Las escaleras de caracol por su forma helicoidal constituyen un elemento decorativo muy interesante en las casas, ya que por un lado permite ahorrar espacio, y por otro le dan una estética agradable y ligera al espacio donde se encuentran, y por si mismas se pueden transformar en una atractiva obra de arte.
Además, puede ser construida con diversos tipos de materiales de manera que existe la oportunidad de escoger el que más se adecúe a los espacios del hogar, se puede hacer de metal, madera e incluso de vidrio, y en cuanto a los colores la variedad es inmensa, así que su estilo amplio se adapta a cualquier gusto.
En cuanto a la decoración de las escaleras de caracol, se pueden utilizar diversos elementos como alfombras, barandales de hierro, madera y otros materiales, así como también cuadros si están al lado de una pared, lámparas en el centro, en fin, que con la imaginación puede encontrar la estética en diferentes cosas.
1. Escalera de caracol funcional y sencilla

En este espacio donde las paredes, el techo y el suelo son blancos, la escalera de caracol engalanada con un color coral brillante es el foco de atención, y el cuadro con el árbol del mismo color le va a dar más realce a esta pieza fundamental.
Los sillones hechos con pallets tienen un colorido muy alegre proporcionado por los cojines que además de tener el mismo color de la escalera, también tienen tonalidades azules y moradas profundas que brindan un contraste muy vivo con la tonalidad coral.
2. Escalera de caracol Vertiginosa

En este caso se tienen varios pisos de escaleras de caracol de color blanco que se ven más amplias por la buena iluminación, y el barandal de color oscuro le va a acentuar sus curvas, lo que le va a dar mucha ligereza al ambiente.
En su centro se colocó una lámpara grande que le brinda mucha elegancia, y en una de las paredes se les dio una pincelada artística con un par de pinturas que le proporcionan color y una gran vitalidad.
3. Un mundo de color para la Escalera de caracol

En este caso, la escalera de caracol presenta un revestimiento muy original con miles de mosaicos de muchos colores entre los que se destacan el negro, el verde y el rojo, que le dan un efecto visual de movimiento que es acentuado por sus líneas redondeadas, y alegran mucho el lugar.
Por otra parte, el obelisco con que se decoró en su centro, y que está cubierto por los mismos mosaicos, tiene en su parte superior una esfera de cristal que le proporciona a esa estructura un aspecto futurista.
4. Escalera de caracol muy Refinada

La decoración de esta escalera de caracol resulta clásica y muy vistosa al mismo tiempo, ya que su madera oscura, al igual que la del suelo que la rodea le da un contraste muy vivo a los azulejos que decoran los escalones que tienen unos diseños y un colorido muy llamativo.
La barandilla de metal muy ornamentada le brinda una apariencia refinada, ya que sus filigranas se puede apreciar muy bien gracias al fondo blanco de la pared, y como el tapiz tiene el mismo colorido que los azulejos, el conjunto resulta visualmente muy grato.
5. Escalera de caracol con aire oriental

La decoración de esta escalera de caracol resulta muy sobria, es de madera oscura con barandilla en blanco y negro, una combinación muy elegante, y tiene una alfombra beige que la hace acogedora, y está acompañada por una lámpara verde en forma de pagoda china.
A lo largo de la pared pusieron una serie de pinturas chinas con un colorido muy agradable que resalta sobre el fondo blanco, en tanto que los marcos dorados le dan un toque de brillo muy sutil.
6. Escalera de caracol Muy actual

Una escalera de caracol de hormigón con escalones recubiertos de madera luce muy moderna, y al completar el diseño con barandillas de metal el resultado es que se complementa con el estilo natural de la pared de ladrillos desnudos, que va muy bien con sus colores.
La barandilla que va junto a la pared, comienza en el último tramo de la escalera, y esto le brinda una mayor ligereza al ambiente, en tanto que los cuadros le dan una pincelada artística interesante, y las plantas alegran el lugar con sus tonos verdes refrescantes.
7. Escalera de caracol Extravagante

La escalera de granito negro ya es una pieza muy decorativa con su barandilla gris y dorada, y como si fuera esto fuera poco, fue vestida con una alfombra de leopardo que le hace lucir muy exótica, mientras que el mural con colores naranjas y grises permite que el diseño del barandal sea mas llamativo.
A un lado de la escalera se colocó una mesa con patas muy elaboradas y de superficie redonda para dar más curvas al espacio, y en el sofá verde se encuentran dos cojines con estampados de piel de tigre de bengala que hace juego con la alfombra de la escalera.
8. Escalera de caracol Elegante

Las líneas curvas de la escalera le dan amplitud y delicadeza a este espacio, y su barandal en el que se combinan el hierro forjado y madera le dan un aire clásico muy refinado que es realzado por la alfombra blanca que le da claridad y calidez aumentando así su atractivo.
Los demás elementos que forman parte de su decoración, como el color marrón claro de la pared va muy bien con el estilo de la escalera, y asimismo le brinda un fondo muy adecuado a los cuadros así como también al arreglo natural que se encuentra entre ambos.
La decoración de las escaleras de caracol es una labor muy grata, ya que existen muchas posibilidades para hacer de ellas una pieza fundamental para marcar o reforzar el estilo del hogar, ya que sus formas curvas brindan la suavidad necesaria para para salir de la monotonía de las líneas rectas.
Cualquier clase de escalera de caracol, desde la más sencilla hasta la más sofisticada, puede ser aprovechada para aportar colores y texturas que contribuyan a dar un aspecto definido a la decoración del lugar donde se encuentre, e incluso para servir como elemento de transición entre dos ambientes.
Con las fotografías de este spot pretendemos mostrarte algunas de las muchas opciones que ofrece la decoración de las escaleras de caracol, de manera que con tu creatividad y buen gusto te animes a sacarle partido a esta pieza importante de la construcción que además de ser útil puede mejorar la estética del hogar.
Si te has quedado con más ganas de decoración. Aquí tienes más tips: