La indecisión puede ser un dolor de cabeza, especialmente cuando se tiene que decorar un apartamento, porque existen tantos diseños, que probablemente no sabes cuál elegir.
Sin embargo, con la decoración ecléctica eso no será problema, y ¿por qué?, porque lo ecléctico abarca la mezcla de varios estilos en un solo ambiente. Pero, si decides hacerlo, debes tomar en cuenta que no puedes combinar más de tres, porque sobrecargarías el lugar, y perderías equilibrio.
Entonces, ¿en qué consiste el eclecticismo?, es un movimiento en la arquitectura y diseño, cuyo objetivo es tratar de unir, de una forma armoniosa, diferentes estilos en cuanto a colores, formas, mobiliarios, adornos, paredes, y todo aquel elemento decorativo del hogar.
Es seleccionar lo que más te guste de un determinado diseño y contrastarlo con otro. Para ser más específico, te damos un ejemplo: puedes escoger una paleta de colores en tonos pastel, y en base a esa tonalidad, incluirle dos o tres texturas diferentes, o escoger un diseño, que pudiese ser minimalista, e integrarle elementos llamativos o de otro estilo.
Por otro lado, es importante mencionar que en lo ecléctico no existen reglas estrictas, porque es un estilo abierto y original, que reflejará toda tu personalidad.
Si no sabes qué hacer con la decoración de tu hogar, y quieres integrar más de un estilo, sigue leyendo porque aquí te daremos algunos tips para que tu apartamento ecléctico luzca de ensueño.
1. Apartamento ecléctico vintage

Hay personas que aman las cosas antiguas, y si eres una de ellas, entonces te aconsejamos que apliques la decoración ecléctica vintage en tu hogar. Y ¿cómo se puede hacer eso?, primero te diremos que la base en esta decoración es totalmente vintage.
Eso quiere decir que debes agregar elementos arcaicos como parte de tus adornos, piezas que sean de épocas pasadas. Luego, puedes contrastarlo con elementos modernos, pero siempre con moderación, nunca se debe abrumar el espacio.
Otra opción vintage, puede ser la selección de piezas que sean todas vintages, pero de diversas eras, o de diferentes partes del mundo.
Vale mencionar que este tipo de diseño tiene una gran ventaja, y es que puedes agregarlo fácilmente al diseño que ya tengas en tu casa, porque con tan solo unos toques antiguos, se convertirá en un ambiente ecléctico vintage.
2. Apartamento ecléctico nórdico

En este estilo predominan los colores neutros, y los tonos claros en madera, que pueden tener apariencia vieja o nueva. Aunque lo ecléctico es libre, cuando se le agrega el estilo nórdico tiene que resaltar el orden.
Puedes usar estufas de cerámica, pisos de pino y colocar grandes ventanales para la entrada de luz natural. En este caso, todas las paredes son blancas, y el piso es de madera en tono claro, con unos muebles en crema, cuyos cojines coloridos le dan ese contraste ecléctico.
3. Apartamento ecléctico moderno

Aunque lo clásico y antiguo marcan tendencia, lo moderno también tiene lo suyo. Y lo mejor de que sea ecléctico moderno, es que tienes la libertad de agregarle elementos de otros diseños, como por ejemplo jugar con adornos retro.
Puedes escoger los objetos que más te gusten de los años 70, 80 y 90, entre ellos muebles de esa época, que en su tiempo tenían un estilo avanzado. Otra opción es seleccionar pinturas antiguas, o agregar colores vivos con estampados vistosos.
4. Apartamento ecléctico minimalista

El orden, la limpieza y la luminosidad siempre darán paz. Eso se logra con el minimalismo, pero lo mejor de que sea ecléctico minimalista, es que puedes darle el toque de otro estilo, pero sin perder la esencia del orden y pulcritud que carácteriza al minimalismo.
¿Cómo se hace?, escogiendo piezas que destaquen y colocándolas en puntos precisos, para que sean el centro de atención. Entonces, el resto del hogar tiene que estar muy equilibrado, con solo lo necesario, para que esos elementos atractivos, se roben el protagonismo y marquen la diferencia.
5. Apartamento ecléctico rústico

En lo ecléctico puedes combinar los estilos que quieras (máximo tres), sin embargo, cuando quieras que la base sea rústica no es aconsejable mezclarlo con lo moderno.
Lo más recomendable es hacerlo con la tendencia vintage o nórdica. En cuanto a elementos decorativos, destaca mucho la madera en las vigas del techo, así como en los muebles, y también tiene protagonismo el metal.
Si decides contrastarlo con vintage o nórdico, puedes escoger muebles de madera maciza anticuada, e incorporar piedra. Siempre se debe combinar con elementos retro y no modernos.
6. Apartamento ecléctico chic

Es un estilo que va más con las personas chill, que aman los colores y la diversidad de texturas. Además, que, al ser chic, ya está marcando un estilo propio.
Para lograr ese diseño o ambiente bohemio, solo tienes que agregar mucho color, cuadros, y elementos diversos. En este caso, colocaron un papel pintado en una pared con verde y azul, que combinaron con dos muebles en gris claro y uno en rosa.
También destaca los muebles en madera, y unos cuadros de época justo en la pared colorida, así como el piso de madera.
7. Apartamento ecléctico industrial

Es uno de los estilos que está marcando más tendencia, en cuanto a temas de decoración. Solamente tienes que agregar elementos, que sean de madera o metal, cuya apariencia sea desgastada, que evoquen como a una fábrica vieja.
En este ejemplo puede observarse una pared de ladrillo rojo, con grandes ventanales, combinado con un sillón viejo y una mesa rústica en el centro.
8. Apartamento ecléctico verde y blanco

Una de las claves en lo ecléctico, es siempre usar el blanco en las paredes, y de esa forma lograr incorporarle accesorios vistosos, para lograr un ambiente equilibrado.
En este caso usaron la tonalidad blanca para los muros, y agregaron el verde, en diferentes tonos, y en distintos elementos decorativos, como por ejemplos muebles, cojines y una pared con tapiz en verde y blanco.
También colocaron objetos atractivos, como el cuadro del caballo, un espejo de madera en el centro de la pared blanca y verde, así como muebles de diferentes épocas.
Si te has quedado con más ganas de Tips de decoración, mira estos artículos: