y, el estilo nórdico es uno de ellas.
Este estilo tiene su origen en los países del norte europeo, es llamado escandinavo, se define por gustar de espacios luminosos, diáfanos, colores claros, preferir el blanco y lo natural, la simplicidad, la funcionalidad y el confort; con esas nociones puedes poner a funcionar tus neuronas creativas y para ayudarte con ellas te damos algunas ideas.
1. Escalera nórdica Sencillamente elegante

En ocasiones la arquitectura de la escalera es a “pedir de boca” para vestirla de gala con un diseño nórdico, la lucerna en el techo permite una entrada de luz natural que invade el ambiente, embellecido por plantas naturales de hermosas flores moradas y un arbusto de interior; la escalera de huellas blancas y sin contrahuellas muy moderna.
2. Si quieres una escalera en la que lo menos es más

Si eres amante del orden, los espacios simples y serenos sin excesos decorativos que recarguen tu estructura y te limiten tu plena libertad de movimiento, te brindamos esta opción escandinava y minimalista, que, sin sacrificar la estética y armonía, busca la funcionalidad del espacio dominado por el clásico blanco del estilo escandinavo.
La escalera es emplazada en un suelo con alfombra integral monocolor de pelo corto en beige claro, que permite el realce de la escalera de escalones uniformes con huellas interpoladas en azul oscuro y azul claro y contrahuella blanca, para crear una escalera sencilla, funcional y llena de confort.
3. Una decoración con doble intención

El estilo nórdico casi siempre se vincula con la navidad, por el absoluto protagonismo del blanco su relación con el otoño y el invierno, el gusto por las velas y la iluminación, entonces por qué no decorar la escalera con detalles que al llegar la fecha decembrina puedas adaptarla sin mayor esfuerzo.
Acá te damos una idea muy actual, que incluye mantas y pieles sintéticas lanudas, una mesa blanca con ciertos detalles removibles para una decoración con doble función, algunas pinceladas en negro en el cojín y el marco del espejo, un pino natural en un jarrón, un farolillo con vela y la tradicional alfombra nórdica bajo una escalera blanca.
4. Si el espacio lo permite apuesta por el confort en la escalera nórdica

No te compliques con el espacio libre en los descansos de la escalera, recuerda que, como su nombre lo indica son para eso y, si queremos una escalera práctica y funcional debemos tener libertad para subir y bajar sin tropezarnos, un pequeño sillón, acompañado o no de una mesa es suficiente para generar comodidad y confort.
Recuerda que el blanco es esencial para dar la apariencia nórdica a la decoración que tú buscas; en esta escalera esa apariencia está garantizada, además de la arquitectura del edificio y de la escalera con barandillas en madera, sus suelos y escalones también son de madera natural envejecida, con detalles decorativos en una divina armonía.
5. Escalera nórdica Fresca, luminosa y moderna

En un ambiente ligeramente ecléctico, con ciertos aires modernos e industriales que le aportan comodidad, confort e iluminación a la estancia, con la moderna silla de media luna en divino tapizado de semicuero y las industriales lámparas colgantes, se mezclan en un diseño nórdico muy natural, fresco y agradable.
El blanco es protagonista en paredes y techo, dando una textura y apariencia personal a la pared de fondo de la escalera, sin pasamanos en el primer tramo, de escalones de huella de madera natural sin contrahuella, y, zancada central única, el suelo laminado de madera aporta calidez y elegancia al espacio.
6. Escalera nórdica con la madera a flor de piel

Al decir de los entendidos en decoración, lo que abunda no redunda si sabes usar y ubicar cada elemento y, en esta imagen, te queremos dar un ejemplo, con la escalera en “L” y mucha presencia de madera, pero sin que por ello se vea recargado, el diseño escandinavo es muy agradecido con la madera y los materiales naturales.
La escalera de escalones con huellas y contrahuellas en madera está emplazada en un suelo también de textura similar en madera natural envejecida y acabado liso; la pared lateral en blanco y detalles en madera, como el pasamano y el marco de los cuadros le dan armonía visual y una agradable sensación de frescura y naturalidad al salón.
7. Un diseño nórdico confortable y acogedor para la escalera

Acá te dejamos otro ejemplo de la afabilidad del estilo nórdico que, contrario a lo que muchos piensan, no solo va bien en zonas pequeñas, lo puedes adaptar muy bien a espacios más grandes sin temor a que se vean fríos y aburridos, la madera y algunos detalles botánicos te ayudan a crear ambientes cálidos, cómodos y acogedores.
En el estilo nórdico la sencillez es esencial y esta escalera es muy sencilla y práctica, de escalones sin contrahuella, barandilla externa simple y solo pasamano interno y, no olvides que los textiles son los principales aliados de este tipo de decoración.
8. Tan sencillo como práctico

Al adoptar un diseño nórdico, para cualquier ambiente, se busca la funcionalidad, luz, espacios diáfanos y confort, lo que se logra en esta escalera en la que se apuesta por colores neutros como gris en tonos claros y oscuros y blanco, un lunar rosa con el cojín y detalles botánicos sobre la ventana para permitir una comunicación muy natural.
La versatilidad de estos espacios de tránsito te da la oportunidad de lograr contrastes muy atractivos, incluir la ventana en la decoración para aportar, además de luz, ese calorcito que necesita la decoración aparentemente fría por sus colores neutros, para lograr una escalera cómoda, acogedora y funcional.
Ahora que terminas el recorrido por la fría pero acogedora decoración nórdica puedes dejar tu abrigo y tomar lápiz y papel para trazar tu nuevo diseño de escalera, bajo las premisas de un diseño muy funcional, espacios llenos de luz y apoyados en la madera y elementos naturales, colores claros y neutros, con predominio del blanco.
Se trata de una decoración que no requiere de costosas inversiones ni tantos adornos, solo necesitas ponerle cariño, con un toque personal y, tal vez, pensando en el frío invierno agregar los detalles de madera, textiles y plantas que le aporten ese calor familiar que tu escalera necesita para hacer de tu hogar un lugar encantador.
Si te has quedado con más ganas de decoración. Aquí tienes más tips: