Muchas veces, no solo el espacio es el problema, es la distribución y aprovechamiento del espacio que no se hace de la manera adecuada, por ello necesitas de imaginación, capacidad de ubicación y saber usar los muebles y elementos decorativos adecuados para utilizar las pocas ventajas que deja la arquitectura de tu pequeño apartamento.
Cada vez se hace más difícil encontrar inmuebles de espacios generosos, en especial para jóvenes emprendedores que, para iniciar su vida independiente, deben adaptarse a espacios reducidos; pero que esto no te amilane, sigue los consejos que, en fotos te damos para que puedas decorar el nidito que te ha de servir de hogar.
1. Aprovecha la luz natural

La primera oferta te la queremos brindar en estilo nórdico que se adapta divinamente al espacio pequeño, paredes blancas, suelo de laminado de madera en blanco y techo del mismo tono, con predilección de la luz natural son carácterísticas de este estilo que dan la sensación de amplitud, frescura y alegría a tu pequeño hogar.
Para el mobiliario se da preferencia a la madera, en el juego de comedor y estantería, con predilección por los textiles de diferentes formas, texturas y colores presentes en la alfombra y cojines creando un conjunto sencillo, funcional y lleno de confort.
2. Estructuras y color, la clave

En este pequeño apartamento se aprovecha al máximo la estructura arquitectónica, el dormitorio se ubica en un cuarto sin puerta para usar todo el espacio; mientras en el estar se dispone un sofá sobre un murete de obra que sirve de base y sobre él un asiento tapizado y el respaldo capitoné, con cojines de variadas formas y colores.
Sobre el sofá se ubican baldas en obra a juego con leds de luz cálida que facilitan una iluminación indirecta en la noche. En el espacio abierto, frente al estar, fuera de la foto se ubica la cocina y el baño en un ambiente muy cómodo y acogedor.
3. A falta de espacio cada metro es apreciado

Esta cocina forma parte del apartamento de la figura anterior y, quisimos dejártelo para que copies como la distribución y aprovechamiento del poco espacio con que dispones, puede ser la diferencia que de comodidad a tu hogar, porque, por pequeño que sea es tu hogar y si sabes distribuir el espacio obtendrás resultados espectaculares.
El mueble de la cocina, en lacado brillante, se confecciona siguiendo la arquitectura del apartamento, el office comedor con mesa abatible permite un espacio libre cuando no se usa; al lado el baño con puerta corrediza para ganar centímetros, pequeño pero con todas las comodidades; sin duda, estética y confort no le falta.
4. La verticalidad es una solución

En este pequeño apartamento se aprovecha los desniveles para dar vida a cada metro cuadrado, la entrada está en la cocina, en el nivel superior, se apuesta por un gabinete modular lineal con almacenamiento superior e inferior, en estilo moderno, minimalista, de superficies lisas, líneas rectas y delicadas que dan la impresión de mayor espacio.
Un nivel más abajo el estar, con sofá sin respaldar, pero con cómodos cojines; en este mismo nivel se ubica la habitación aprovechando la verticalidad, en el nivel inferior, la habitación y el baño; pintado todo el apartamento en blanco para crear esa sensación de amplitud y libertad, pero en la privacidad de tu hogar.
5. En la justa medida

Este ambiente es el complemento del apartamento de la figura anterior, puedes notar que la verticalidad y con todos los elementos en su justa medida te permitirán ganar espacio; es el mismo sofá y, en el desnivel, se coloca la cama; en el nivel superior se ubica una mesa de escritorio para disponer de un espacio de trabajo.
Cuando el espacio no es el que sobra debes buscar cualquier aliado, como la escalera de mano para el acceso a la zona de trabajo. Otra muletilla para los espacios pequeños es la luz natural, que debes aprovechar al máximo para generar amplitud.
6. Adáptate a la arquitectura del apartamento de 20 metros

Es habitual que los apartamentos pequeños estén ubicados en áticos o anexos, por lo que su forma estructural es poco convencional, pero has de ese aparente problema tu aliado y adáptate a la arquitectura de tu vivienda; acá se ubica el baño justo cerca de la puerta principal, al lado la cocina y en el espacio abierto el comedor y la cama.
7. Práctico y altamente funcional

Acá te bridamos una opción ideal para un apartamento rectangular, sin dormitorio, con sala de estar, comedor y cocina en un espacio abierto, baño privado pequeño pero con todas sus comodidades al lado de la alacena; la puerta principal está justo al lado de la mesa de comedor, por lo que se trata de una vivienda muy funcional.
Se apuesta por una verde pálido en dos tonalidades, se privilegia la luz natural a través de la ventana para generar amplitud, frescura y comodidad; el sofá cama del estar, en su momento, sirve de cama; frente al sofá, fuera de la foto, se colocó un estante con espejos, cajones de almacenamiento y el TV, en color blanco.
8. Para tener lo que necesitas, donde lo necesitas

Cuando el espacio es corto el orden apremia, si ubicas cada cosa en su lugar, sentirás haber ganado unos pocos metros, tendrás libertad de movimiento, ambientes definidos, se te facilita la limpieza, como lo podrás notar en este apartamento, la cocina al entrar y mueble empotrados, ajustados al espacio te facilitan tu tarea.
Se apuesta por un color claro como el rosa pálido; se elige muebles precisos para cada función: el office comedor, no le sobra ni falta nada, el librero y la mesita de escritorio, te ofrece una zona de trabajo; se reserva para la cama el espacio más favorecido por la luz natural, todo está a la mano.
Esperamos haber despejado tus dudas e inquietudes con tu apartamento de apenas 20 metros, si aprovecha cada metro, el espacio vertical y la forma estructural, debes lograr excelentes resultados, te aconsejamos diseñar con el plano en la mano para ubicar el sistema de tubería y facilitar el trabajo de fontanería.
Es indispensable el buen orden y la ubicación de cada objeto en su “santo lugar”, has de privilegiar los colores claros en especial el blanco y busca aprovechar al máximo la luz natural, con estos elementos lograrás que tu pequeño nidito se vea más grande de lo que en realidad es; lo importante es tu comodidad y tu confort.
Si te has quedado con ganas de más tips de decoración, quizás te interese:
15 Deliciosas combinaciones de color para pintar un apartamento en la Playa