Un verdadero apartamento tipo loft se define como una casa grande y abierta, un edificio anteriormente comercial o industrial convertido en un espacio habitable urbano. Un loft típico es espacioso, sin paredes divisorias, Techos altos y carácterísticas industriales auténticas (ladrillos o bloques de hormigón a la vista, herrajes para ventanas industriales, plomería a la vista, conductos, líneas de gas, etc.)
Los lofts grandes generalmente se consideran el escenario perfecto para un estilo de vida urbano y activo, ya que originalmente fueron popularizados por artistas.
Lo mejor de un apartamento tipo loft grande es que es un espacio en blanco para hacer lo que quieras con él. ¡Sin paredes divisorias = sin límites estéticos! Pero esa ventaja puede dificultar la decoración.
Si tienes un apartamento tipo loft genuino, sigue estas reglas fundamentales para decorarlo al máximo y que no te abrume el gran espacio que hay:
1. Presume las raíces de tu loft grande

Abraza el carácter y la historia del loft grande y sé fiel a él al decorarlo. Un loft industrial no es un lugar para la decoración con volantes y la suavidad; decora con acentos y muebles industriales, como tratamientos de ventana austeros como paneles o cortinas opacas para proteger tu privacidad incluso con esos ventanales enormes. La mayoría de los esquemas de colores de loft auténticos son neutros; personalízala con los accesorios adecuados y pequeños toques de color.
2. Elige una paleta de colores sólida para tu loft grande

Debido a que un apartamento tipo loft grande es un espacio abierto, es importante decorarlo con un esquema de decoración y colores coherentes. No tiene que ser el mismo en todas partes, pero debe fluir: los colores y los estilos deben ser complementarios.
Los negros combinan genial con los toques marrones de los ladrillos, la madera y el cobre, que son muy comunes en la decoración de lofts grandes. Si quieres salir un poco de este concepto, hay lofts grandes con una base de color blanca que los hace parecer gigantescos. Otra opción es decorar lo más neutro posible tu loft grande, pero añadir pequeños detalles de color con los muebles.
2. Definir espacios en un loft grande es importantísimo

Puede ser un espacio grande, pero un loft debe tener áreas definidas para coordinar con tus necesidades de vida. Utiliza mamparas, cortinas, puertas correderas o muebles para crear espacios diferenciados. Los muebles flexibles y versátiles (sofás cama y otras piezas convertibles) funcionan bien. Otro buen recurso es el uso de colores diferentes (pero complementarios) para definir la zona. Usa el espacio vertical para crear un diferentes alturas dentro de un loft, como un área para dormir elevada o un espacio de trabajo.
Las alfombras de área son perfectas para definir espacios. Otra opción para una delimitación clara es la iluminación: baja los accesorios para espacios más íntimos como áreas de comedor y dormitorio y cuélgualos en lo alto sobre espacios más “públicos”.
4. Elige bien los tamaños de los muebles para un loft grande

Cuando se trata de un espacio abierto grande, los muebles diminutos no son el camino a seguir. Decora con piezas sustancialmente grandes para aprovechar el espacio que tienes en todo tu potencial. Esto dará peso a la decoración, separará las áreas y marcará un punto de color, si lo deseas. El elegir muchos adornos y piezas pequeñitas solo hará que se vea como una mezcla poco consistente y sin cuerpo, que quedará perdida en el amplio espacio que genera un loft grande. Y no queremos eso
5. El almacenamiento inteligente es una gran solución

Una desventaja de vivir en un loft grande es la escasez de espacio de almacenamiento. Utiliza los huecos naturales y las discrepancias de altura a tu favor agregando almacenamiento integrado. Si deseas crear particiones entre áreas, usa unidades de almacenamiento portátiles o estantes abiertos para preservar la apertura del espacio.
También puedes utilizar las áreas de almacenamiento al máximo, como esta unidad decorativa que reúne una tonelada de almacenamiento en un espacio compacto:
Aproveche las rarezas arquitectónicas existentes, como las columnas, ajustándolas con almacenamiento, los desniveles de la pared para colocar baldas, huecos para poner una cómoda a medida…
6. Prioriza la luminosidad en un loft grande

Como ya hemos dicho, la mayoría de lofts grandes, antiguamente eran fabricas o almacenes, de ahí su distribución diáfana y extraña, para ser una casa normal. Pero muchas de estas estructuras tienen ventanales gigantescos por los que pasa mucha luz. Si a eso le sumamos que los loft no tienen paredes conseguimos que la luz natural inunde casi todo el espacio sin necesidad de luces auxiliares artificiales.
Para aprovechar esa enorme cantidad de luz es imprescindible que no coloques muebles como estanterías en puntos claves de luz, como cerca o delante de las ventas.
7. Los elementos naturales darán un toque cálido a tu loft grande

Puede ser que los elementos típicos de los loft sean demasiado urbanitas e impersonales para algunas personas, además si estamos hablando de un loft grande puede empeorar el efecto. Para arreglar esto, auqneu no sea lo más común puedes añadir elementos naturales.
Los más sencillos y que no tendrás que cambiar mucho la decoración del loft, son las plantas. Añade plantas grandes, paredes de enredaderas, plantas con macetas colgantes…
Otras soluciones, que consiguen el mismo efecto, es añadir muebles, suelos o baldas de madera. Esto dará el efecto natural que buscas y será sumamente práctico a la hora de conseguir almacenamiento extra.
La última forma en la que puedes darle un toque hogareño y cálido a un loft grande es añadiendo diferentes textiles. Este recurso se usa mucho en la decoración nórdica, mantas calentitas, cojines peludo o alfombras grandes son ejemplos perfectos de esto.
8. Se creativo, decora un loft grande de forma única

Disfruta de decorar durante los primeros días loft grande. ¡Decora las paredes de forma creativa y dedica un espacio a dar rienda suelta a tu creatividad!
Hay infinidad de cosas diferentes que puedes hacer. Añade pizarra a una pared, cuelga un columpio, pinta un mural, elige tus obras de arte favoritas y repártelas por el espacio para llenarlo de tu personalidad y vida. Tu imaginación es el limite.
Si te has quedado con ganas de más tips de decoración, quizás te interese: