Si estás buscando nuevas formas de decorar cada uno de los espacios de tu casa, entonces sabes que dependiendo de la tipología de un salón y su distribución puedes aplicar distintas soluciones. Pues, no es lo mismo decorar un salón alargado y estrecho que uno cuadrado y amplio. Por eso, queremos darte algunos consejos para que esta tarea no se vuelva imposible y puedas lograr el mejor resultado.
Existen trucos sencillos como jugar con los colores de las paredes para dar más profundidad a los espacios. Además, los muebles y accesorios también juegan un papel fundamental a la hora de decorar estos espacios. Independientemente de tu estilo y preferencias en cuanto a decoración de interiores, podrás aprender mucho de los tips que te proporcionaremos a continuación.
¿Qué es lo primero que debes considerar al decorar un salón alargado?

Antes de decidir cómo amoblar tu espacio, es necesario que identifiques el uso real que quieres hacer del salón. Más allá de la clásica división de una zona de estar o un comedor, el uso de la habitación debe ajustarse a las necesidades reales de los habitantes del lugar. Si ya cuentas con un espacio tipo comedor en la cocina, pues no será necesario que hagas de esta habitación un comedor.
Además, si no usarás el comedor de forma habitual o si sólo utilizas una mesa grande de comedor al recibir visitas, considera amoblar este espacio con una mesa plegable, o una mesa consola vestida con un buen mantel. De esta forma no ocuparás tanto espacio y podrás disfrutar de un ambiente tipo comedor cuando recibas visitas.
Si por el contrario lo que necesitas es un espacio de trabajo, puedes convertir esta área en una especie de oficina. Utilizando mobiliario bajo y que sea tanto funcional como estético. No es necesario abarrotar el espacio con múltiples muebles, sólo hace falta utilizarlo necesario de manera práctica e ideal para aprovechar cada rincón del salón.
Consejos para decorar un salón alargado

Son muchos los factores que intervienen a la hora de decorar una habitación alargada y estrecha. Por más insignificantes que algunos detalles parezcan, pueden hacer la diferencia entre una habitación bien decorada, en armonía, y una habitación que se vea abarrotada y caótica.
La luz natural, los muebles, el color de la pintura y el uso inteligente del espacio pueden ayudar a que una habitación estrecha y alargada adquiera mayor profundidad. Algunos de los consejos que puedes tomar en cuenta para decorar de forma exitosa ese salón alargado y estrecho de tu casa incluyen los siguientes:
Utilizar colores claros

Uno de los problemas de los salones alargados es que una vez decorados pueden resultar en un espacio encapsulado. Sin embargo, no es imposible evitar que este encapsulamiento ocurra, desde un principio debes tomar en cuenta los colores que introducidas en este espacio. Aunque los colores claros son ideales para este tipo de salones, puedes apostar por colores más intensos, siempre y cuando los apliques de forma inteligente.
Utilizar un color fuerte en las dos paredes más estrechas, o en aquella que goce de más luz natural puede ayudarte a que el salón obtenga más profundidad. Sin embargo, la utilización de tonos claros junto a la entrada de luz natural puede ayudar a brindar una sensación de mayor amplitud. Lo cual, en los salones de esta forma suele ser la meta principal.
Prioriza la luz natural

En estos casos la luz natural es el factor clave, pues ayuda de gran manera a brindar una sensación de amplitud en habitaciones que muchas veces carecen de gran espacio. Por esto, a la hora de decorar un salón alargado, recomendamos que la luz natural envuelva cada rincón del espacio. Si utilizarás cortinas, evite usar tejidos pesados y opacos que no permitan que entre la luz natural de forma directa.
Además, debes tener en cuenta que las ventanas deben estar libres de muebles que obstaculicen la entrada de luz. En el caso de la luz artificial, es mejor que utilices focos halógenos empotrados en el techo, o bien, apliques de pared. Pues, si utilizas lámparas de techo, éstas interrumpirán el paso con la visión general, lo cual puede reducir la sensación de amplitud del espacio.
Elige bien el mobiliario

Los muebles son otro elemento fundamental a la hora de decorar un espacio estrecho. Para evitar que estos salones se sientan pequeños y encerrados, debes contar con muebles que intercedan lo menos posible en la visión del espacio. Por ello, el mobiliario de baja altura es ideal para brindar una sensación de encontrarse en un salón amplio.
Los muebles de estilo moderno, por sus líneas rectas y formas bajas son perfectos para obtener este resultado en salones estrechos. Al igual que los muebles de línea nórdica, éstos además de ser agradables a la vista cumplirán con el objetivo de hacer que un salón alargado adquiera mayor profundidad y se sienta más amplio.
Evitar el mobiliario colgado
Como lo mencionamos al hablar de las lámparas, el mobiliario colgado en general es un gran obstáculo a la hora de decorar de este tipo de habitaciones. Si se trata de módulos de generosa profundidad, debes evitarlos a toda costa. Sin embargo, esto no significa que no puedan ser utilizados, pues los estantes colgantes desahogan el almacenaje de forma sutil y contribuyen a una decoración original.
Utiliza piezas de mobiliario multifunción

El mobiliario auxiliar puede ser una herramienta a la cual se le puede sacar muchísimo partido. Utilizar muebles que sirvan tanto para la decoración como para el almacenaje te permitirá ahorrar espacio y hará que el salón se vea menos abarrotado. Por esto, cuando elijas tus muebles, ten en cuenta que la funcionalidad es igual de importante que la estética.
Distingue las zonas de la habitación

En espacios alargados, deberás diferenciar los espacios de forma física, esto no será nada complicado y además te ayudará a sentir independencia cuando te encuentres en cada uno de los espacios. Puedes dividir los espacios con la ayuda de los sofás, estantes, sillas, mesas y otro tipo de mobiliario.
Además, te recomendamos que aprovechar al máximo el perímetro de la habitación. Pues, concentrar toda la decoración y mobiliario en la zona central del salón puede resultar en un aspecto incómodo y en un salón poco funcional. Asegúrate de distribuir bien los muebles y dejar la zona central algo despejada, esto te ayudará a la hora de crear un ambiente amplio, y cómodo, y funcional.
Ten en cuenta que a veces menos es más

Muchas veces, cometemos el grave error de incorporar demasiados elementos en el proceso de decoración un salón, sin embargo, esto puede resultar contraproducente. En espacios estrechos la utilización de una gran cantidad de mobiliario puede llevar a que la habitación se sienta aún más pequeña de lo que en realidad es, lo cual va en contra del objetivo.
Por lo que, es mejor incorporar aquellos elementos esenciales y funcionales para darle vida al salón de forma práctica, sin dejar de lado la estética. Pues, incorporar en función de las necesidades te permitirá asegurar el éxito a la hora de decorar un salón alargado, sea cual sea tu estilo a seguir.
Juega con la perspectiva

Si cuentas con ventanas en el fondo de la habitación, es necesario que dejes las cortinas apartadas o delegadas. Pues, además de dejar entrar más luz natural, favorecerá la sensación de profundidad. Ya que, la perspectiva llegará más allá del interior e incluirá al exterior de la casa. Esta impresión de profundidad puedes acentuar la al agregar alfombras de rayas longitudinales.
De igual forma, podrás engañar al ojo humano al unificar el tono del sofá con el de las paredes, de esta forma quedará camuflado y podrás evitar que la habitación brinde una sensación de agobio a todos aquellos que entren en ella. Idealmente, es preferible que elijas un único sofá apoyado sobre la línea de la pared, así evitarás entorpecer el espacio.
Decoratip: Aquí tienes más ideas para decorar un salón alargado con chimenea, te encantarán.
Así de fácil podrás decorar un salón alargado

Aunque parezca un reto bastante difícil decorar ese salón alargado y estrecho de tu hogar, es bastante sencillo si recuerdas que el truco está en engañar a la vista. Jugar con los colores, la entrada de luz e incluso con el tamaño y forma del mobiliario puede ser fundamental a la hora de ensanchar estos espacios y brindar la sensación de amplitud que tanto se busca al decorar una casa.
Tómate tu tiempo para organizar y planificar las compras de mobiliario de acuerdo a las reglas y consejos que te hemos dado. Así, evitarás cometer errores de diseño que resulten en una habitación encapsulada y abarrotada que termine siendo incómoda para los miembros del hogar. ¿Qué esperas para implementar todos estos consejos? Podrás decorar un salón alargado como todo un profesional de manera fácil, elegante y funcional.
Si te has quedado con ganas de más tips de decoración, quizás te interese: