El elegir unas cortinas perfectas para tu salón puede ser una tarea hercúlea. Estamos hablando de que hay decenas de tips de cortinas, cientos de varillas y miles de estampados. Por eso, y para que no te vuelvas loca, hemos decidido traer algunas ideas para que te inspires y puedas elegirlas de una forma más sencilla, todo para que tu salón esté perfecto.
1. Para los minimalistas, cortinas claras

Si eres un minimalista de corazón y te gusta que haya pocos obstáculos, un salón claro, luminoso y espacioso, no hay nada mejor que unas cortinas transparentes. Estas cortinas son ligeras, así que no recargan la decoración, dejan pasar bastante luz y pasan desapercibidas. Son geniales para este tipo de decoración
Decoratip: No te pierdas estas ideas para decorar salones nórdico con cortinas adecuadas, son impresionantes.
2. Añade patrones interesantes

Está genial que quieras elegir cortinas de toda la vida de un único color de aspecto delicado. Pero para que no se ven tan monótonas te recomiendo que añadas algún patrón sutil. Como ves en la foto se eligen unas cortinas con unas finas rayas verticales, esto le da una textura muy interesante que hace destacar a las cortinas.
Decoratip: No te pierdas estas ideas para pintar tu salón con rayas, una forma divertida y atrevida.
3. Aprovecha el Monocromático

¿No te gustan los salones estridentes o con muchos altibajos? La decoración monocromática es para ti. Decora todo tu salón con la misma paleta de colores o tonos similares y añade unas cortinas de ese grupo. El resultado tan relajante y ordenado te va a encantar.
4. Añade calidez con una barra de madera

Si crees que tu salón es demasiado frío siempre puedes añadir tonos de madera en el suelo o los muebles para equilibrarlo. Las cortinas tienen esa opción usando la barra. Queda especialmente bien cuando las cortinas son de color blanco o azul. Pero no te limites a estas instrucciones, prueba con diferentes barras, diferentes tamaños y diferentes tonos.
5. Cortinas brillantes con barras oscuras

Otro ejemplo de lo bien que funcionan los contrastes. Las cortinas tienen 2 partes, la barra y la tela, aprovecha y usa colores opuestos. Esto hará que la cortina se vea más «limpia» y la barra llame más la atención.
En este ejemplo podemos ver como se utilizan cortinas blancas con barras negras, pero también puedes usar tonos pálidos como el beige, el azul claro, el rosa pálido o el gris claro con barras de color marrón oscuro, gris oscuro o negras directamente.
6. Un toque elegante con cortinas gruesas

Las cortinas gruesas se ha utilizado desde hace siglos como símbolo de estatus y elegancia. Esto es porque solían ser más caras que las finas y no todo el mundo podía acceder a ellas. A día de hoy cualquiera puede añadirlas a su salón si quiere dar un toque de elegancia. Como recomendación usa un tono uniforme y sólido. Y no las uses en salones muy pequeños ya que hacen un efecto reductor de espacio.
7. Juega con luces y sombras

Coloca cortinas blancas brillantes sobre una pared oscura (o viceversa) para hacer que los tratamientos de tus ventanas resalten. Nos encanta especialmente el uso exclusivo de esta técnica en la foto. El verde cazador, los tonos de madera mezclados y el blanco brillante dan un contaste muy acentuado con un resultado increíble.
9. Haz que el salón parezca más grande

¿Se trata de un salón pequeño? Monta las cortinas de tu salón más cerca del techo para crear la ilusión de altura. Esto hará que tu habitación parezca mucho más alta y no cuesta nada. También puedes «engañar» un poco con las cortinas al colocarlas a los costados de la ventana, para que tu ventana también se vea más ancha.
10. Utiliza cortinas que resalten la estructura

Normalmente las cortinas se usan para ocultar las ventanas, la pared o la luz de fuera. Pero puedes usarlas para todo lo contrario. Puedes usarlas para resaltar una parte bonita de tu salón.
Un ejemplo perfecto es el salón de la foto. Si te fijas la pared de la ventana tiene unas formas clásicas espectaculares y para destacarlas se ha usado un color más intenso que el del resto del salón. El problemas es que si usamos unas cortinas normales se cargan todo el trabajo, así que se ha elegido un modelo de store que va «encajado» y solo tapa la luz para los días de verano. Sin duda es una genialidad.
Si buscas más inspiración mira estos artículos: