Uno de los espacios más utilizados y frecuentados, en momentos de ocio y descanso, es el patio ya que representa, prácticamente la única conexión con la naturaleza (sobre todo si posee jardín) que muchos tienen en su propio hogar. Es de notar que otras veces es la única fuente natural de luz para algunos ambientes de la casa.

Es por ello que resulta en un entorno perfecto para convertirlo en un lugar íntimo y confortable, donde pasar momentos de soledad y paz y también para departir con amigos y familiares viviendo momentos inolvidables.
Bajo este concepto, entonces no debe ser visto solamente como un lugar de paso o un área desaprovechada. Demás esta decir que lo primero que debes hacer es liberarlo de los cachivache que con los años seguro has acumulado en él.
En función de esta visión, a continuación te presentamos algunas ideas para decorarlo y convertirlo en uno de los sitios favoritos de tu hogar. Aunque parece una tarea difícil y costosa aquí te demostraremos que es fácil, divertida y barata.
Juega con la Iluminación del Patio

Durante el día, la luz no es problema en el patio, pero cuando cae la noche el mismo requiere su propia iluminación, independientemente de la que le aporte la casa con sus luces exteriores o de sus propios ambientes. Es una de las formas de decoración de un patio más original.
La selección del tipo de iluminación dependerá del tipo de atmosfera que quieras darle, puedes dar un toque de tranquilidad utilizando luces que queden ocultas tras las plantas por lo que iluminaran el patio en forma tenue. Pero si deseas un área ideal para compartir con amigos, debes escoger una iluminación tipo localizada, para ello debes seccionar el patio y colocar iluminación dividida.
Cualquiera sea la iluminación que decidas, es importante destacar que nunca debes colocar iluminación fluorescente o de LED blanco, ya que distorsiona los colores hasta hacerlos irreconocibles, por ello debes colocar bombillas amarillas (no incandescentes por aquello del ahorro energético), en el mercado se consiguen bombillas ahorradoras de luz amarilla cálida.
Las Plantas son tu mejor amigo

Son el accesorio de decoración por excelencia, por su versatilidad y por dotar de vida a cualquier espacio. El patio es uno de los sitios donde se puede usar, casi de infinitas maneras. A continuación te describimos algunas de ellas para que sepas utilizarlas, como elementos decorativos, de la mejor forma.
Pared vegetal.

Todos sabemos que una de las principales pegas de los patios son sus paredes desnudas, sean del estilo que sean, lo convierten en un espacio frio y sin vida, más aun cuando no se cuenta con una jardinera o espacio verde. Para hacerlo realidad, solo necesitas colocarle plantas tipo enredadera que se fijan a la pared sin dañarla. Es un toque muy minimalista y ecológico sin contar la belleza que agrega.
Espacios de plantas y cemento
Consiste en hacer espacios cuadrados o redondos (de diámetro o diagonal aproximados de 1 metro) que se intercalen con el cemento. Si no puedes hacerlo por razones económicas, puedes construir jardineras con piedras y luego rellenarlas de tierra lo cual también dará mucha vistosidad al patio.
Debes ubicarla en un espacio cercano a un drenaje, puesto que es necesario que le abras agujeros de desague para que corra el exceso de agua, y no tengas tu patio con zonas encharcadas.
Incluso puedes juntar unas cuatro y hacer un espacio más grande, y sembrarle césped, así podrás relajarte caminando descalzo, que te sirva para meditar o, simplemente, leer un buen libro. Recuerda que demasiado pavimento, hará tu patio más caluroso y ahogante.
Lo importante es delimitar los espacios de las plantas del resto, de esta forma se separa lo natural de lo artificial y se evita la percepción de caos que ocasiona la colocación sin orden de las plantas. Incluso las paredes pueden ser adornadas con plantas en macetas, solo debes asegurarte que las macetas sean del mismo color o tonalidad que la pared.
Plantas ornamentales
Aunque no tenemos nada en contra de árboles frutales y plantas medicinales, para la decoración del patio no son lo más adecuado como lo son las plantas ornamentales bien sea por sus hojas, sus flores, por su forma o combinando alguna de estas carácterísticas con su aroma.
Cualquiera sea la planta de tu elección, recuerda que con ellas lograras que tu patio se mantenga fresco, el aire sea más puro además de que se verá mucho mejor. También te dará momentos de calma y tranquilidad por su perfume que te brindaran en forma permanente.
Si las piensas sembrar en macetas, debes asegurarte de que combinen con el entorno, recuerda que el plástico no es bienvenido en tu patio ecológico y minimalista.
Esculturas y otros

