Las mesas bajas de salón, son también conocidas como mesas de centro o de café, este último por los usos más comunes. Son colocadas cerca del sofá, para ser utilizadas como mesas auxiliares pero no por eso dejan de ser parte del mobiliario del salón y como tales deben estar perfectamente decoradas.
A continuación te presentamos varias ideas sobre como decorar una mesa baja de salón, siguiendo las tendencias más vanguardistas pero que a la vez sean sencillas de realizar y que contribuyan a que el espacio donde se encuentran sea agradable y acogedor.
1. Utiliza varias mesas de diferentes tamaños

Empezamos por una forma de ahorrar espacio. Este tipo de mesas se llaman también mesas nido porque una cabe dentro de la otra. Es una forma sencilla y elegante de aumentar el espacio de la mesa de salón cuando tienes visita, así todos tendrán donde colocar el café. Y cuando no haya invitados, la guardas y dejan de ocupar espacio.
2. Usa bandejas para ordenar la mesa del salón

Es bien sabido que las mesas en los salones, son perfectas para acumular cosas, tanto útiles como inútiles. Una solución es la agrupación de estos objetos en varias bandejas que combinen con el estilo de la mesa, resulta mejor si están hechas en madera o de metal en consonancia de la mesa.
De esta forma, todos los objetos juntos darán la impresión visual de ser un elemento único eliminando el efecto desordenado, haciendo que la mesa se vea como un objeto sólido y que combina con cualquier decoración.
3. Haz que los elementos sobresalgan de la mesa baja

La colocación de bandejas de la que hablábamos antes, aunque dan una sensación de orden y unicidad de objetos dispersos, tiende también a ser muy monótonas por ser horizontales, al igual que la mesa, por ello es necesario la colocación de un adorno que sobresalga.
Este adorno debe sobresalir de los demás en una proporción de 3 a 1, de tal forma que rompa, de forma notable, con las líneas horizontales, y que a la vez signifique una decoración que desvié la atención de los objetos menos decorativos. Este recurso decorativo funciona genial en mesas bajas, ya que no interrumpe la vista.
4. Da vida a tu mesa baja con una plantita

Una de las formas que más nos gusta a la hora de decorar una mesa baja del salón, es utilizar plantas. Estas dan vida, altitud y rompen la monotonía de las mesas. Además el color verde siempre es relajante y las flores coloridas animan cualquier reunión de familia y amigos. Asegurate de elegir un macetero bonito para que no quede demasiado rudo con el resto de la decoración. nuestros favoritos son los de cristal colorido.
Debes recordar mantener la planta bien cuidad y cambiar las flores, para evitar que se atraigan mosquitos.
5. Los libros son interesantes y decorativos

Aunque la lectura no sea una de tus aficiones, el situar 2, o como máximo, 3 libros (no revistas) apilados en una esquina de la mesa, o en su parte inferior es una buena idea. Ello le dará un toque de interesante a la decoración y resultan en un excelente inicio de conversación, sobre todo, cuando estás frente a una persona que conoces poco.
Debes colocarlos de tal forma que sus portadas queden hacia arriba y sean fácilmente legibles, sus temas pueden ser cualquiera aunque se prefieren novelas conocidas, lo que nunca debes hacer es colocar libros de texto o ahuyentarán a cualquier visita.
6. Un poco de variedad a tu mesa baja

En general, toda decoración debe evitar el exceso de colores, sobre todo los muy fuertes, por lo que un máximo de 5 colores son suficientes o 7 con varias tonalidades de uno de los colores. en lo referente a texturas y materiales, con un máximo de 5 debidamente distribuidas y equilibradas con los colores sería lo ideal.
Debes recordar que el color de la mesa debe contrastar con el color de las paredes y el techo pero que debe combinar con el resto de los muebles que se encuentran en el salón, tanto en color como en forma y estilo.
Con esos detalles en mente puedes añadir a tu mesa baja del salón un gran número de accesorios que te gusten.
7. Menos es más a la hora de decorar una mesa baja

Como todo en la vida, cualquier cosa buena en exceso, resulta ser mala, en nuestro caso, pasa a ser de mal gusto y desentonante.
Es por eso que debes evitar sobrecargar la mesa con objetos, hasta tal punto de hacerla inútil, la cantidad que aquí te indicamos es para una mesa de dimensione regulares como de 1 m por 50 cm si es cuadrada o de unos 50 cm de radio si es redonda. Lo importante es que te asegures que la mesa no queda oculta por la decoración. Fíjate en lo bien que queda esta mesa con 2 copas de vino que invitan a cualquiera a pasar una excelente tarde de charla y risas.
Aquí te traemos más tips para decorar una sala minimalista. Pura inspiración.
8. Haz que la mesa invite a relajarse

Esta mesa tiene la misma función que la anterior, invitar a tu familia y amigos a sentarse a tomar algo. En este caso, en lugar de solo colocar las copas, se ha colocado la bebida y los vasos, todo enmarcado en bandejas para dar el aspecto ordenado que tanto nos gusta.
9. Combina varias mesas bajas para el salón

¿Por qué limitarte a una única mesa baja de salón? Si necesitas mucho espacio la mejor forma es elegir varias mesas diferentes pero que combinen en colores y estilo. En este salón se han usado 3 mesas bajas en blanco, negro y gris y combinan a la perfección y completan el estilo moderno del resto del salón.
10. Crea tu rincón de lectura con una mesa baja

Este salón está dedicado a los amantes de la lectura. Si te gusta pasar tardes leyendo, lo mejor que puedes hacer es despejar la tu mesa baja del salón, para que nada te distraiga o dejar tus libros y revistas favoritas para tenerlas a mano. Además de eso añade un punto de luz blanca que te ayude a leer fácilmente, la mejor opción es con una mesita auxiliar como la que ves en el salón. Además todo guarda relación de estilo, muebles modernos y colores simples.
11. Decora tu mesa baja con adornos de cristal

Los accesorios de cristal son una apuesta segura. Son perfectos para decorar de una forma delicada y mantener una amplitud visual, ya que permiten pasar la luz y los colores de la mesa y el salón. En este caso se ha utilizado el cristal tanto en la maceta como en las velas que quedan increíblemente bien con los tonos neutros y claros del resto del salón.
12. No te olvides de decorar la parte de abajo de la mesa

Si la mesa baja de tu salón tiene 2 alturas, una idea genial es decorar la parte de abajo. En esa posición podrás almacenar objetos sin que moleste visualmente. Pero si tu mesa es de cristal, tal como para en la foto, la mejor opción es usar la parte baja para decorar la mesa. Podrás colocar tus adornos favoritos, como esta caja antigua y se verá desde encima de la mesa, pero no restará el espacio que necesitas para colocar el café.
13. Decora la mesa con accesorios grises

Si te gustan una gran cantidad de accesorios, pero no quieres que tu mesa acabe como una feria de colores, opta por uno o dos colores, que sean similares a la propia mesa. Si decoras toda la mesa con colores similares harás que se mezclen y pasen desapercibidos, se vea ordenado y cause un efecto visual espacioso.
14. Decora la mesa baja del salón con obras de arte

Si te gusta el arte y tienes la suerte de tener algunas piezas pequeñas, no dudes en colocarlas en tu mesa. Las mesas centrales del salón son un punto focal muy importante. La mayoría de veces se construye el salón en torno a ella, por lo que no hay mejor sitio para presumir tu arte que sobre estas mesas.
Hasta aquí algunas ideas que nos han gustado de cómo decorar una mesa baja de salón, sin embargo, ello no implica que no puedas usar variantes para que puedas crear un efecto de decoración, que esté acorde con tus gustos y estilo. Ya sabes el límite es tu imaginación
Encuentra más ideas de decoración aquí: