Es bien sabido que las plantas dan una sensación de vitalidad a cualquier ambiente. Sin embargo, dentro de los dormitorios, se acostumbra poco a decorar con ellas debido a que se tiene la creencia de que son perjudiciales para la salud lo cual no tiene fundamento.
Efectivamente se ha comprobado que, por el contrario, traen beneficios a la salud, siempre y cuando no se exageren en tamaño y cantidad, tal y como dice el proverbio “todo en exceso es malo”.
Visto lo anterior, a continuación te presentamos algunas ideas de decoración con plantas en el dormitorio, de tal forma que sin ser perjudicial a la salud, lo impregne de vida y haga que sea original y cálido. Vamos con nuestro recorrido.
1. Plantas grandes y pequeñas

Empezamos mostrando esta habitación donde un capazo complementado con otra planta pequeña, se encargan de dar vida y armonía, que con su verde oscuro destaca sobre el fondo de colores neutros de las paredes, así como las lámparas negras que dan el toque moderno.
El macetero del capazo combina perfectamente con los colores claros predominantes, lo que produce que sobresalga con un efecto de estar flotando al igual que la planta pequeña. Este conjunto hace que la habitación sea un santuario de tranquilidad.
2. Iluminación ecológica

En la foto de arriba puedes ver como la habitación brilla con luz propia por el color claro predominante, pero vibra de vida con las plantas pequeñas, las cuales también acentúan el estilo rústico de la decoración, de igual manera la alfombre con su estampado se incorpora, a esta última, sin desentonar.
La mesa de noche pone el toque industrial a la atmosfera pero suavizada por las flores sobre ella, igualmente se aprovecha el alfeizar de la ventana para colocar plantas en sus extremos. En este dormitorio sentirás que descansas rodeado de naturaleza.
3. Serpiente oxigenante

En la escena que traemos para ti, observas como la planta, también llamada “planta de la serpiente” se coloca muy cerca del regazo, esto se debe a que esta especie vegetal transforma el dióxido de carbono en oxigeno durante las noches.
Por sus colores contrasta con la pared, y el blanco de la cama, tomando el papel de punto focal dando dinamismo a la habitación. Aparte de vistosa es muy resistente a condiciones de poca luz y necesita muy poca agua. Dara a tu habitación una atmosfera muy acogedora.
4. Planta trepadora

La pequeña planta de la fotografía, llamada potos, puede ser colocada sobre el alfeizar de tu ventana, puesto que crece mejor con el sol y necesita poco cuidados. Por ser una planta trepadora, la puedes dirigir a que sobresalga por la ventana o que caiga al piso como una cortina.
Otra opción, es que mediante una armazón de alambre la ayudes a que suba por tu pared, en este caso se recomienda que no debe cubrir más de 1 metro. Hará que tu cuarto se sienta fresco y tú duermas en un pedazo de jardín.
5. Grande y pequeña

En la composición que te mostramos, el dormitorio brilla por los colores neutros que predominan en las paredes y mobiliario, que distribuyen uniformemente la abundante luz natural que entra difuminada, lo que hace resaltar el verdor de las plantas que dan gran vitalidad a la escena.
La planta de enredadera desciende cual cortina vegetal, mientras que la pequeña parece surgir del suelo por su maceta en color blanco. En resumen, una habitación brillante pero que desborda vitalidad y dinamismo ecológico.
6. ¿Cuál es el punto focal?

En el dormitorio puedes observar que la pared está destinada a ser pared focal, pero la planta en la mesa de noche y la colocada en el gran capazo en el piso, quitan este protagonismo por los hermosos colores y la facilidad con la que se integran a la decoración.
Sobre todo la planta en la maceta en el piso que tiene el mismo color que la pared sobre el cabecero, atrae la vista como un imán. Ambas decoraciones vegetales brindan elegancia y distinción al dormitorio sin sobrecargarlo, al contrario, son como un alivio visual de la escena.
7. Plantas en el techo

La última imagen que te mostramos, se refiere a una habitación donde la lámpara anuncia su estilo industrial, pero las plantas en el techo con sus maceteros tradicionales mezclan el estilo ecológico con el rústico. Podrás darte cuenta como estas formas de decorar se funden sin desentonar.
Como puedes ver, las plantas para decorar un dormitorio lucen mejor de lo que piensas, y lo mejor de todo es que puedes adoptar este estilo por muy poco dinero. Por otra parte, prácticamente no hay reglas para su uso como elemento decorativo sino tu gusto e imaginación. Ahora solo te queda ¡poner manos a la obra!
8. Incluye la sansevieria en tu decoración

Si lo que buscas principalmente es una planta con beneficios para tu salud y descanso, la sansevieria, también conocida como lengua de suegra, es la opción para ti.
No solo tiene una bella imagen, además es reconocida como purificadora del ambiente. Así, ayuda a que tu sueño sea de mayor calidad por las noches. Además, es una planta que no requiere de mucho cuidado, por lo que es ideal para espacios interiores.
Este dormitorio de paredes grises, un color muy presente en las decoraciones modernas, goza de una fresca sensación gracias a la presencia de las plantas y las flores.
9. Haz que sean las protagonistas de tu habitación

Puedes añadir solo una planta a tu dormitorio o, por el contrario, añadir muchas y convertirlas en las protagonistas de tu decoración.
En este caso, toda la imagen del dormitorio persigue un estilo natural y espacioso. La presencia del mimbre y los detalles en madera complementan con más frescura. Si deseas añadir muchas plantas a tu dormitorio, debes contar con bastante luz natural y grandes ventanas para la preservación de las mismas.
10. Los cactus son una buena opción

Los cactus también son reconocidos purificadores del aire que, además, añaden una atractiva imagen a tu dormitorio. Es cierto que este efecto sobre el aire es bastante sutil, pero sigue siendo un beneficio impresionante.
La imagen de este cuarto es moderna y vanguardista. Ello en gran parte por la presencia del cactus, y también por tendencias decorativas como la pared pintada con dibujos. El suelo de madera añade aún más frescura al ambiente.
11. Dale un enfoque bohemio moderno

Sin duda, un elemento clave para lograr el estilo bohemio moderno son las plantas. En el modern boho predomina el blanco, lugares espaciosos y mucha frescura en el ambiente.
Añade tonos pasteles a la paleta como en este dormitorio. Elige el blanco para las paredes y el techo e incorpora distintas plantas a tu decoración. Es un hecho que la luz natural será muy importante. Además, para contribuir con la iluminación, busca lámparas con diseños vanguardistas, lo que te dará el gran toque moderno que carácteriza a este estilo.
12. Estilo shabby chic para la decoración

En el caso del estilo shabby chic, se carácteriza por recrear el look country británico de principios de siglo XX. Con toda esta temática vintage y country ya entenderás que las plantas también están muy presentes en este estilo. Tonos coquetos, estampados, tejidos divertidos y una planta cerca de tu cama; estos son los elementos que necesitas.
13. Estilo nórdico

En el estilo nórdico también predomina el enfoque orgánico, pero con una imagen más sobria y una paleta de tonos neutros. En este caso, resaltan los distintos tonos de gris haciendo contraste con el blanco. Esta apuesta sofisticada adquiere mayor frescura y sosiego gracias a las plantas cerca de la cama y en la ventana.
14. Minimalista con plantas

Para este punto ya habrás notado que la decoración con plantas está presente en muchos estilos. El estilo minimalista a veces puede pasar por una decoración vacía donde las habitaciones carecen de vida. De nuevo, el equilibrio es fundamental, así que las plantas son la opción perfecta para equilibrar las decoraciones minimalistas.
15. Decora con lavanda

Finalmente, volviendo al caso de las plantas son asombrosos beneficios, la lavanda es una opción que difícilmente querrás dejar pasar.
Esta planta te ayuda a dormir mejor por las noches. Aunque son efectos bastante sutiles, no dejan de ser impresionantes en muchos sentidos. Su aroma ayuda a disminuir la ansiedad, ya que contribuye bajando la presión arterial y reduciendo el estrés.
Así que, son inagotables los motivos por los cuales deberías incluir plantas en la decoración de tu dormitorio, y con estos consejos no te faltarán ideas para hacerlo.
Si te has quedado con más ganas de Tips de decoración, mira estos artículos: