Bajo las múltiples ocupaciones que genera la vida actual, se pone de moda el hecho de que se puede dedicar menos tiempo al mantenimiento de los espacios, estando entre los primeros el césped del patio, puesto que el mantenimientos de este elemento es una actividad muy regular y la que más tiempo requiere que se le invierta.
En función de esto, se tienen dos opciones, o se elimina el césped o se descuida en su mantenimiento, siendo el segundo caso la peor decisión desde el punto de vista estético. Es por ello que en la mayoría de los casos se opta por eliminarlo y sustituirlo por materiales y elementos que no requieren muchos cuidados.
Por estas razones, a continuación te damos algunas ideas de cómo realizar esta sustitución de manera que tu patio pequeño se transforme para que quede acogedor y puedas disfrutarlo por muchos años. Así es que empecemos.
1. Decora tu jardín con ladrillos y macetas

Empezamos nuestras propuestas con este patio donde el césped se sustituye con ladrillos de arcilla y decorado con plantas en macetas del mismo material y también se dejan cuadros sin ladrillos en tierra a modo de jardineras.
La combinación queda perfecta con la madera envejecida de las paredes y ventanas, creando un estilo de decoración rústico, donde las plantan brindan vivacidad y lo suavizan. Un patio donde sentirás un golpe de energía que alegrara tus sentidos.
2. Decora tu jardín con baldosas

Arriba te mostramos una genial idea, donde las baldosas sustituyen el césped con gran éxito, su predominante blanco dan brillo a la escena mientras que el azul evita que sea visualmente agotador. Además es un material de fácil limpieza y no se decolora por lo que permanecerá como nueva durante muchos años.
Las rejas en acero forjado presta carácter a la composición, acentuado por el sofá con armazón del mismo material pero suavizado con los cojines tipo galleta y convencionales que brindan comodidad. Las plantas, que no pueden faltar en un patio, dan naturalidad y belleza ecológica. Un espacio cómodo y acogedor.
3. Riachuelo y plantas

En esta escena, el patio no tiene césped y tampoco le hace falta, puesto que el suelo está cubierto con plantas de muy bajo mantenimiento y con pequeños jardines que poseen plantas de la misma especie para hacerlos destacar y sean más atractivos.
El punto focal de la escena es el pequeño riachuelo que lo divide, por lo que puedes colocar algunas plantas de agua en sus orillas. Para los espacios ente los jardines lo más adecuado es hacerlos con piedras naturales. Te quedara un patio encantador y lleno de vida además de ser muy original.
4. Decora tu jardín sin césped de forma Clásica

Una de las formas clásicas y mediterráneas de tener un patio sin césped, es sustituyéndolo por losas de arcilla, lo que le dará un aspecto rústico artesanal, tal y como puedes admirar de la foto superior. El espacio dejado en el centro para el pequeño árbol lo hacen menos rígido.
Por otro lado la profusión de plantas de todo tipo en múltiples tipos de macetas, le da a la escena una informalidad que la hace relajante al igual que la mesa blanca de estructura de hierro. Un patio tradicional que invita al descanso y a la meditación.
5. Flores silvestres para decorar el jardín

Como puedes ver en la fotografía de arriba, el césped no solo puede ser sustituidos por materiales duros, también tienen cabida las flores silvestres que cubren el suelo como una alfombra vegetal. Solo necesitas eliminar el césped completamente y sembrar las semillas de las flores por una sola vez, estas seguirán reproduciéndose por sí solas.
De esta forma tendrás un patio semejante a un jardín, y aunque las flores también son vegetales, requieren mucho menos mantenimiento y son más bonitas a la vista. Es una opción muy adecuada si eres un gran admirador de la vida silvestre y te gusta disfrutarla sin demasiadas preocupaciones por cuidados.
6. Jardín Exuberante y armonioso sin césped

Para finalizar este paseo tenemos este hermoso patio sin césped en el cual este último se sustituyó por cemento con piedras. El bello mobiliario de mimbre da un aspecto rústico suavizado con el brillo que proporcionan los cojines tipo galleta y en forma de almohadas que da la sensación de gran comodidad.
Asimismo la exuberante vegetación, da vida a la escena incrementado este efecto por la gran cantidad de luz natural que entra por arriba. En definitiva un patio que te llama a la relajación o compartir un buen café, y galletas, con amigos durante largas tertulias en armonía.
Como puedes observar de lo mostrado, los patios sin césped pueden resultar tan atractivos como los que los tienen, aunque con mucho menos trabajo, tanto en su elaboración como en el mantenimiento. Solo debes crearlo en tu imaginación y hacerlo realidad. ¡Manos a la obra!
Si quieres más tips de decoración, aquí tienes más ideas: