La sala de estar es el área donde generalmente más se reúne la familia, para entretenerse o conversar. De igual forma, en ella recibes amigos y visitas o lees un buen libro. Sea cual sea la actividad que realices, su decoración debe ser tal que refleje tranquilidad y comodidad con calidez.
Las actuales salas de estar, por lo general resultan pequeñas, por lo que la decoración de estilo moderno es lo más indicado para ellas. En este sentido, el minimalismo es la tendencia dominante, por su rechazo a los adornos inútiles y exceso de mobiliario por lo que optimiza a su máxima expresión el espacio disponible.
Tomando como línea, el modernismo aplicado a un espacio pequeño, seguidamente te damos algunas ideas para la decoración de salas pequeñas modernas, esto con el fin de facilitarte la tarea.
Que carácteriza una sala moderna

Las salas modernas forman un solo conjunto con el resto de los ambientes, debido a la moderna tendencia de espacios abiertos, por lo que su delimitación viene dada, bien sea por sus propios muebles o por cambio en el suelo, de cualquier forma, ésta es puramente visual.
Hay varias formas de realizar esta delimitación, una de las más usadas es colocando una alfombra, cuyo color contraste con el suelo y que cubra el área donde pueden estar o pasar las personas, no es necesario ni practico que también se incluyan las áreas bajo el mobiliario excepto donde se encuentra la mesa.
Una manera alternativa, es demarcar la sala, es con la ubicación estratégica del mobiliario, debe tener cuidado de que aunque su color combine con suelos y paredes, su tonalidad sea tal que resalten y se diferencien de estos últimos.
Ampliando el espacio visualmente

Esto obedece a una regla máxima de la decoración, que establece que para que un espacio pequeño brinde la sensación de tener mayores dimensiones, debe procurarse que tenga la máxima iluminación natural, iluminación artificial que no deje espacios oscuros y que los colores de paredes y suelos sean neutros y claros.
Buenos aliados en este sentido, son los espejos, que debes colocarlos de manera tal que optimicen la distribución de luz natural por todo el recinto. Igualmente deben reflejar espacios desnudos de las paredes y no deben ubicarse en paredes que contengan lámparas.
Mobiliario

En la práctica, modernismo y minimalismo, son sinónimos ya que en ambos, el recinto debe contener el mínimo mobiliario para el confort y funcionalidad. En este sentido, puedes utilizar un sofá pequeño, cuya ubicación perfecta es pegado a la pared en un rincón, acompañado de 2 sillas sencillas y poco ornamentadas, lo mejor son sillas de madera bajas y estilizadas.
Decoratip: Si quieres más visita nuestras salas minimalistas y modernas favoritas
Respecto a la mesa, esta sería de madera con tabla también de madera o cristal. Puedes colocarle 1 o 2 adornos, preferiblemente 1 escultura pequeña acompañado por una planta pequeña o cactus en matero de cristal, con tierra humada que da un toque de elegancia.
Si deseas crear un ambiente de intelectualidad, puedes apilar mínimo 2 y máximo 3 libros, sobre la mesa, con sus títulos hacia arriba, del mismo modo proporcionaran excelentes temas de conversación.
Por otra parte, en una de las paredes podrías colocar un estante de madera, de 2 puertas, el cual te servirá para guardar pequeños artículos. Solo debes tener cuidado que no te robe mucho espacio.
Paredes y suelos para salas pequeñas y modernas

Si te gusta una decoración moderna pero con inclinaciones ecológicas, quizás no te baste con una planta pequeña en la mesa, sin embargo tampoco puedes ornamentar con plantas más grandes por el poco espacio, por lo que tienes la opción de utilizar cuadros con motivos de la naturaleza.
Una opción interesante es usar cuadros polidipticos, donde se muestren imágenes de hoja, bosques o paisajes naturales vírgenes. Es de recordar que en la decoración moderna, los cuadros, deben ir sin marco. En el caso de los espejos, lo adecuado es que sean fijados directamente a las paredes.
¿Qué colores debo usar?

En las salas modernas, por el poco espacio disponible, tanto el piso como las paredes deben tener colores pasteles claros o neutros, de tal manera que reflejan la iluminación y causen el efecto de brillar con luz propia. El techo debe combinar con los colores predominantes, pero conservando la claridad del recinto.
Si tienes una pared al fondo, frente a la entrada, puedes pintarla de un color más sólido como azul o verde y, de esta manera, darás una percepción de profundidad ampliando, psicológicamente, tu sala.
El mobiliario

La decoración de estilo moderno, tiene como carácterística principal, de colocar en el espacio, solo el mobiliario esencial para la funcionalidad y comodidad. Puedes optar por un sofá y dos sillas modernos en madera, con sillas estilizadas en madera oscura, respaldo redondo y asiento tapizado en cuero o semicuero en color crema con una mesa central cuadrada en madera oscura y cristal.
Para complementar coloca un estante de madera, alto y angosto, de puertas corredizas en madera color claro, acondicionados para guardar pequeños objetos como libros pequeños, mandos a distancia, audífonos, etc. Si vas a leer en la sala, pon una pequeña mesa auxiliar en un lado del sofá con una lámpara sobre ella. Te servirá para tener a la mano tus libros favoritos.
Si prefieres una decoración tipo moderna industrial, puedes usar un banco pegado a la pared y sillas rectas con espaldares redondos, todas con estructura en metal gris pulido, para dar un toque innovador utiliza cojines tipo galleta tapizados en tela de semicuero color gris claro o negro.
Decorando las paredes de salas pequeñas y modernas

En la decoración moderna, la decoración de las paredes consisten en cuadros cuyos motivos son pinturas muy coloridas que pueden representar paisaje o escenas de la vida cotidiana, en este caso lo mejor es que los dejes sin marcos, de manera que destaquen por sus colores. Un estilo más industrial, es usar cuadros con marcos oscuros y temáticas fotográficas, en blanco y negro, o motivos en escala de grises.
Recuerda que la TV, puedes colgarla siendo ella la única decoración en esta pared, ya que por su colorido y aspecto, es un adorno bastante atractivo. Ten cuidado de ocultar los cables en una canaleta plástica simulada por el mismo color de la pared.
Puedes dar un toque de sobria elegancia combinar la decoración de cuadros con espejos, cuidando que estos no reflejen el mobiliario para que sirvan como ampliadores visuales del espacio. Ubicados de la forma adecuada, permitirán traer más luz natural al ambiente.
Decoratip: Si quieres más visita nuestras salas de estar modernas y bonitas favoritas
Delimitando la sala pequeña y moderna

El criterio de espacios abiertos, obliga a una diferenciación de recintos más visual que física, es por ello que para separar tu sala del resto de los ambientes, puedes hacerlo mediante la ubicación del mobiliario en los límites de la sala, o colocando una alfombre de color oscuro y que contraste con el piso y las paredes.
¿Qué hago con la iluminación?

En la actualidad se prefiere la iluminación con cintas LED distribuidas por toda la estancia, colocadas estratégicamente detrás del mobiliario y salientes de las paredes, con lo que no necesitaras lámparas en paredes y techo, imprimiendo así una tendencia moderna minimalista, a la vez que producen un efecto de mayor amplitud.
Si te parece muy fría la iluminación con LED, entonces opta por una iluminación tradicional en paredes y techo, cuidando que las lámparas sean de color oscuro para que no desentonen en el espacio y usa bombillas ahorradoras de luz amarilla. La lámpara para leer, te la recomendamos que sea de bombilla libre, con su propio control de apagado, de forma que solo la enciendas para leer.
Estos son los mejores consejos que podemos darte para la decoración de salas pequeñas y modernas, recuerda que en el modernismo “menos es más” por lo que debes cuidarte de sobrecargar tu sala con objetos que ornamentan pero que son inútiles.
Si buscas más inspiración mira estos artículos:
–Ideas de Salones pintados con diferentes tonos de gris
– 14 tips de Decoración Actual para Salones