En el patio no solo se requieren plantas para decorarlo, aunque estas son una parte muy importante, también se requiere del concurso de adornos solidos e, incluso, que tengan alguna utilidad. Los más adecuados son los construidos en madera o en arcilla, por ser tradicionales y que nunca desentonaran en cualquier decoración.
Otra forma de decorar, es colocar estos adornos en forma de grabados o figuras geométricas en paredes hechos con cerámica rustica e, incluso, con tablillas de arcilla. Cualquiera de ellos le da, al patio, un aspecto de antaño que lo hará acogedor y relajante.
Respecto a la ubicación de cualquiera de las opciones, la misma debe ser tal que sea lo primero que se vea al ingresar al patio por la puerta principal, lo que invitara a estar más tiempo en él y al verlo antes de ingresar, sea un llamado para entrar.
Camino de piedras
Si tu patio no está cubierto de cemento, una buena opción es cubrirlo, o por lo menos una parte de él, con piedras pequeñas ornamentales (no vaya a usar las piedras que se utilizan en construcción).
Para caminar, puedes trazar un camino con piedras grandes, cuyo color combine con el entorno y contraste con el general de las piedras pequeñas. Este camino da un aire retro que combinado con plantas ornamentales, resulta ser muy relajante.
Muebles perfectos para el patio

Hemos dejado el mobiliario de ultimo a propósito, ya que una vez hayas decorado el piso, paredes y otras áreas de tu patio, puedes seleccionar el mobiliario que colocaras en él. Para esto debes tomar en cuenta varios factores como lo es el uso primordial que piensas darle al espacio, es decir, si lo tomaras como un espacio íntimo de relajación o será un lugar de reunión y de compartir con familia y amigos.
También debes asegurarte que el mobiliario combine y no desentone con los objetos del entorno y el estilo de la decoración, en general puedes usar muebles y mesa de madera rustica, los cuales son los mayormente adecuados para un estilo retro y de naturaleza viva.
¿Es muy caro decorar el patio?

Dependiendo de lo que desees, el precio de la decoración puede ser elevado o, prácticamente cero. Como estamos claros que la situación económica es dura, para casi todos, porque de lo contrario no estuviésemos aquí, vamos a procurar que nos resulte lo mas barato posible, empezando porque nosotros mismos podemos ser el trabajador ayudado por cualquier miembro de la familia o amigo.
Sea quien sea tu ayudante, es seguro que pasaran unos buenos ratos mientras realizan la actividad. Aclarado esto comenzamos.
¿Dónde puedo conseguir los materiales?

Los materiales a utilizar como las piedras ornamentales pequeñas, las puedes ir recolectando, a largo plazo, escogiendo las que realmente te gusten en lugares como parques, ríos, entre otros. Para esto puede ayudarte tu familia y amigos.
Las piedras más grandes (de alrededor de 60 cm de diámetro), las puedes comprar en las tiendas especializadas por un muy bajo precio. Lo mismo vale para las tablillas de arcilla y jardineras.
Las plantas también son muy fáciles de obtener, las puedes hallar en la casa de tus amigos y familiares sobre todo en la de tu abuelita, ya que estas últimas tienen excelentes gustos y te puede explicar cómo sembrarla para que te dure y cuál es la mejor para lo que quieres.
El otro punto álgido son los muebles, obviamente son muy costosos si los compras nuevos, pero si tienes muebles, sillas y mesas viejos que ya no usas o que no usen otros y estén dispuestos (generalmente encantados) de dártelos, pues te pones tu braga de trabajo, tomas tus utensilios de pintura y les das una segunda vida para colocarlas en tu flamante patio.
Esto tiene la ventaja de que los pintaras y decoraras a tu gusto, haciéndolos combinar con tu patio, te aseguramos que te quedaran mejor que si fueran nuevas además de que parecerán hechas especialmente para la decoración de tu patio.
Aquí finalizamos con las propuestas de como decorar el patio, aunque te mostramos algunas ideas básicas, serás tú quien decida la mejor forma de cómo llevarlas a la práctica, en lo que se refiere a materiales y colores, esto porque eres quien disfrutara de este espacio y tendrá el orgullo de decir “yo lo hice”. Lo principal es que te costara muy poco y aprovecharas muchos materiales que tienes acumulados y sin uso.
Dicho esto, no te queda más que poner manos a la obra.
Si quieres más tips de decoración, aquí tienes más ideas: