El estilo nórdico y el estilo industrial cuentan con notorias diferencias, de eso no hay duda. Pero, aun así, las particularidades de cada uno hacen que funcionen muy bien juntos. Ambos poseen una visión decorativa moderna, práctica y funcional. El estilo nórdico desde su sencillez y elegancia eterna, y el estilo industrial desde su enfoque urbano y osado. Juntos se complementan y crean una decoración enteramente sofisticada y distinguida.
Por otro lado, el salón comedor es una grandiosa oportunidad para sacar el mayor provecho del espacio de tu hogar. Es cierto que diseñar un salón comedor puede tornarse algo confuso, en medio de la división de cada parte que lo conforma. Aun así, nada que una buena distribución de tu mobiliario no pueda solucionar.
Aquí te enseñaremos 8 magníficos ejemplos que te guiarán a crear el mejor salón comedor nórdico industrial. Así, aprenderás cómo jugar combinando estos dos estilos. Y también las distintas formas en las puedes acomodar el diseño de tu salón comedor.
1. Elegancia pura en un salón comedor pequeño

Para comenzar, primero ten en cuenta que el salón comedor es el diseño ideal para integrar distintas actividades en un mismo espacio. Así que, lo mejor es agregar piezas útiles para las reuniones y encuentros que tengas allí, y también para tu comodidad.
En el caso de este salón, verás que el comedor está ubicado cerca de la ventana. Un sitio estratégico tanto para ganar espacio, como para aprovechar la claridad que se filtra. La lámpara de suelo tiene un sofisticado look industrial, mientras que la abundancia del blanco es un claro reflejo del estilo nórdico. Los cuadros también añaden mucho estilo y las plantas refrescan el sitio. Es una propuesta hermosa y prístina.
2. Tampoco tiene por qué tratarse de un espacio con escasos muebles

Seguro pensarás que con el comedor ya el espacio se ve lo suficientemente ocupado, y que sería excesivo añadir varios muebles más. Sobre todo en el caso de los salones pequeños. Y aunque suene lógico, lo ideal es lo contrario. El salón comedor debe ser ameno y con cómodos muebles y sillas para las visitas, por ejemplo, o para pasar una hogareña tarde de lectura.
Observa que, en este ejemplo, a pesar de que no es un espacio abismal, hay abundantes piezas, sillas, muebles, cojines, mesitas y accesorios. Los textiles nos recuerdan la visión acogedora el estilo nórdico. Mientras que detalles como la mesa de metal negro y la lámpara llevan el estilo industrial.
3. Cuando hay una buena distribución hay suficiente espacio para todo

Lo importante es que haya una planificación previa y que pienses estratégicamente dónde irá ubicada cada cosa. Recordando, además, delimitar cada sección con suficiente claridad. Sí, es un mismo espacio para varias actividades, pero cada cosa en su lugar.
El beige de este salón envuelve a toda una decoración sofisticada, ligera y con mucha personalidad. Hacia la esquina se ubica un pequeño comedor donde no faltan accesorios y una buena iluminación, tanto natural como por la genial lámpara. Y hacia el centro se asoma la mesita de la zona de estar. Son piezas pequeñas distribuidas inteligentemente y, así, hay espacio de sobra en este pequeño apartamento.
4. Aprovechando los espacios diáfanos a tu favor

Nada carácteriza al estilo industrial como los pisos con espacios diáfanos,
¿cierto? Pues, los espacios diáfanos son perfectos para crear un salón comedor. Lo suficientemente amplios y espaciosos para que quepa el comedor y los muebles del salón, sin que resulte apretado ni con dificultosa movilidad.
Este ejemplo tiene una fuerte imagen industrial donde resalta su diáfano diseño. A pesar de su evidente imagen industrial y grunge, la decoración también se muestra muy elegante y práctica; rasgos carácterísticos del estilo nórdico. También puedes ver el mueble gris donde reposa una manta, lo suficientemente alejado del comedor, pero compartiendo el mismo espacio.
5. Un diseño practico y sencillo

Las decoraciones nórdicas se preocupan por crear diseños prácticos que, aparte de lucir ligeros y armoniosos, sean útiles y obsequian un mejor vivir. Reina el orden y la idea es apegarse a decoraciones sencillas y efectivas. Principios ideales para evitar que un salón comedor se convierta en un pequeño lío.
Simplifica todo lo que puedas. Eso sí, sin restar estilo y que perduren las decoraciones con mucha personalidad, carácterísticas del estilo industrial. Como puedes ver acá, este salón alberga un gran comedor y también muebles y cojines que arman un pequeño espacio para estar y compartir. Es un diseño sencillo donde no falta decoro, pero tampoco hay paso al exceso. Una imagen limpia, prolija y práctica.
6. Planifica la distribución según la forma del salón comedor

En varios de los ejemplos que te hemos mostrado hasta ahora, el salón comedor está distribuido de manera que el comedor quedé hacia una esquina. Y así dejar espacio libre hacia el centro del salón. Es una buena técnica, pero todo depende de la forma de tu apartamento, por que a veces incluso es mejor dejar el comedor en el centro. Lo importante es que planifiques la distribución según la forma de salón.
En el caso de los salones rectangulares, se aconseja ubicar el comedor y el área de estar hacia los extremos. Dejando en el medio a los muebles, uno frente a otro. La distribución está dada de esa manera en este ejemplo, donde, además, podemos apreciar una evidente decoración nórdica. Al mismo tiempo, los distintos detalles en metal negro nos entregan un look industrial. Se percibe cierto eclecticismo también propio del estilo industrial.
7. Un salón comedor industrial con mucha frescura

Mientras que este salón comedor nos ofrece una decoración industrial mucho más fresca y ligera. La típica pesadez e irreverencia del estilo industrial ha sido suavizada por el abundante blanco y por las plantas presentes, elementos que siempre encontramos en las decoraciones nórdicas. Es un espacio diáfano cuyo diseño funciona muy bien para dar vida al salón comedor.
8. Pequeño, exquisito y singularmente acogedor

Finalmente, este ejemplo que cierra nuestra lista te vuelve a demostrar que no necesitas de un espacio enorme para tener un práctico salón comedor. Es un apartamento pequeño donde no falta estilo, y que aun así tiene suficiente espacio de sobra para desplazarse cómodamente.
La forma de este de este salón es rectangular. Así, el pequeño comedor se ubica a un extremo y la zona de estar al otro. En el medio, el espacio más extenso alberga al sofá más largo. Es un exquisito look industrial con matices nórdicos. La pared de ladrillo visto pintada de blanco es una muestra de ello. Y la claridad del suelo de madera en contraste con el gris rústico del techo también.
Confiamos en que estos ejemplos te ayudarán a organizar tu salón comedor de la mejor manera. Y, además, a darle una decoración inigualable con la exquisita mezcla del nórdico y el industrial.
Si te has quedado con ganas de más tips de decoración, quizás te interese: