La mejor forma de definir lo ecléctico es como un gran estilo que está conformado por una mezcla entre varios estilos decorativos. Un estilo que engloba todo, pero que sigue una lógica dentro de su gran diversidad. Por lo que, no se trata solo de un caos sin ningún tipo de orden. En ese sentido, debes conocer bien a los estilos que mezclarás, para saber con qué combinan mejor y que, así, tu decoración ecléctica funcione bien.
Ahora, la decoración de los jardines difícilmente escapa de lo convencional. La jardinería es un arte que no a todos les resulta fácil. Y quizá por eso para algunos parezca un poco más difícil experimentar con la decoración del jardín.
Sin embargo, nada como el estilo ecléctico para darle una imagen innovadora a tu jardín. Ya que es un estilo que goza de una gran diversidad, y así puedes decorar con más libertad, obteniendo un resultado que aseguramos te sorprenderá.
Presta atención a estos 8 consejos y no tendrás ninguna falla al decorar tu jardín ecléctico:
1. Crea un ambiente acogedor y con piezas que llamen la atención

Aunque a principio no lo parezca, el estilo ecléctico es el tipo de decoración perfecta para tu jardín. ¿Por qué? Pues, muchas veces resulta difícil mantener siempre todo bien corto y podado en el jardín. Y la versatilidad de lo ecléctico te ayudará a que esta imagen natural e indomable del jardín funcione a tu favor.
De tal forma, el enfoque diverso y abundante del estilo ecléctico se fusionará con lo frondoso del jardín y funcionará de maravilla. Justo como puedes verlo acá, donde resalta un ambiente acogedor, y al mismo tiempo muy interesante. El rosa de los muebles, la imagen desprolija y libre de las plantas super crecidas, el camino de piedras, la escultura. Todos toques divertidos que crean un jardín único.
2. Mantén una visión arquitectónica innovadora

Y, nos referimos a una visión poco común y ligeramente atrevida. Una visión innovadora que no tema a hacer mezclas inesperadas. Mezcla y ganarás, ese es el lema de este estilo. Al final te sorprenderá lo bien que resultará.
Por ejemplo, este jardín tiene una preciosa decoración que está muy bien integrada. Tiene distintos tonos con un buen contraste, y si bien hay variedad, no resulta en algo alocado, sino armónico y vivaz. Lo interesante es la arquitectura tras la pérgola, que alterna entre vigas de madera y columnas de concreto. Y así, su diseño genera un interesante contraste entre un look moderno y fresco gracias a la madera, y una imagen clásica gracias al estilo de las columnas. Una mezcla ganadora.
3. Sorprende con elementos inesperados

Está bien rozar ligeramente lo kitsch con este tipo de decoración. Incluso si lo kitsch no es tu estilo de preferencia, lo importante es que te concentres en este particular enfoque que crea combinaciones un poco extrañas a propósito. Y que antes de verse de mal gusto, resulta en una propuesta de vanguardia, divertida y moderna.
De tal modo, te aconsejamos que agregues piezas y accesorios inusuales, que creen la decoración más inesperada y al mismo tiempo más impactante que hayan visto eso. Eso sí, cuidando que a medida que decoras, el look final vaya cobrando sentido. Y no que a primera vista parezca un tornado de cosas alocadas.
4. Cuando decimos inesperado, nos referimos a verdaderamente inesperado

¿Y qué tan inesperada puede ponerse la decoración? Pues, ante una declaración ecléctica difícilmente hallarás límites. Insistimos en que no quiere decir que simplemente lances cualquier accesorio que tengas en frente y ya. Pero, sí que tienes mucho espacio para divertirte como nunca creando una decoración inigualable.
Seguro ya habrás visto muchos jardines con regadera, que es una deliciosa opción con qué contar en días de verano. Pero, ¿alguna vez habías pensado en una bañera completa en el jardín? Si no lo hiciste, entonces hoy es el día para sorprenderte. Piénsalo, mientras tu jardín sea lo suficientemente privado, es una opción refrescante y cautivadora. Inesperada también, pero de eso se tratan las decoraciones eclécticas.
5. Enfócate en una imagen pulcra y al mismo tiempo rústica

Con el estilo ecléctico tendrás la mejor oportunidad de fusionar aquellos estilos de decoración que siempre te encantaron pero que no sabías cómo incluir. Es decir, siempre es la duda sobre qué opción elegir ¿cierto? O te atreves por algo imponente y creas una decoración rústica. O vas por el lado opuesto y optas por algo minimalista y sutil. En este caso la idea es incluir ambas. Y si incluyes más estilos a esta fórmula, mejor. En este jardín destaca un brusco contraste que funciona muy bien. De un lado parterres hechos con piedras con un estilo descoordinado y natural. Y del otro lado, bellos muebles estilo minimalista, con un diseño de líneas rectas, elegante y pulcro
6. Mezcla con estilos representativos de lo ecléctico

Sí, con el estilo ecléctico encontrarás una mezcla inigualable de varios estilos de decoración. Pero existe uno que otro estilo que te ayudarán a definir de forma más fácil una imagen ecléctica. Entre ellos está el estilo bohemio o el modern boho, una variante más contemporánea.
Sin duda, hay algo en los tejidos, en los estampados y en los colores del boho que carácteriza muy bien la variedad del estilo ecléctico. Y es que el estilo bohemio también integra una gran variedad en sus decoraciones. Así que, asegúrate de añadir muchos elementos estilo bohemio. Y, por supuesto, mezclarlos con otros estilos de tu preferencia.
7. Polos opuestos se atraen

Los contrastes son una parte importante de cualquier decoración, pues generan el equilibrio que es indispensable cuando decoras un sitio. Y el estilo ecléctico te demostrará que los polos opuestos se atraen, por lo que un fuerte contraste en tu decoración te ayudará a crear una increíble imagen ecléctica.
A principio este jardín luce súper sofisticado y elegante gracias a los tonos oscuros. Pero si prestas más atención notarás que saltan a la vista elementos como la alfombra y su fresco estampado, al igual que el accesorio en forma de sol de la reja. Todos elementos con una indiscutible imagen boho, contrastando la sobriedad y sofisticación del resto de la decoración.
8. Añade una buena dosis de color y mucha diversidad a tu jardín ecléctico

De igual forma, tu decoración ecléctica no estará completa si no te aseguras de agregar una buena dosis de color. Que, además, represente a cada uno de los estilos decorativos que estás mezclando.
En general, el jardín es el sitio perfecto para experimentar con cuantos colores desees. Ya muchas de las flores que tengas sembradas se encargarán de ayudarte en esa misión, como en este caso, donde la variedad de flores se roban el espectáculo. La fuente y varios elementos divertidos que puedes ver al fondo complementan el look divertido y ecléctico de este jardín.
Crea, innova, mezcla, diviértete ¡y experimenta! Te aseguramos que, si sigues cada uno de estos consejos, en menos tiempo del que crees tendrás un grandioso jardín ecléctico.
Si te has quedado con más ganas de Tips de decoración, mira estos artículos: