14 Tips para decorar Dormitorios pequeños de adolescentes

La decoración de un cuarto de adolescente es una misión difícil, puesto que debes hacerlo de tal forma que considere este espacio como suyo. Recuerda que está en la edad de la rebeldía, por lo que debes consultarle su opinión antes de tomar cualquier decisión que seguramente lo afectara.

Pero si además el cuarto es pequeño, la complicación resultara mayor, ya que sus gustos seguramente no serán los más adecuados para el espacio, recuerda que es su área y sus reglas. Entonces la mejor solución es que le presentes algunas propuestas para que juntos elijan.

Pensando en lo anterior, a continuación te mostramos varias ideas para la decoración de dormitorios pequeños para adolescentes, para que te sirvan de inspiración y orientación y así creen juntos un espacio donde no solo duerma, también reunirse con sus amigos, estudiar, etc. Así que ¡comencemos!

1. Estilo marinero para habitaciones pequeñas de adolescentes

dormitorio pequeño para adolescentes Estilo marinero
decoraideas.com

Iniciamos con esta habitación donde el estilo marinero es perceptible por los típicos colores azul y blanco predominantes. Todos los espacios son aprovechados hasta el último centímetro como el armario en curva y los estantes flotantes. La silla y la pantalla del ordenador ponen el toque moderno a la escena.

Los cajones de la cama, son una buena opción para guardar cosas y la torre de libros pregona que el ocupante es un adolescente. El blanco predominante y azul claro distribuyen la gran cantidad de luz natural que entra por la ventana sin cortinas produciendo así un efecto de amplitud haciendo que sea un espacio cómodo.

2. Aprovecha el espacio vertical con la cama en lo alto

dormitorio pequeño para adolescentes cama en alto
decoraciondelacasa.com

En la escena que te traemos, tenemos un pequeño cuarto donde se aplica el concepto de la litera para el aprovechamiento del espacio, solo que en su parte inferior se colocan los cajones y armarios, incluso una mesa, para guardar ropa y todas las cosas que no sean funcionales, creando una habitación al más puro estilo minimalista.

El color blanco predominante, además de que hace resaltar la cama, permite una distribución uniforme de la luz natural por todo el lugar haciéndola ver muy iluminada, por lo que produce la percepción de un espacio más grande. Todo ello da como resultado un cuarto original y acogedor.

3. Opta por Sencillez y elegancia en un dormitorio pequeño de adolescente

dormitorio pequeño para adolescentes sencillo
decoraideas.com

En la fotografía superior, tienes una habitación de adolescente donde el blanco es el que manda, la lámpara combina y tiende a confundirse con la pared hasta que se enciende produciendo la impresión de una luz flotante. El pequeño banco transformado en mesa, combina perfectamente con la decoración por su color de madera aclarado.

Junto con la ropa de la cama, el cuarto se ve muy iluminado, haciendo que brille con luz propia, por lo que el efecto de amplitud, da una percepción de mayor espacio. Un área donde el adolescente tendrá comodidad y será un santuario de descanso.

4. Da alegría a un dormitorio pequeño juvenil con recortes y fotos

dando una alegria al dormitorio pequeño para adolescentes
decoraideas.com

El pequeño dormitorio de la foto superior que te mostramos, está pintado con colores pasteles pero sus paredes están ornamentadas con cuadros y textos pintados y en papel decorado para pared. Los cojines sobre la cama brindan la sensación de gran comodidad y el escritorio funciona como mesa de cama.

La pared del cabecero atrae como pared focal alegrando el ambiente que de otra forma seria muy formal, el color blanco con sus variadas tonalidades y texturas da al ambiente gran luminosidad, que produce un efecto de agrandamiento del espacio para que su ocupante no se sienta agobiado.

5. Moderno y funcional dormitorio pequeño para adolescentes

dormitorio pequeño para adolescentes  moderno y funcional
decoraciondelacasa.com

En esta composición, se tiene una cama doble donde la inferior se recoge dejando libre el espacio cuando no se usa y el mueble en la cabecera sirve como escritorio y para guardar libros, ordenador portátil y otros objetos de estudio. La lámpara le da un toque moderno e industrial a la decoración.

El color blanco predominante en las paredes refleja, distribuye y multiplica la luz natural que ingresa por arriba dando gran iluminación y agrandando, psicológicamente, el espacio. Una habitación con atmosfera cálida y reconfortante.

Artículo relacionado:

6. Otros colores para decorar un cuarto de adolescentes pequeño

dormitorio pequeño para adolescentes  colorido
decoraideas.com

Para finalizar, te tenemos esta original habitación donde el verde se combina con colores neutros, de esta manera se hace una unificación de todos los espacios a la vez que los colores claros sirven para dar iluminación y el efecto de amplitud necesario para generar la percepción de mayor área.

Por otra parte el gran espejo incrementa la sensación de agrandamiento visual a la vez que aumenta la iluminación. Resulta en un espacio confortable donde la combinación de colores no produce cansancio visual.

7. Pinta las paredes a tu gusto

Vamos a empezar por la parte más grande de las habitaciones, las paredes y el techo. Lo más sencillo es utilizar colores blancos o muy claros para reflejar la máxima cantidad de luz, de esta forma la habitación parecerá más grande. Pero esto puede hacer que todo quede un poco aburrido, así que no está de más que lo combines en con tonos pastel para darle vidilla o incluso des un toque de color intenso, puedes usar tu color favorito.

Si la habitación es muy estrella te recomiendo que pintes las paredes más cortas de un tono oscuro y las más largas de un color claro, esto atenuará el efecto «pasillo».

8. Elige muebles sencillos para aprovechar el espacio

Ahora pasamos a los muebles, que es lo que más espacio va a ocupar. Como norma general para decorar una habitación juvenil deberíamos usar pocos muebles pero que sean muy prácticos, porque con el paso del tiempo los chicos suelen darle su toque personal y tienden a acumular más y más cosas.

Los muebles blancos o poco intensos son una gran elección siempre, te recomiendo que priorices la cama para que sea cómoda y resistente porque ya pesan como un adulto y un escritorio amplio para estudiar.

9. Los muebles versátiles son perfectos

Pinterest

Siguiendo con los muebles y para combatir la falta de espacio, lo mejor es elegir muebles versátiles.

Un sofá cama donde poder dormir pero también tumbarse a jugar a la consola o ver películas es una buena opción. La posibilidad de tener taburetes ocultos o sillas plegadas para cuando vengan sus amigos también. Un escritorio plegable para dejar la habitación despejada cuando ya no haya que estudiar también será de agradecer.

10. Máxima iluminación

Una correcta iluminación hará que la habitación se ve a más grande de lo que es y mucho más viva. También será esencial para poder estudiar sin cansar los ojos en las épocas de poco sol.

Lo primero que haremos será aprovechar la luz natural de la propia ventana, pero vamos a poner una forma de controlarla con un store que es una opción que gusta más a los jóvenes que las cortinas. Con esto ya tenemos aprovechada la luz del día y controlada para el verano cuando llegue a ser incluso molesta.

Ahora vamos a la luz artificial. Vamos a tocar 2 temas importantes, la decoración y la practicidad:

  • Decoración: Si queremos que la habitación parezca más grande podemos hacer que haya una luz blanca que ilumine al techo y las paredes, así conseguiremos que parezcan más alejadas. Este recurso es genial para resaltar zonas u objetos importantes de la habitación.
  • Practicidad: Necesitaremos un foco de luz potente y blanco para el tiempo de estudio.

Desde mi punto de vista lo mejor es combinar ambos mundos y tener 2 tipos de luces. Las que darían ambiente, ampliando la habitación o resaltando sus objetos favoritos y las que usaría para estudiar. Con esto conseguiríamos lo mejor de ambos mundo.

11. Usa espejos en una habitación pequeña de adolescente

Para los jóvenes lucir bien es esencial, por lo tanto tener un espejo en el cuarto será de gran utilidad. Sobre todo si es uno de gran tamaño.

Los mejores sitios donde puedes ponerlos son:

  • La pared detrás de la puerta: de esta forma cuando se cierre la puerta para tener más intimidad podrán mirarse al espejo.
  • La puerta de un armario: De esta forma no molesta y se aprovecha la puerta. Puede estar en el interior para ocultar el espejo cuando se quiera o en el exterior de la puerta para darle amplitud a la habitación.
  • En una columna: Es sitio es de mis favoritos, ya que las columnas son difíciles de aprovechar y se comen mucho espacio, con un buen espejo se arreglan ambos problemas a la vez.

12. Los vinilos decorativos están de moda

Pinterest

Los vinilos decorativos son una forma muy sencilla de decorar las paredes. Pero también los podemos usar de forma inteligente para dar ese efecto de amplitud que estamos buscando. A día de hoy venden vinilos con cualquier forma y si lo combinamos jugando con la perspectiva podemos hacer que la pared tenga un falso fondo. Esto dependerá del tipo de decoración que quieras para la habitación.

13 Usa tus Accesorios favoritos para dar un toque personal

Para la parte de accesorios y demás lo mejor creo que es dejar a los propios chicos. Los accesorios son los que dará el toque personal a la habitación para que no la vean como algo que le han impuesto sus padres. Lo más normal es que añadan posters, la guitarra, corchos con recuerdos, collares colgados…

No está mal que intentes aconsejarles sobre cosas que les gustesn pero que también sean útiles. Un puff, relojes, estanterías, percheros y demás pueden tener diseño geniales y ser útiles al mismo tiempo.

Para elegirlos de forma correcta lo mejor es que todo esté dentro de una misma paleta de colores y lo segundo que no se abuse de este tipo de objetos, al fin y al cabo ocupan espacio y a la larga puede agobiar tener la habitación totalmente repleta.

14. Las Alfombras son perfectas, porque visten sin ocupar espacio

Las alfombras son geniales para dar calidez a una habitación. Pero también sirven para proteger el suelo de posibles desgastes por los muebles y sillas. Y aunque pueden reducir un poco el espacio, las alfombras bien elegidas puedes separar zonas dentro de una misma habitación Así que me encantan para decorar una habitación juvenil.

Te recomiendo que no tengan patrones muy complejos, porque harán ver la habitación demasiado «vieja». Por contra usa colores vivos y materiales cálidos, así también darás más riqueza en cuanto a las texturas de la habitación.

Después de todos estos consejos seguro que te mueres de ganas de empezar a decorar. Solo recuerda que si es la habitación de tus hijos, lo mejor que puedes hacer es dejarles participar. Que os divirtáis mucho cambiando el cuarto!

Posts relacionados
8 Tips para decorar un dormitorio
consejos para decorar un dormitorio

Camas, almohadas, lámparas, mesitas de noche: tanto si eres un aspirante a diseñador de interiores como si simplemente quieres renovar Leer más

8 Ideas para decorar cuartos de adolescentes
decorar cuartos de adolescentes

Es una de las estancias en la que debemos poner mayor atención a la hora de decorar nuestro hogar, recuerda Leer más

25 dormitorios pequeños que querrás imitar

Los espacios pequeños sin duda son un quebradero de cabeza a la hora de decorarlos. Pero también son los más Leer más

20 habitaciones juveniles muy modernas
habitaciones juveniles modernas

Una habitación juvenil no es solo un dormitorio ordinario que se usa para dormir. En las habitaciones, los jóvenes estudian, juegan, Leer más

Scroll al inicio