Estarás de acuerdo que si tu salón comparte con el comedor el mismo espacio, es uno de los ambientes más importantes de tu casa, en él recibes tus invitados y te reúnes con tu familia para comer y departir gratos momentos, debe ser una estancia cómoda, funcional y amena.
La idea fundamental para integrar tu comedor al salón, es lograr que ambos ambientes convivan sin invadirse. Eso lo puedes lograr usando el mobiliario, alfombras, el suelo, muros, estantería modular, entre otros, que te permita que cada cual conserve su propia personalidad pero a la vez se complemente.
1. Compañeros inseparables

Acá te revelamos un ambiente muy homogéneo, sutilmente delimitado por la alfombra de la sala, sobre la que descansa dos sofás grises con cojines de diversos tamaños y colores. La mesa de centro en madera hace juego con el piso y el marco del espejo. Las cortinas muy claras dan el movimiento y la intimidad a la estancia.
La mesa de comedor vestida con mantelería que armoniza perfectamente con los demás textiles, se complementa con sillas de alto respaldar tapizadas en capitoné aterciopelado; sin duda, un salón muy elegante y versátil.
2. Ensueño colonial en un salón comedor grande

Podrás notar, que para decorar un amplio espacio no precisas recargar el ambiente con muebles y elementos decorativos, unos pocos son suficientes. En este gran salón, de arquitectura colonial, el suelo en madera corrida le da continuidad al ambiente, en el que la alfombra estampada sirve de tenue demarcación.
El sillón blanco tapizado en capitoné y la silla en clásico estilo colonial también ayuda a separar la sala del comedor de sillas finamente talladas en madera muy elegantes. Los amplios ventanales permiten a la luz natural irradiar el ambiente, dando esa sensación de luminosidad, confort y elegancia.
3. Un solo estilo dos ambientes

En la fotografía notarás que el blanco y gris, colores acromáticos, neutros, repartidos en los muebles, reciben luz y energía del amarillo de los cojines. La mesa redonda de base cilíndrica, en blanco con detalles dorados, sillas de plástico y asiento amarillo, juegan divinamente con el amplio y cómodo sofá blanco y cojines en gris, blanco y amarillo.
Puedes notar, un ambiente uniforme del suelo hacia arriba, pues existe una marcada diferencia entre el suelo damero del comedor y el mármol de la sala, lo que le da originalidad y personalidad a la estancia.
4. Separados pero con el mismo suelo

Aquí podemos ver una idea para integrar tu salón comedor muy original, manteniendo cada ambiente su personalidad sin perder su continuidad: un muro que no llega al techo y chimenea abierta para los dos lados, generando un ambiente original, muy cálido y acogedor.
Puedes notar que si bien el muro separa los ambientes, al usar la madera corrida en el suelo y en el techo los acopla. Los muebles en textura similar, pero colores diferentes se complementan generando una estancia muy elegante y funcional. Los dos sofás crean el ambiente perfecto para incitar a relajarse con la familia y amigos a tomar algo.
Decoratip: No te pierdas estos impresionantes salones con dos sofás, perfecto para personas muy sociales.
5. Varios estilos combinan bien en un salón comedor grande

Arriba podrás observar cómo puede coincidir en un mismo ambiente varios estilos; detalle étnico en la alfombra cebrada y vasijas o totumas sobre la cómoda; lámparas colgantes y ajustable estilo industrial. Un toque rústico en el suelo y techo de madera pintada en blanco y en la pared en piedra natural.
Las mesas y cómoda en madera blanca estilo clásico, la mesa de comedor redonda de base cromada y sillas de madera de respaldar alto y asiento tapizado y armario también blanco, generan un ambiente muy natural e iluminado, además de agradable.
6. Salón comedor Grande, Luminoso y cálido

Te gusta la intimidad y calidez del estilo rústico, sin perder sobriedad y buen gusto, la imagen te hará suspirar: una estancia homogénea, cada ambiente cumple su función, sala con muebles cómodos distribuidos para servirse por igual de la chimenea
Mesa de centro a juego con la mesa de comedor en monotonía cromática con la alfombra, señal de buen gusto y el comedor con sillas de mimbre es genial. El detalle de la madera natural en forma de rola sobre la chimenea, en los marcos de puertas, de ventanales y del espejo, delicadamente iluminado aporta calidez y luminosidad. Todo ello sobre un suelo gris moderno y neutro que no hace más que destacar el resto de la decoración.
Decoratip: No te pierdas estas ideas para decorar salones con suelos grises, son muy modernas.
7. Interior no apagado

Si dispones de un piso en el que el espacio para sala comedor tiene poca luz porque es interior, debes buscar darle continuidad a la estancia. Como logras ver en la imagen el piso en madera continua, el techo y paredes laterales en una misma tonalidad aprovechan la luz artificial que no tiene de forma natural.
Puedes aprovechar el color de los muebles para integrar los dos ambientes, además de que su color blanco ayuda con la luminosidad, permitiendo resaltar los elementos en las diversas tonalidades del marrón.
8. El suelo también es importante en salones comedor grandes

En esta imagen puedes copiar una práctica idea para diferenciar los dos ambientes en un salón comedor grande, las escalinatas al comedor, permiten elevarlo sobre el estar, marcando diferencia entre ambos. lo anterior sin perder la sensación de homogeneidad, ayudada por ese mismo suelo en la misma tonalidad.
Con un ligero toque bohemio y casual, este salón comedor no pierde su funcionalidad y practicidad: el amplio sofá blanco resalta sobre la alfombra gris y da comodidad a los invitados, el comedor de mesa ovalada y sillas de respaldar bajo invita a los comensales de departir en intimidad.
9. A falta de luz natural la artificial vale

En este salón se ha hecho insistido, como elemento decorativo determinante la iluminación artificial del ambiente, con aplicaciones en el techo, apoyadas por las lámparas, además de un detalle muy original: el mueble incrustado en la pared muy iluminado.
Este detalle da la sensación de una ventana, son detalles que debes tomar en cuenta; además que la armonía cromática da una agradable sensación visual.
Habrás podido pasearte, visualmente, por algunas opciones para decorar tu salón comedor, y en ese pequeño paseo verías que predominan los espacios con ventanales y mucha luz natural, necesarios en las grandes estancias, pero también existen otros con poca luz natural.
Por ello a la hora de decorar tu salón comedor, debes considerar todos los factores que puedan influir en el diseño hasta acabar encontrando el que sea más funcional, pero recuerda que la decoración debe ser hecha a la medida de tus gustos y necesidades
Si te has quedado con más ganas de Tips de decoración, mira estos artículos: