La decoración de jardines abarca muchos elementos como plantas, madera, cemento, césped, etc., sin embargo, todos ellos tienen en común el uso de las piedras, preferiblemente tipo cuarzo por su variedad de texturas, formas y colores que las hacen ideales para cualquier tipo de jardín.
Una de las razones por las cuales se ha masificado el uso del cuarzo, es que la mayoría de los jardines quedan en el exterior y este material soporta muy bien estar a la intemperie sin perder su belleza y carácterísticas, además es muy versátil para diferentes usos.
A lo largo de este post te estaremos mostrando algunas propuestas para la decoración de jardines con cuarzo, de tal forma que hagas de tu espacio un lugar original y que perdure por mucho tiempo, porque también recuerda que no requieren de mantenimiento. Comencemos.
1. Jardín con Rio de cuarzo

Iniciamos nuestra aventura con este jardín al que se le ha colocado cuarzo en varios colores simulando un rio que discurre por él a través de las plantas, igualmente puedes observar que si caminas por él te sentirás como en el medio de la selva, con una sensación de relax.
Al mismo tiempo, este conjunto de piedras establece una división del espacio, que si observas con detenimiento, las plantas quedan a un lado del “rio de cuarzo” mientras que del otro lado solo tienes césped a la vez que entre las piedras están colocadas plantas en forma lineal y a la misma distancia.
2. Jardín moderno con cuarzo

Aquí puedes observar un lugar moderno donde las plantas ocupan espacios muy definidos, sus posiciones son simétricas y de gran geometría, al mismo tiempo el terreno está cubierto con piedras de cuarzo que lo hacen ver muy hermoso y ordenado.
Este empedrado se encarga de mantener la humedad de la tierra para que las plantas no sufran con la falta de ella, al mismo tiempo que la absorbe y no permite charcos por lo que siempre tiene un aspecto pulcro. Un espacio zen para la meditación y el relax.
3. Jardín con cuadros de cuarzo

Un pequeño pero bello jardín te traemos en la composición de arriba, el cual está dividido en forma perfectamente geométrica en cuadrados donde las piedras de cuarzo sirven de separadores muy decorativos y con su color blanco presta un brillo espectacular haciendo que se vea iluminado.
Cada recuadro contiene una especie de planta diferente que, a su vez, se encuentran plantadas formando filas y columnas. Las piedras de cuarzo contribuyen a dar alegría y vitalidad a fin de que no tenga la “rigidez” clásica de la geometría.
4. Piedras grandes de cuarzo para el jardín

En la foto sobre estas líneas puedes observar un artístico lugar rodeado de un piso en terracota y grandes piedras de cuarzo que colocadas estratégicamente sobre la tierra donde están las plantas, dan mucha vistosidad a este lugar el cual se encuentra dividido en secciones.
Una de las ventajas de esta configuración es que las piedras de cuarzo no permiten que la tierra se pierda con el agua y no se calientan excesivamente con el sol, además del hermoso y místico aspecto que da al espacio. Un hermoso espacio para recordar.
5. Mucho colorido en un jardín con cuarzo

En el bello jardín que te presentamos sobre estas líneas puede detallar como todos sus elementos están combinados de forma que sus colores contrastan entre sí para hacerlos más resaltantes. Asimismo todos los elementos comunes están perfectamente separados de los que no lo son.
Así tienes como el césped es independiente de las plantas de colores y estas de las piedras de cuarzo, todo en forma de onda que evita la monotonía. Asimismo, sobre la blanca alfombra de cuarzo destacan puntos verdes de plantas. Un área llena de contrastes y forma muy original.
6. Jardín de cuarzo con luz tenue

En la escena que te traemos, puedes ver un lugar de diseño y ensueño donde se crearon “islas” con diferentes plantas como las que ves en la foto, las mismas están totalmente cubiertas con piedras de cuarzo y se destacan al colocarles una lámpara bajo ellas lo que produce un bonito efecto de media luz en la noche.
Por otra parte, como las piedras dejan que el agua escurra entre ellas y asegura que la tierra siempre este húmeda, los árboles y plantas siempre estarán en buen estado, por lo que tu jardín será esplendoroso durante todo el año, pudiendo ser contemplado incluso de noche.
7. Jardín de cuarzo Sencillo y hermoso

Los sencillo y lo hermoso pueden convivir juntos con excelentes resultados, como ejemplo de esto tienes el espectacular sitio que te mostramos arriba donde tienes dos colores de piedras de cuarzo ubicadas de tal forma que la marron forma un camino en onda que divide las piedras blancas.
El efecto que simula que la línea mas oscura es un líquido que estaba contenido por la vasija de arcilla es muy original asi como el hecho de que tenga plantadas las especies vegetales sobre él.
Esto los hace aparecer como el punto focal de la escena además de ser un espacio que requiere de pocos cuidados y siempre digno de admirar.
8. Jardín con cuarzo en vertical

Como último, no pudimos resistirnos a la tentación de mostrarte este jardín, que aunque las piedras de cuarzo no forman parte directa del mismo, si le dan vistosidad, alegría y colorido a la escena, además de que junto con la madera colocada para pasar sobre ellas, refuerza el aire rústico de la composición.
El blanco brillante del cuarzo da iluminación pero sin ser agotador ni molesto a la vista, le presta mayor atractivo al espacio por el contraste que ejerce contra el oscuro de la base en la pared y las propias macetas de las plantas. Un jardín colgante cuya influencia llega hasta el suelo.
Estas son nuestras ideas para la decoración de jardines con cuarzo, para que conviertas este espacio, en un lugar original y diferente, con elementos simples pero de gran belleza, todos ellos sencillos de utilizar y, sobre todo, muy versátiles con los que puedes realizar múltiples formas y distribuciones.
Una adecuada selección de colores, combinaciones y contrastes te aseguraran crear un espacio del que sientas gran orgullo. Ahora solo te queda comenzar.
Si te has quedado con más ganas de decoración. Aquí tienes más tips: