Los descansillos de las escaleras, al igual que estas últimas, tanto interiores como exteriores, clásicamente han sido marginados a la hora de decorar la casa, en su caso por ser espacios reducidos en comparación con otras áreas del hogar.

Sin embargo, por su ubicación, son los espacios más vistos diariamente en el hogar por sus habitantes, por lo que en la decoración moderna se establece que deben ser decorados con el mismo cuidado que cualquier zona, que aunque reducido, se le puede sacar partido como espacio disponible.
Te mostraremos algunas propuestas para la decoración de los descansillos de escaleras internas. Estos espacios te son invisibles diariamente, por ser vistos como meros elementos utilitarios, pero que pueden hacerse atractivos a la vista y ayudar a que el ambiente sea más acogedor.
Descansillo espacioso

Si tienes la suerte de tener un descansillo relativamente grande, puedes ubicar una silla cómoda y una mesa pequeña que puedes adosar a la pared, para realizar tareas sencillas y de oportunidad. En la mesa guardas papel y lápiz para esas necesidades urgentes de estos objetos. Otra idea innovadora, es utilizarla como área de llamadas telefónicas, claro que debes colocar un punto de servicio telefónico en este espacio.
Lo único que debes cuidar es que el área sea lo bastante grande para poder realizar estas actividades sin que se estorbe a los transeúntes de la escalera.
Papel pintado

El papel pintado es una original forma de decorar tu descansillo, si lo escoges bien no será necesario también decorar las paredes de la escalera. Para ello es necesario que sus dibujos sean sobrios (como troncos de árboles), pero que combinen con el estilo de la escalera.
Aunque se puede complementar con otros accesorios, este papel tendría el mayor protagonismo, por lo que dichos accesorios deben adaptarse a este y no al contrario.
Descansillo para expandir

Si tienes una escalera estrecha, lo ideal es que decores el descansillo con un espejo grande, de tal forma que al reflejar cree la ilusión de una escalera y, por supuesto, un descansillo más espacioso. Esto lo debes combinar pintando las paredes y la escalera con colores claros, a excepción de los escalones que deben ser de un color más oscuro. Por otra parte debe tener buena iluminación en forma distribuida.
El espejo en cuestión, se recomienda en un marco dorado o plateado de color intenso y que destaque de la pared como fondo.
Decorando con fotos

Las fotos son una apuesta fuerte en la decoración de los descansillos, ya que contribuyen a darle una mayor visibilidad. Dichas fotos deben estar enmarcadas en madera oscura o aluminio sin brillo y con vidrio protector, en forma individual o haber varias en un mismo cuadro. Lo importante es que las ubiques a una altura donde los potenciales observadores puedan admirarlas sin dificultades.
Puedes hacer del descansillo el muro familiar, pero colocando solo fotos de toda la familia, y las fotos de dada miembro podrían ir a lo largo de las paredes de la escalera. Si quieres dar un aire retro, las fotos a colocar deben ser en blanco y negro, si no las tienes en estos colores, en el mercado hay establecimientos que se especializan en poner tus fotos de colores en blanco y negro.
Las plantas

Son la manera más clásica de decorar los descansillos pero que aún es efectiva, para ello debes colocar una planta o arbusto mediano, de flores del mismo color o tonalidad que el predominante en la escalera, y cuyas hojas sean de un verde puro intenso. Respecto a la maceta, procura que sea de madera clara.
Lo ideal es que coloques 1 planta o 2, como máximo; y que permita la libre circulación. También puedes colocar plantas colgantes cuyas macetas estén fijadas a la pared.
Usando estanterías

Puedes aprovechar el descansillo para colocar una pequeña estantería, que además de decorar el lugar, te será de enorme utilidad para guardar pequeñas cosas como juguetes de los niños, artículos de gimnasio, entre otros. Te ayudara a mantener los diferentes articulos debidamente guardados, recuerda que para que todo luzca bien, la clave es el orden.
La estantería puede ser en madera natural, si contrasta con el color de la escalera y la pared que le sirve de fondo, por otra parte la puedes pintar de un color que combine con el predominante de la escalera y la pared.
Iluminación

Como en cualquier ambiente, la iluminación resulta ser un elemento medular a tomar en cuenta en la ornamentación del descansillo, ya que si esta procede de puntos fijados en las paredes, el descansillo debe actuar como escena reflectora, debiendo la pared, piso y objetos que contenga, tener colores claros, a excepción de las plantas. Igualmente el descansillo debe poseer espejos decorativos.
Si en la pared del descansillo incluye un punto de luz, los objetos que contiene deben incluir colores que combinen con los de la escalera y paredes.
Los materiales
Las ideas que aquí te presentamos, tienen la misma carácterística y propósito: decorar con un mínimo de gastos y con materiales que tienes en tu casa o que puedes comprar en tiendas de segunda mano muy baratos. Así, el mobiliario que necesitas lo adquieres usado y le puedes dar una segunda vida, a tu gusto, al igual que una mesa de pie o fijada en la pared.
En lo que se refiere a los estantes, estos pueden ser cajones o viejas rinconeras que transformes, recuerda que en decoración las adaptaciones son bienvenidas. Las macetas de las plantas, en madera, no haces falta que las compres, en el mercado se encuentras paneles adhesivos con motivos de madera que te permitirán reusar tus materos de plástico o arcilla.
Te hemos mostrado algunas ideas de como decorar el descansillo de una escalera, sin embargo, esto no quiere decir que debas tomar cada uno como un estilo aislado, puedes hacer realidad tu decoración combinando 2 o más propuestas, siempre haciéndolo de forma que se complementen entre sí, y que las fortalezas de una se encarguen de minimizar las debilidades de la otra.
En fin, recuerda que el equilibrio y la armonía son el fin de toda decoración, done tiene la cabida la creatividad y el atrevimiento para innovar. Dicho esto no nos queda más que motivarte a que empieces. ¡Manos a la obra!.
Si te has quedado con más ganas de decoración. Aquí tienes más tips: