Un salón comedor es una propuesta grandiosa, un espacio polivalente que beneficiará tu hogar de muchas formas. Te ayudará a economizar espacio, te brindará un diseño práctico con un acceso más fácil a tus cosas, y también hará que tu hogar luzca más moderno, pues los salones comedores son lo más top del momento. Geniales para los espacios grandes e ideales para los pequeños, todos salen beneficiados de esta genial propuesta.
Ahora, para que no falles ni un poquito con la decoración de un salón comedor, aquí tienes estos 8 tips que te serán muy útiles si te animas a experimentar con esta propuesta.
1. Procura crear una decoración refrescante

Este tipo de decoración que puedes ver acá es estilo neorrústico, donde el elemento tosco está presente, pero con líneas más sutiles y con mucha frescura. Así que, hay un equilibrio perfecto y el elemento refrescante es lo que permite que este salón comedor funcione tan bien, pues no se siente sobrecargado.
En este caso, lo refrescante viene del blanco de las paredes y también de los sofás con su curioso diseño. El área del salón queda bien definida con la mesita, los sofás y la alfombra. Y luego la parte del comedor contrasta con su toque rústico, que hace todo acogedor.
2. Presta atención a los materiales del salón comedor para que aciertes con la decoración

Especialmente si se trata de un espacio que no es tan grande, no solo el tamaño de los muebles importará, sino también el material de los mismos.
En el caso del comedor, una mesa de cristal dará una sensación ligera que evitará que todo se sienta recargado. Y también el diseño de las piezas hará la diferencia. Así que, piensa en sillas con patas bastante finas y con acabados delicados en general, para suavizar el look del salón comedor.
Este comedor es grande pero su mesa de cristal aligera el look final. Así, todo luce elegante y sutil, lejos de sentirse excesivo. Además, en este caso, el blanco también ayuda mucho en este sentido.
3. Presta atención a la posición del salón comedor

Normalmente se aconseja que la mesa del comedor esté ubicada lejos de las paredes. Pero depende de la forma del salón y también del tamaño del mismo. Si no tienes más alternativa que pegar el comedor a la pared, pues el diseño también puede funcionar de maravilla. Si son pocos comensales no pasa nada, pero si se unen más y tienen que usar todo el comedor, pues solo quedará moverla un poco al momento de la comida, para haya sitio para todos los invitados.
En Leroy Merlin se explica que para desplazar las sillas debes pensar en un espacio de al menos 60 cm. Son consideraciones a tomar en cuenta para que la decoración de tu salón comedor funcione de la mejor manera.
4. La importancia de definir bien cada área del salón comedor

De igual forma, otro de los puntos clave para que la decoración de un salón comedor resulte de maravilla, es que cada área se distinga bien. Y que no parezca una mezcla extraña un tanto desordenada. En ese sentido, los complementos son tus mejores amigos, pues adornos, accesorios y piezas de este tipo te ayudarán en ello de la mejor forma. Y también le añadirán mucho estilo a tu sitio.
Ahora, este ejemplo nos demuestra otra gran opción para definir bien cada área del salón comedor. Además, cada área también está definida a través de los colores. Y el resultado final es poderoso y exquisito a la vez.
5. Las alfombras también te ayudarán a definir bien las áreas

Pero si prefieres una opción más inmediata y sencilla, no podemos negar que el efecto de las alfombras también es poderoso. Eso sí, la recomendación es que no hay que temer a las alfombras grandes, pues es más fácil acertar en la decoración con estas. Con una alfombra pequeña corres el riesgo de que las sillas del comedor se vean obstaculizadas por sus bordes.
En cambio, con una alfombra como la que puedes ver en este ejemplo, esa preocupación está más que descartada. Y hay que admitir lo sofisticada que luce con el comedor, ayudando a separarle del salón.
6. No dudes en la innegable magia de los espacios abiertos

Un diseño que debes probar sí o sí, especialmente si te aventurarás con un salón comedor. Son muchas las piezas y elementos presentes y con un espacio cerrado solo resultará agobiador y sobrecargado. A tumbar aquellos muros que no hacen falta.
Lo mejor de los espacios abiertos es que, aparte de la sensación de amplitud y la fluidez que el diseño ofrece, también ayuda a que la luz natural se filtre por todo el sitio sin ningún obstáculo interponiéndose. Y aquí puedes ver que hasta la cocina está unida al salón comedor. Un mismo espacio para tres áreas distintas que queda espectacular. Y observa qué bien que queda el truco de la alfombra del que hablamos arriba, solo que aquí ayuda diferenciar la parte del salón.
7. Para el salón comedor queda muy bien una decoración ecléctica

Como es una mezcla de áreas, pues también queda super mezclar estilos, enfoques, colores y diseños. Mientras haya suficiente equilibrio, no tiene por qué resultar desastroso. Todo lo contrario, quedará como toda una obra de arte.
Y el salón que puedes ver acá es la fiel prueba de ello. El toque de las sillas de distintos modelos y colores está muy de tendencia y acá queda perfecto. Luego el sofá, las mantas sobre este y el estilo acogedor y messy del mismo contrasta con lo sofisticado y moderno del comedor. Hay plantas, fotografías, una alfombra. Y la mesita del área del salón es otra pieza que sobresale con su diseño experimental.
8. Piezas pequeñas, pero con mucho estilo: esa es la clave

Los salones grandes pueden experimentar un poco más con muebles más grandes. Pero con piezas pequeñas no hay forma de fallar, pues habrá espacio de sobra para desplazarse con comodidad y también tendrás más espacio para otros accesorios que desees agregar. Además, todo se sentirá más despejado de esta forma.
El truco está en que pruebes con diseños increíbles y de vanguardia, con estilo de sobra y que hagan de tu salón comedor el sitio más exquisito de todos. Ver todas estas piezas juntas y la fluidez del diseño a través del espacio abierto, hará que termines obsesionado(a) con esta propuesta.
Así que, no hay nada que ver ni que dudar, es el momento exacto para probar con algo nuevo y experimentar con un salón comedor te dará el toque de innovación necesario.
Si te has quedado con más ganas de Tips de decoración, mira estos artículos: