El área del comedor, es una de las más visitadas por los miembros de la casa, no solo para comer sino también parta compartir, conversar, celebrar, etc. con familiares y amigos. Por esta razón, es muy importante que resulte acogedora y cálida sin estar recargada para evitar que produzca agobio.
Los cuadros en las paredes, son las piezas que complementan la decoración del salón comedor, ya que impregnan de vida las paredes desnudas y, por estar colgados en ellas, cumplen su función sin ocupar espacio. En general, su utilización es un arte que todo decorador asume como un reto, pues su presencia suele causar efectos tangibles en la percepción de las personas.
De acuerdo a lo anterior, seguidamente te presentamos nuestras propuestas para la decoración con cuadros para la sala comedor. Con ellas no pretendemos decirte que es la única manera, sino que las tomes como guía y orientación, dándoles tu toque personal.
Motivos

Según el ambiente y estilo, se deben seleccionar los motivos de los cuadros, los bodegones son los cuadros por excelencia para el área de comedor, en ellos se representan utensilios de arcilla propios de la cocina de antaño como jarrones, vasos, etc. o frutas, botellas, etc. Son ideales para decoración retro y se colocan en las paredes con marcos que contrasten con el color de la pared, y con vidrio protector.
Si prefieres un estilo moderno, puedes decidirte por cuadros de arte abstracto en vidrio sin marco. También puedes usar motivos referidos a la naturaleza, como paisajes naturales vírgenes, hojas secas, bosques, árboles o plantas y así darás un toque ecológico muy relajante.
Una variante, es la colocación de varios cuadros pequeños cuyos motivos sean de una misma temática, los que debes colocar en una misma pared cuidando no recargarla.
Colores

En referencia a los colores, recuerda que la sala de comedor es un espacio para celebrar pero también para la comida, por lo que el ambiente debe ser acogedor pero a la vez relajante. Es por ello que los colores de los cuadros deben ser, si bien, contrastantes con los de la pared, no deben conllevar al cansancio visual.
En el caso de usar bodegones, estos serán solo de 2 colores, uno de ellos el blanco, combinaciones perfectas pueden ser el blanco y el negro o blanco con marrón oscuro. Si piensas en cuadros con otros colores, estos últimos deben ser suaves, que combinen con el de las paredes destacando sobre ellas pero sin ser chillones.
Buenas opciones son colores pasteles o tierra combinados con tonalidades claras de azules, verdes o amarillos.
Espejos como opción

El uso de espejos siempre es una buena opción, sobre todo si tu sala comedor es pequeña, ya que al reflejarse en las paredes produce una sensación de mayor espacio. Debes tener cuidado de colocarlos de tal forma que refleje un espacio despejado de pared y nunca en la pared frontal a la entrada del área.
Puede estar enmarcado en madera o yeso, en un color que combine con el de las paredes, aunque lo más usado, si se desea como elemento amplificador de la percepción de espacio, es fijarlo directamente sin marco.
¿Cuál es la mejor forma de ubicarlos?

La forma de ubicarlos, depende del estilo que quieras dar a tu sala de comedor, por ejemplo, si deseas un estilo vintage con retro, puedes colocar 2 o 3 cuadros con marco por pared, excepto en aquella donde está la entrada a la sala, bien sea en forma lineal o escalonada.
Si tu estilo preferido es moderno, recuerda que en este caso el minimalismo es el protagonista, por lo que puedes colocar 1 o máximo 2 cuadros por pared.
Una buena alternativa es el uso de cuadros polidipticos, que son obras pictóricas divididas en 2 o más cuadros, su colocación debe ser vertical u horizontal, dependiendo del sentido de la misma y la distancia entre ellos no debe superar los 3 cm para que no se pierda la continuidad.
Los cuadros que coloques en la pared más cercana a la mesa del comedor, deben ir a una altura mínima de 10 cm sobre el elemento de mayor altura de esta última, sean adornos o espaldares de las sillas, y su distribución en forma no geométrica a menos que se traten de cuadros polidipticos.
Si cuelgas cuadros o espejos sobre algún mobiliario, incluyendo la mesa del comedor, estos nunca deben ser más anchos que el mueble y para determinar su altura, solo sigues el mismo criterio que para el caso de la colocación de un cuadro sobre la mesa del comedor.
Aunque aquí finalizan nuestras propuestas de cuadro para sala comedor, recuerda que su elección depende de las singularidades de esta última, el mobiliario y, en gran medida, de tu gusto y estilo particular.
Si buscas más inspiración mira estos artículos: