Intrigante. Profundo. Multicapa. Sorprendente. Sí, el estilo de diseño ecléctico evoca una gran cantidad de superlativos que desmienten su naturaleza astuta. Claro, es una yuxtaposición desenfrenada de color y textura, antiguo y nuevo, alto y bajo, un estudio de contrastes que permite que la personalidad única de uno brille y la libertad de pensar fuera de la caja. Pero si cree que este estilo de decoración despreocupado es un «todo vale» gratis para todos, piénselo de nuevo. También es uno de los estilos más difíciles de acertar.
«Se trata de mezclar, combinar y superponer «, dice la diseñadora de Decorist , Emerie Forehand . Aunque su sensibilidad se inclina hacia un enfoque sin restricciones para la decoración del hogar (ve potencial en cualquier objeto que amas), «Hay un método para la locura», señala.
El estilo ecléctico de diseño de interiores no solo encarna riqueza y abundancia, sino que también ofrece una agradable imprevisibilidad que se traduce fácilmente a cualquier otro estilo, pero su flexibilidad puede dejar margen para el error. «Empiece por seguir las reglas, hasta que se sienta cómodo», sugiere Forehand.
Cree su propio espacio único: aplique las siguientes 15 eclécticas ideas de decoración y diseño del hogar y siga las señales de estos llamativos interiores.
1. Crea una base neutral en la decoración vintage ecléctica

Un color de pared neutro, tonos de blanco y gris susurro, lo prepara para el éxito de inmediato, como se ve en esta sala de estar caprichosa y ecléctica . Aquí, el blanco neutro actúa como un lienzo en blanco sobre el que uno puede sumar, restar y ver fácilmente los resultados. Forehand propone una paleta de «negro temperamental, verde esmeralda y coral brillante», por lo que «los tonos de madera y bronce resaltan». Apéguese a una paleta básica e introduzca tapizados, textiles y decoración en tonos similares, no exactos, para promover la cohesión.
DecoraTip: Para crear una paleta ecléctica, elija un tono neutro general y entretejido en dos colores de acento más, dice Forehand. Pueden ser tonos más atrevidos o más tenues de su base neutra o diferentes colores de intensidad similar.
2. Separa diferentes áreas

Haga un inventario de las piezas queridas y compre aquellas con líneas y formas similares; lograrás la continuidad, sin importar el estilo o la época. Forehand lo desglosa: «Investiga tres estilos diferentes que te gusten, haz que uno sea el estilo dominante y saca de los tres mientras buscas similitudes». Pero, dice Forehand, «los opuestos también se atraen», como se ilustra en este comedor ecléctico (arriba) que yuxtapone hábilmente una mesa Saarinen Tulip moderna de mediados de siglo con sillas francesas del siglo XX . A veces, se trata de probar nuevas combinaciones y ver cómo funcionan.
3. Utiliza los patrones para la decoración ecléctica vintage

No importa cuán congruente sea, una habitación llena de muebles dispuestos de cualquier manera no es ecléctica, es desordenada. Tenga un plan: comience con piezas clave más grandes y construya a partir de ahí, y no ignore los elementos esenciales del diseño de las teclas , como un flujo óptimo y un lugar donde los huéspedes puedan descansar bebidas, dice Forehand. Piense para qué sirven las piezas, adónde irán y cómo encajarán con todo lo demás. Aunque esta sala de estar inspirada en mediados de siglo y en los 70 es un crisol de estilos contrastantes, cada pieza se hace eco de la siguiente, con espacio para respirar.
4. Adapta la decoración vintage ecléctica al estado de ánimo

El ambiente de la habitación también debe coincidir con el de sus muebles y decoración. Combine la convencionalidad de un comedor formal con, digamos, un candelabro de cristal, no un colgante de globo de papel de arroz. Lo mismo ocurre con las habitaciones informales como la de arriba; Las sillas de orejas rectas se evitan en favor de asientos cómodos y divertidos que marcan el tono de manera más apropiada, como una tumbona vintage relajada y una silla de burbujas colgante.
5. Elige elementos focales con muebles vintage eclécticos

Una pieza grande y atrevida es típicamente lo que «hace» una habitación ecléctica. Ya sea una obra de arte a gran escala o un mueble llamativo, no importa: debe tener un lugar de honor y ser lo único que domine la atención. Dos espectaculares, a menos que estén enmarcados dentro de una viñeta como el memorable sofá tradicional moderno y la pared viva , o dentro de un espacio realmente grande, tienden a competir y pueden negar la narrativa general de la habitación.
6. Añade accesorios curiosos que te gusten

Forehand es un firme defensor del lema de Jonathan Adler de rodearnos de las cosas que amamos, sin importar su estilo. Pero tal anarquía puede ser contraproducente sin una cuidadosa curación de las cosas que posee y de las que trae como artículos especialmente decorativos. Por supuesto, muestre los objetos clave que ama, como dice Forehand, «A veces, es divertido crear espacios que superen los límites», pero hágalo con moderación y deliberadamente, como se hizo con estos elementos integrados ingeniosamente dispuestos . Siempre puedes sumar y restar de lo que exhibes, según el motivo o la temporada.
7. El arte es perfecto para una decoración ecléctica vintage

El arte es un componente integral del diseño ecléctico. Afortunadamente, ahora es fácil y asequible crear una colección diversa. Combine piezas enmarcadas y sin enmarcar, objetos intrigantes y esculturas, como se muestra en esta casa adosada ingeniosamente abundante del siglo XVIII. Varíe la escala y la proporción y busque correlaciones de color, tema y motivo.
DecoraTip: Obtenga obras de arte originales de sitios como The Artling, Everything But The House, Invaluable, Saatchi Art, Artspace, Natural Curiosities y 20×200, y examine los mercados de pulgas y las tiendas de segunda mano en busca de hallazgos interesantes.
8. Elige una pared para darle un toque ecléctico vintage

El ecléctico «colgante estilo salón», o diseño de pared de galería , es un arreglo excéntrico, incongruente, pero estéticamente agradable que se puede reproducir fácilmente en su propio espacio. Cuelgue las obras más grandes primero y construya hacia afuera, permitiendo una distancia visual (cuánto depende de usted) entre cada pieza. Unifique aún más las obras enmarcándolas de manera similar, o agrupando arreglos por color, género (paisajes, retratos), medio (fotografía, pinturas al óleo, grabados) y época (abstracto, surrealista).
9. Unifica la decoración vintage y ecléctica

Las habitaciones eclécticas extraordinarias transmiten un equilibrio y un orden palpables; nada parece fuera de lugar, las habitaciones fluyen fácilmente de una a otra, e incluso los elementos más discordantes parecen fusionarse. ¿Pero cómo? Vía repetición. En esta acogedora sala de estar , los tonos de azul se hacen eco en todas partes, la pared de la galería se compone completamente de obras enmarcadas y cojines gráficos paralelos a la tapicería del sofá. «La repetición genera comodidad», dice Forehand, quien recomienda reflejar la época, los detalles de la época y los acabados de una casa en los muebles y la decoración que elijas.
10. Mezcla patrones para un acabado vintage

Al igual que la textura y la forma, los patrones también se pueden copiar y repetir para lograr el máximo impacto. Y las ligeras variaciones crean resultados cada vez más sorprendentes, dice Forehand. El truco, dice, es encontrar patrones similares dentro de la misma paleta general, variar su escala (de impresiones grandes a medianas y pequeñas) y agregar capas de texturas táctiles sólidas para crear la distancia visual necesaria. Es decir, la almohada y la colcha de esta ecléctica habitación de huéspedes combinan extraordinariamente con su papel tapiz.
11. Cabecero vintage en una habitación ecléctica

Repite y alterna texturas para crear un hogar ecléctico que es estimulante visual y táctilmente. Combine liso con rugoso, duro con suave y grueso con fino y busque formas interesantes de contrastar patrones, tejidos y superficies. Por ejemplo, esta ecléctica habitación en hilera de dormitorios , con su mueble rústico de metal y ropa de cama suave y que se toca, es una yuxtaposición ideal y cautivadora de textura y diseño.
12. Agrupa tus adornos vintage favoritos

Las agrupaciones interesantes son parte integral de cada espacio ecléctico, y Forehand se suscribe a la regla de tres del diseño de interiores , que favorece las agrupaciones impares (son más atractivas y memorables) sobre las matrices pares. Agrupe siempre los elementos similares por tamaño, color y / o propósito para lograr el máximo impacto visual. Esta viñeta de estantería no solo comparte el mismo motivo del sudoeste, sino que cada estante también presenta un número impar de objetos decorativos.
13. Juega con los tamaños a la hora de decorar con estilo ecléctico

La variación en la escala, o el tamaño de un elemento en relación con otro, asegura que las habitaciones eclécticas nunca se vean aburridas. Forehand recomienda disparar para obtener los contrastes más llamativos alternando altura, ancho, diámetro y longitud. A pesar de sus distintas estancias y dimensiones, los muebles, las obras de arte y la iluminación de esta lujosa sala de estar ecléctica de Liljencrantz Design parecen existir en un plano espacial diferente, aunque sea el mismo, y parecen hechos a medida para el espacio.
Si te has quedado con ganas de más tips de decoración, quizás te interese: