La decoración de una habitación tiene la particularidad de ser muy personal, pues además de ser el lugar de descanso es también un refugio cuando se necesita un rato de soledad para poder tener un momento íntimo de introspección en el hogar, por eso lo ideal es que todo en ella sea del agrado del sus huéspedes.
Para escoger el estilo como se desea que luzca este importante lugar de la casa, lo primordial es que refleje los gustos y la personalidad de quien vaya a hacer uso de esa habitación, pero si se trata de una pareja, la elección va a ser un poco más complicada porque hay que complacer a dos personalidades.
Una manera de simplificar un poco las cosas es a través de una decoración ecléctica, ya que este estilo libre les va a permitir a ambos escoger los diferentes elementos que van a ser utilizados en la habitación. Sin embargo este es un estilo ideal para todos, porque permite la inclusión de los objetos favoritos de cada uno.
1. Habitación ecléctica Al natural

Este dormitorio resulta muy grato ya que tiene muchos elementos representativos de la naturaleza, el primero de ellos y más llamativo es la alta cabecera de la cama que es de madera de apariencia muy rústica y sin embargo en la parte superior tiene un diseño curvo que suaviza su aspecto.
También se destacan los textiles que visten cama por sus diversos estampados coloridos y alegres al igual que las almohadas. Las paredes blancas le dan luminosidad y amplitud mientras que los espejos con marcos de madera muy peculiares resaltan y dan brillo al lugar.
2. Habitación ecléctica y Luminosa

Este dormitorio es todo un lienzo en el que se derramaron unas pinceladas muy atractivas, siendo el naranja la tonalidad más llamativa en la cortina y el jarrón, y en la manta sobre la cama, casi resplandecen en medio del blanco de las paredes y el techo que atrapan la excelente luz natural.
Y como contrastes están el purpura profundo de la cabecera, y negro de la mesita que equilibran y atenúan un poco el brillo de los tonos cálidos.
3. Habitación ecléctica y Vistosa

Los estampados hicieron fiesta en esta habitación, de manera que lo primero que llama la atención son la alfombra y la cortina con sus colores azul oscuro y blanco que hacen juego con la manta sobre la cama que tienen los mismos colores. Las paredes son neutrales y sirven para dar un buen fondo a los textiles.
El verde también tiene un lugar destacado, tanto en la cabecera de la cama como al pie de la misma en el asiento de bambú y mimbre, en el cojín central y rodeando los bajos de la cama, y aunque consta de solo tres colores esta decoración luce muy llamativa por la combinación de los estampados.
4. Habitación ecléctica y serena

La cama es indudablemente la protagonista de este dormitorio, amplia, con mucho azul, diferentes texturas y un toque blanco en las almohadas para contrastar un poco, al igual que alfombra a rayas que la hace ver mas alta.
Por otra parte, el sillón verde fue ubicado para tranquilizar un poco el lugar con su tonalidad muy oscura, mientras que el empapelado en las paredes que le da ligereza a esta habitación.
5. Habitación ecléctica y llena de recuerdos

Esta es una habitación con una decoración muy apropiada para una persona moderna que ame los recuerdos, pues los colores blanco y negro aunque dan un aire de modernidad, al estar acompañado por esa gran fotografía en esos mismos tonos, se vuelven un poco retro.
La cama de metal y el textil que tiene encima refiere también un aire bohemio que va muy bien con las mesitas de madera de diferentes estilos y con las lámparas que dan un toque de iluminación dorada que resaltan los retratos en sepia.
6. Habitación ecléctica y Romántica

La cama tapizada resulta muy acogedora, una impresión que es favorecida por las almohadas con sus forros coquetos que recuerdan los tiempos pasados, y lo mismo se puede decir del espejo con el marco recargado con una agradable combinación de marrón y beige.
La lámpara de techo con una combinación similar a la del espejo, se convierte también en un elemento central, aunque su estilo diferente le hace ver más natural debido a los materiales de los que está hecha.
7. Habitación ecléctica Suave y moderna

Los tonos de gris que predominan en este dormitorio en penumbra, brindan una agradable sensación de silencio y tranquilidad que son indispensables para un buen descanso, esta percepción es acrecentada por las texturas suaves de los textiles en los diferentes muebles, como la butaca al pie de la cama.
Pero no todo es gris, porque los cuadros le aportan claridad a la habitación, al igual que las lámparas de pantalla blanca, y también un toque de color artístico que le pone un poco de movimiento para que la decoración no se vea pesada.
8. Habitación ecléctica de Ensueño femenino

Esta habitación está hecha de pura fantasía, el gran mural del fondo con el llamativo pavo real es un punto focal interesante que introduce el color blanco como un elemento importante en la decoración como se refleja en la ropa cama y en agradable sillón a sus pies, así como también en las puertas y en la mesa.
El color rosado se presenta como un tono contrastante y femenino, que resalta más aun el blanco, y hace sobresalir el retrato femenino sobre el mueble rojo, y finalmente, la alfombra bajo la cama hace que esta sea como una isla central en medio del dormitorio
A lo largo de este spot se mostraron una cuantas alternativas de habitaciones eclécticas, sin embargo hay que tener en cuenta que por su misma versatilidad existen innumerables posibilidades para ponerle un toque muy personal al dormitorio, ya que en este caso el límite solo lo puedes poner tú mismo.
Sin embargo es muy importante tener en cuenta que no se trata solamente de colocar las cosas de una forma caótica, sino que se debe tener un cierto sentido de cohesiónque puede venir dado por diferentes componentes de la decoración, como por ejemplo un color o un cuadro en torno al cual gire todo lo demás.
En todo caso es tu buen gusto el que tendrá la última palabra, pero no tengas miedo de experimentar, pues de todas formas siempre se puede cambiar la decoración si al final no resulta de tu agrado, en todo caso ábrete a nuevas ideas y dales la oportunidad de enamorarte con su estilo, y diviértete con ellas.
Si te has quedado con más ganas de Tips de decoración, mira estos artículos: