El uso de piedra natural en la arquitectura y la construcción, ha sido una práctica ancestral; en la antigüedad era una necesidad, no había mucho material de donde escoger; pero, en la actualidad, es una tendencia decorativa, una moda, tanto en el diseño exterior como en el interior de nuestros hogares, que cada vez gana más fuerza en los decoradores.

Si te sientes atraído por la utilización de la piedra natural en la decoración de tu hogar, especialmente en tu área de comedor, dale rienda suelta a tu imaginación, existen muchas opciones, tanto para paredes como para suelos. La piedra es un elemento tan versátil que va bien casi con cualquier estilo decorativos.
Existen muchas opciones desde la piedra natural, como caliza, pizarra, porcelanos y mármol, hasta los revestimientos que imitan en colores y texturas a las piedras naturales, desde paneles hasta plaquetas e incluso papel y vinil. Y, recuerda es tu casa, tu comedor, si te decides a usar la piedra, atiende las recomendaciones de expertos pero toma tú la última decisión.
La piedra, los colores y el tamaño de tu comedor

Debes tener en cuenta que la piedra es un material de acabado masivo, que va bien con espacios amplios, por lo que para un comedor pequeño no es la elección más apropiada. Pero no te aflijas, si tu comedor es de dimensiones reducidas y quieres usar la piedra en su decoración, hay un variopinto de oportunidades a las que puedes acudir.
Si el espacio de tu comedor es pequeño, apuesta por una piedra en color blanco, de tonos claros o medios que te aportan luminosidad y amplitud. Para las otras paredes y los muebles puedes decantarte por colores cálidos como amarillo ocre y terracota en sus versiones más suaves, que son muy estimulantes.
Otra opción para ese comedor pequeño, es decorar solo parte de la pared en piedra (ocre o gris oscuro), un cuadro central a manera de alfombra, por ejemplo, y rodearlo de azulejos brillantes en una tonalidad muy clara (amarillo o blanco) y jugar con luces laterales o superiores.
Además, una piedra blanca brillante en la pared principal del comedor hará que la estancia sea más brillante y reflejará más luz; puedes combinar colores fríos como el verde o azul, en sus versiones más suaves; ese contraste de varios colores llamará la atención sobre los detalles de piedra, y crea un ambiente relajante.
Para un comedor amplio puedes optar por un tipo de piedra pequeña en tonalidad gris oscuro y claro blanco, en la pared principal y combinarla con la alfombra central, que sirva de base a la mesa del comedor, en color gris, por ejemplo; otra opción es combinar piedra en ocre con amarillo y la alfombra en marrón.
¿Combinar varios tipos de piedra?

Los expertos aconsejan no combinar varios tipos de piedra en la misma estancia, sin embargo, de gustos y colores no han escrito los autores; además, insisto, es tu comedor, tú decides, puedes jugar con las tonalidades y matices de un mismo tipo piedra, o combinar pared y suelo; también puede depender del estilo decorativo que hayas escogido.
Una idea que te puede encantar es armonizar el color de la piedra en la pared con el suelo, un revestir de laja en color crema la pared y baldosas grandes color ocre, para el piso, le da a tu comedor una sensación de amplitud al aportar continuidad.
En general, si revistes las paredes o solo una, la principal, con el mismo material, o uno de textura y color similar, con el que se ha cubierto el suelo, es una solución recomendable para dar la impresión de continuidad, amplitud y profundidad. Si tu comedor es pequeño, utiliza este recurso, combinando tonos claros o medios.
Para un comedor más espacioso, puedes optar por un tipo de piedra pequeña y combinarla con la alfombra central en gris, por ejemplo.
Decoratip: No te pierdas estos consejos para decorar comedores con pared de piedra, te van a encantar.
La piedra y los estilos decorativos

La piedra es un material muy versátil, va bien con los distintos estilos decorativos, por supuesto se adapta con más naturalidad al estilo rústico, industrial o zen, en especial el estilo rústico y el country.
Si te decides por cualquiera de estos estilos, puedes combinar la pared de piedra con madera, por ejemplo, también puedes optar por las columnas en madera rústica, que quedarían estupendo.
Con piedra, también puedes lograr un estupendo comedor estilo contemporáneo, puedes jugar con luces led sobre la pared y escoger un tipo de piedra que acentúe la belleza del metal y el vidrio.
Y ahora vamos a ver algunos ejemplos de comedores decorados con paredes de piedras interior, para que te puedas inspirar, esperamos que te gusten.
1. Pared interior forrada en piedra frente a la mesa del comedor

Si tienes un comedor sencillo como este, con una robusta mesa de madera y unas sillas de corte moderno en gris a juego con el resto de la decoración, una pared interior en piedra puede ser una gran solución para darle personalidad y carácter al comedor. Servirá como punto focal y si eliges las piedras en tonos grisáceos encajará a la perfección con el resto de la decoración.
2. Pared interior de piedra en un comedor cocina moderno

Este comedor y cocina combinados tienen una mezcla de estilo rústico tradicional y estilo contemporáneo. Vemos como la mesa es de estilo clásico en madera y hierro forjado negro, al igual que la pared interior de piedra marrón. Pero por otro lado, podemos ver como toda la parte de la cocina tiene un estilo muy moderno, tanto en los colores como en los electrodomésticos. Es un equilibrio perefcto.
3. Pared interior de piedra en un comedor lujoso

Ahora es el turno de ver un comedor de estilo más elegante y lujoso, porque sí, la piedra también puede hacer que se vea una estancia lujoso si lo haces así. Vemos suelos de parqué oscuro, una mesa negra maciza y unas sillas de diseño contemporáneo. Y justo aquí es donde brilla la pared interior de piedra, recubriendo la chimenea y haciendo que el blanco de las sillas y el lila de las flores brille con luz propia destacándose aún más. Y no podíamos obviar esa enorme entrada de luz con unas preciosas vistas del jardín.
4. Increíble Pared interior de piedra en el comedor cocina

Típica casa antigua que podemos encontrar en las montañas o zonas rurales de la zona mediterránea. Paredes de piedra en marrón o gris claro y suelos a juego. Sólidos techos de viga de madera vista y ventanas pequeñas reforzadas. En cuanto a la mesa del comedor es de sólida madera con sillas que combinan. Lo único que se ha añadido que destaca por su modernidad es la nevera y la zona de cocina.
5. Comedor estilo casa de campo con pared interior de piedra real

Un comedor inspirado en las casas de campo antiguas es lo que nos presentan los diseñadores de esta belleza. Suelos y paredes interiores en piedra, una enorme vitrina farmhouse blanca lleva de la vajilla y la cubertería, electrodomésticos retro, algunas plantas y no podía faltar unas escultura típica del tiempo. Todo eso es lo que envuelve y crea el ambiente perfecto para la estrella, que es esa mesa de comedor totalmente tradicional en madera y hierro.
6. Una pared de piedra interior en el centro del comedor

Esta es la forma literal de colocar una pared de piedra en el interior de un comedor. Está forrada en piedra falsa y sirve para separar las áreas del comedor y el salón de una forma parcial. Al no ocupar todo el espacio permite pasar la luz de un lado al otro durante todo el día y por el colro de la piedra elegida no desentona con la decoración moderna del comedor. Además nos encanta que sirva como marco para la chimenea eléctrica que vemos en el centro.
Sea como sea que diseñes tu pared de piedra interior comedor, siempre te quedara bien si adaptas estos consejos a la particularidades de tu área, solo debes dejar que tu imaginación sea la que lleve el mando.
Si aún tienes más ganas de decoración, no te pierdas: