Cada vez más el interiorista y decorador profesional moderno le da gran importancia a las escaleras, en especial el ojo o hueco de la escalera, que en las viviendas pequeñas y no tan pequeñas, es un espacio que ofrece la oportunidad de lograr un área adicional de almacenamiento, de descanso, de trabajo y, por añadidura más comodidad.
Las alternativas son muchas, solo debes definir cuáles son tus prioridades, tus gustos y conveniencias y, con un poco de imaginación, manos a la obra; puedes apoyarte en las ideas que de seguida te damos para lograr ese rinconcito que le dará vida y alegría a tu escalera y, además, agregará un espacio práctico y funcional a tu hogar.
1. Añade almacenamiento extra al hueco de tu escalera

Nunca está de más un espacio adicional de almacenamiento y, en esta imagen, tienes una alternativa muy práctica y funcional, se trata de muebles de obra a la medida, ajustados a la escalera y móviles sobre rieles, a manera de closet vertical, te será muy útil a la hora de disponer de ropa de uso diario como abrigos y calzado.
2. Crea un refugio íntimo en el hueco de la escalera

Todos necesitamos de momentos de privacidad, de intimidad, para leer la prensa en la mañana o leer un libro o, por qué no, tomarnos un té, debe ser un espacio agradable, cómodo y acogedor, un rincón en el que te puedas tomar tu tiempo.
No te parece genial ubicar ese rincón de lectura y relax en el ojo de la escalera, una cómoda en madera recuperada con detalles flores en jarrones de cobre y una lámpara de mesa, bajo un vistoso cuadro de un siervo y un cómodo sillón son suficientes.
3. Añade un bar en el hueco de la escalera

En ese pequeño hueco de la escalera cabe todo lo que puedas imaginar, como este mueble de obra empotrado en madera envejecida color caoba, a manera de pequeño bar, ideal para esos encuentros casuales con amigos a la hora de ofrecer un cóctel.
Se trata de una alternativa que no requiere de una mayor inversión y te permite algunas variantes, para armonizarlo con otros elementos decorativos, como en este caso, con el suelo en laminado de madera natural y las huellas y pasamano de la escalera, en estilo rústico que no desentono con la decoración general del hogar.
4. Decora el hueco de la escalera con una mini oficina

Con esta decoración te queremos dar una opción muy práctica para diseñar tu espacio de trabajo en el ojo de la escalera, en ese espacio muchas veces olvidado, pero el que puedes aprovechar con muebles de obra a la medida, con este bajo escritorio en “L”, a juego con la zanca y barandal de la escalera en una oficina pequeña pero funcional.
Para dar amplitud a este pequeño espacio se apuesta por un contraste entre la paleta clara de paredes y muebles, con gris pálido y blanco y, una tonalidad oscura en suelo, silla y las baldas en la pared, que además de decorativas son muy prácticas, también la iluminación bajo la escalera ayuda a dar la sensación de ser más amplio.
5. Decora el hueco de la escalera con un hermoso jardín vertical a la medida

Una idea muy fresca y natural, te ofrece este rinconcito bajo la escalera, ideado como un pequeño jardín vertical, con algunas plantas suculentas como cactus, tunas enanas y aloe vea enano, también palo brasileño y lengua de gato, entre otras, contenidas en macetas de cerámica y terracota y cestas de mimbre.
Se trata de plantas de interior que van bien con poca luz, además se ven de maravilla entre los artículos de cerámica y cestería, en un estilo bastante ecléctico, en el que se mezcla lo rústico y lo moderno, obteniendo como resultado un espacio muy especial.
6. Decora el hueco de la escalera con un rinconcito para los niños

También los chavales tienen cabida bajo la escalera, con esta fantástica mini casa de juegos que puedes armonizar con el resto de la decoración, un rincón muy cómodo, práctico y funcional, que te brinda un espacio ideal para guardar juguetes y un lugar tranquilo a la hora de los niños jugar y compartir con sus amiguitos.
El consejo para que la casita de juegos no se convierta en un lunar en tu decoración es integrarla a la decoración, que forme parte de ella, como en la foto, en que se usa la misma paleta y se hace coincidir el suelo con la zanca y barandillas de la escalera.
7. Decora el hueco de la escalera con un impresionante acuario

Si quieres personalizar tu decoración y darle un carácter distintivo de clase y estilo, nada mejor que un acuario circular que llene de luz, colorido, vida y alegría al ánima de tu escalera, porque coincidirás con nosotros en que todas las miradas se centrarán en ese hermoso acuario, la inversión sin duda valdrá la pena.
Es recomendable que antes de realizar cualquier gasto, consultes los expertos, que puedan asesorarte respecto a dimensiones y material del acuario, así como respecto a las algas y peces a utilizar, recuerda que hay muchos factores que pueden afectar la calidad y sobrevivencia de ese ecosistema.
8. Decora el hueco de la escalera con un elegante capitoneado

Una idea genial para que ciertas esperas no sean muy aburridas, es sentarse bajo la escalera, pero en un ambiente decorado con clase y estilo, como en esta media luna diseñada con la sobriedad y elegancia del estilo clásico, mueble a la medida y cómodo asiento, variados cojines y toda la pared del ojo de la escalera en un elegante capitoné.
Desde un closet escondido hasta jardines verticales, pasando por escritorios, acuarios, bares, incluso casitas de muñecas, todo cabe bajo en el ojo de la escalera, el límite es tu imaginación, claro está, sin perder el sentido de ubicación y distribución de tu hogar, solo debes tomar en cuenta el tamaño y forma de ese espacio.
En las fotos que te hemos brindado, habrás podido notar que vale la pena la inversión que hagas en ese pequeño espacio, que muchos olvidan, pero que puede ser tu aliado a la hora de conseguir un espacio adicional para una estancia especial, la cual puedes decorar con el mismo estilo y elegancia del resto del hogar.
Si te has quedado con más ganas de decoración. Aquí tienes más tips: