¿Cómo decorar una mesa de comedor?

Decorar una mesa de comedor como debe ser adornada no es algo que todo el mundo sepa hacer. Esta pieza en particular es bastante importante ya que es el centro de nuestro comedor y nuestra familia pasa aquí mucho tiempo del día. En muchos hogares esta mesa no es sólo utilizada para comer, sino que también es un centro de reunión en donde se sientan a tomar un café o a conversar y contarse su día.

Por si fuera poco, hay quienes tienen niños a los que les gusta realizar sus deberes del colegio en este tipo de mesas gracias a su amplitud. Además, al momento de recibir visitas muchas veces los hacemos pasar a nuestro comedor y ahí les atendemos. ¿Aún hacen falta más razones para que este mueble siempre esté bien decorado? No cabe duda de la importancia que tienen las mesas de comedor en nuestros hogares.

Elmueble.com

Incluso, cuando no la estamos utilizando la mesa del comedor juega un papel muy importante dentro del estilo de nuestro comedor. Esto se debe principalmente a que es un mueble sumamente grande y es prácticamente imposible que no sea el centro de atención, junto al sofá principal, al momento de entrar en el comedor.

Claves que debes tener en cuenta al momento de decorar una mesa de comedor

Ya ha quedado clara la importancia que tiene este tipo de mesas y todo lo que aportan visual y funcionalmente a nuestro espacio de comedor. Además, existen diversos factores claves que hay que tener en cuenta al momento de empezar a decorar una mesa de comedor:

Tamaño de la mesa

banak.com

Es muy importante que tengamos en cuenta el tamaño de nuestra mesa de comedor ya que unos adornos desproporcionales con respecto a las dimensiones de nuestra mesa pueden arruinar por completo nuestra decoración. ¿A qué nos referimos con esto? Sencillo, si tenemos una mesa excesivamente grande no podemos colocar adornos pequeños porque simplemente las dimensiones del mueble los van a opacar por completo.

Por otra parte, si la mesa no es demasiado grande no podemos exagerar con el tamaño de los adornos y tampoco con la cantidad de los mismos. Pues, de lo contrario el mueble quedará totalmente opacado por las decoraciones. Es muy importante que sepamos equilibrar muy bien nuestros adornos.

Color de la mesa

El color de nuestra mesa juega un papel fundamental ya que este determinará el color de las decoraciones que podemos utilizar. No todas las combinaciones sirven, claro está, es importante que estas tengan sentido y que usemos nuestra imaginación para conseguir los mejores resultados posibles y que nuestra mesa logre destacar sin opacar las decoraciones o viceversa.

Forma de la mesa

micasaderevista.com

Este es otro factor bastante determinante al momento de escoger que tipo de decoraciones pondremos en nuestra mesa. La forma del mueble determinará cuales adornos encajarán mejor visualmente con el mismo. Por ejemplo, en una mesa redonda podemos utilizar un mantel redondo que se adapte perfectamente a las dimensiones del mueble. Por otra parte, si estamos trabajando con una mesa cuadrada lo mejor será que utilicemos decoraciones con la misma forma.

Principales ideas que te pueden ayudar de inspiración para decorar una mesa de comedor

Lo más importante al momento de decorar cualquier mueble es que utilicemos nuestra imaginación y que le demos nuestro toque personal a cada proyecto. En caso de que no cuentes con la inspiración o la experiencia necesaria para adornar mesas de comedor puedes utilizar las siguientes ideas que te traemos hoy:

Emplea elementos decorativos grandes si la mesa es de gran tamaño

mujerde10.com

Este es un consejo bastante básico pero es muy importante ya que muchas personas que comienzan en el mundo de la decoración no lo tienen en consideración. ¿Cuál es el problema? Que la mesa termina tragándose por completo el efecto visual que aportan los adornos debido a su tamaño y al final estos no aportan ningún efecto.

Para evitar este problema tan común lo mejor es que utilicemos elementos decorativos proporcionales a la mesa que estemos adornando. Por ejemplo, los centros de mesa de buen tamaño aportan muchísimo estilo a cualquier salón y son muy vistosos, tanto así que son capaces de moldear el estilo de una estancia entera. Además, podrías utilizar varios elementos más pequeños pero que abarquen suficiente espacio en la mesa.   

Por otra parte, es importante que no olvidemos que la mesa debe ser totalmente funcional por lo que además de las decoraciones debemos siempre dejar el espacio suficiente para que los integrantes de la familia puedan utilizarla sin ningún problema.

Adapta los adornos de tu mesa a la época del año

calypsointhecountry.com

Este es un truco bastante común que se emplea dentro de muchos hogares pero que nunca pasa de moda ya que ayuda a renovar las decoraciones de forma constante y nunca caemos en la monotonía. Utilizar adornos en nuestra mesa de comedor según la fecha en la que nos encontremos puede ayudarnos a darle un nuevo aire a este mueble tan importante.

En caso de que nos encontremos en temporada de invierno podemos colocar un bol de cristal con piñas o castañas, por ejemplo. También, podríamos colocar como centro de mesa o ¿por qué no? Alrededor de toda nuestra mesa muchas hojas secas en caso de que nos encontremos en otoño.

¿Tienes peceras de cristal que no utilizas? Empléalas en tu decoración

lavidalucida.com

Las peceras de cristal pueden servir muy bien como centro de mesa, aunque esta no sea la función para la que fueron creadas. Además, puedes rellenar estos cristales con todo tipo de adornos que le den aún más vida a tu mesa de comedor. También, podemos decir que esta es una técnica bastante económica ya que estarías dándole uso a un objeto que simplemente tenías guardado o tirado en alguna habitación.

Incluso, en caso de que la mesa que estés decorando sea lo suficientemente grande podrías colocar sobre ella varias peceras de diferentes tamaños para darle vida al mueble. Puedes elegir rellenarlas o no ya que por sí solas también quedan bastante bien y agregan un efecto visual muy bonito.

Utiliza ramas secas para decorar tu mesa

facilisimo.com

Dependiendo de la época del año en la que te encuentres podrías salir a recolectar algunas ramas secas, las cuales te servirán para crear una decoración muy bonita para tu mesa de comedor si tienes la imaginación necesaria. Por ejemplo, podrías crear una especie de cesta con las ramas y en ella colocar hojas o cualquier tipo de adorno que se te ocurra, cualquier cosa sirve.

También, puedes esparcir las ramas alrededor de la mesa o colocarlas dentro de un bol de cristal. Eso sí, procura acoplar a esta decoración algo de color claro para que ayude a resaltar el color de las ramas.

Usa frutas para decorar tu mesa de comedor

¿Quién no ha visto alguna vez el clásico frutero sobre la mesa de comedor de alguna casa a la que hemos ido? Esta idea es bastante funcional ya que tenemos un lugar en el que guardar la fruta y también está más a la mano al momento de ofrecerla a los invitados. Además, aporta un toque visual bastante agradable y fresco que nunca sienta mal, después de todo ¿a quién no le gustan los hermosos colores vivos de las frutas?

Puedes utilizar plantas para decorar tu mesa

elmueble.com

Este es otro de los clásicos más utilizados a través de los tiempos y en muchísimos hogares, pero eso sí, nunca pasa de moda. Utilizar plantas para decorar una mesa de comedor es una técnica que trae consigo muy bonitos resultados visuales ya que estas aportan mucha frescura a cualquier estancia y el ambiente se siente mucho más natural y vivo. Además, existen tantas plantas para utilizar que las combinaciones que puedes crear sus casi infinitas.

Si eres un verdadero amante de la naturaleza querrás tener plantas en cada rincón de tu hogar y seguro que la mesa del comedor no será la excepción a la regla, por lo tanto este tipo de decoración es perfecto para ti y tus gustos. Pues, con cualquier planta que escojas seguro podrás crear una combinación muy especial. Lo mejor de todo es que no tendrás que estar anclado a un solo tipo de planta ya que podrás cambiarla en cualquier momento sin necesidad de modificar el entorno.

Por otra parte, en caso de que no te llame mucho la atención la idea de tener plantas naturales dentro de tu casa, porque muchos creen que estas atraen a los bichos, siempre puedes recurrir a las clásicas plantas de plástico. El efecto visual que conseguirás con estos adornos será casi el mismo y pocos notarán la diferencia.

Decorar una mesa de comedor es una tarea bastante sencilla si se realiza de forma adecuada y siguiendo los consejos que te planteamos en nuestra guía. Anímate y comienza hoy mismo a decorar la mesa de tu casa para que pronto puedas disfrutar de ella.

Posts relacionados
Arreglos para mesa de comedor
Arreglos para mesa de comedor

Como es por todos sabido, la mesa del comedor es uno de los muebles donde suele congregarse la familia para Leer más

15 Comedores bonitos y modernos
comedor bonito y moderno

¿Crees que la decoración moderna es sosa y no te gustará? Permítenos hacerte cambiar de opinión con nuestros comedores modernos Leer más

10 Ideas para Decorar un Comedor Blanco y Negro
comedor blanco y negro

En decoración debe privar tu decisión, tu gusto es lo más importante. Si crees que ya hay suficiente variedad cromática Leer más

5 Ideas para Decorar una Cocina Comedor Pequeña
Cocina Comedor Pequeña

Los espacios pequeños tienen muchas ventajas. Desde su facilidad para limpiarlos hasta las infinitas y prácticas ideas para decorarlos, los Leer más

9 comedores minimalistas que te obsesionarán
comedores minimalistas

Los comedores minimalistas cuentan con ventajas como una grandiosa sensación de amplitud, de orden y de limpieza. Es un estilo Leer más

¿Cómo Decorar un office comedor?
Decorar un office comedor

Si eres de los que les gusta compartir tus desayunos rápidos, una comida ligera o, por qué no, un almuerzo Leer más

20 Comedores estilo Art Deco
comedores art deco

El diseño de interiores Art Deco es uno de los estilos de artes visuales más interesantes e influyentes que existen. Se Leer más

Comedores muy pequeños
comedor muy pequeño

Si te gusta la decoración, no permitas que un comedor con pocos metros cuadrados te frene. Vamos a ver algunas Leer más

Scroll al inicio