Los cojines, anteriormente, solo eran utilizados como objetos utilitarios para dar mayor comodidad a los visitantes en los muebles de la sala, en la actualidad van más allá, puesto que resultan en un accesorio de decoración muy apreciado, ya que son personalizables y según su aspecto y uso, “visten” el ambiente y son medulares al momento de definir tu estilo.
Otra razón por lo que se han posicionado en un lugar preferente, tanto en el gusto del decorador como en el del usuario, es la facilidad con la que se confeccionan y pueden modificarse.
A continuación te damos algunas ideas de como decorar tus cojines dándoles otro aspecto y estilo, solo con unos cuantos materiales y con una mínima inversión.
Dibujando y decorando

Este estilo de decoración tiene preferencia de uso cuando tienes cojines unicolores, consiste en que dibujes una figura en uno de sus lados y darle relieve con botones, lentejuelas, piedras, etc.
Pintando
Esta decoración es más atractiva, y fácil de realizar, cuando la tela que forra el cojín es de color claro y unicolor. Según tu imaginación puedes hacer manchas de diferentes colores. Hacer esta manualidad con niños es un pasatiempo genial. Si tienes habilidades artísticas puedes hacer figuras más complejas como formas geométricas, árboles y flores.
Haciendo figuras en 3 dimensiones

Es un modo ingenioso para decorar un cojín, solo debes pintar la figura de tu agrado y luego elaborar aparte el detalle que deseas resaltar tridimensionalmente, finalmente lo coses, o pegarlo, en el lugar correspondiente.
Debes tener en cuenta que este detalle debe contrastar con el color predominante para evitar que se pierda, asimismo solo debes colocar 1 o 2 detalles de este tipo, que nunca correspondan a una misma figura, para evitar sobrecargar la escena, porque la hace perder impacto.
Decorando con telas recicladas

Es seguro que en tu casa, en alguna cesta tendrás retazos de telas que ya no usaras o en tu guardarropa hay prendas que estas por deshacerte de ellas, puedes utilizarlas para decorar tus cojines dándoles gran colorido y aportándoles un estilo muy atractivo a la vista, solo tienes que seleccionar las telas y colores de tu preferencia.
Técnicas para decorar cojines

La decoración de cojines, prácticamente no tiene ningún secreto, lo que sí es común en todas ellas, es que resulta mucho más fácil trabajar en la funda sin el relleno. Ahora, te damos algunas sugerencias sobre la forma en que puedes llevar a cabo la tarea:
- Para decorar con diversas formas, solo debes dibujar la figura sobre la funda vacía y coser los botones, las lentejuelas o con lo que desees decorar, en la funda vacía del cojín. Debes asegurarte de que usar colores contrarios a los de la funda para que evites que se pierda el efecto al confundirse con el fondo. También puedes pegarlos con silicona en caliente y usar canutillos.
- Si prefieres los retazos de tela en los cojines, para darles más vida y posibilidad de que sean combinables con muchos muebles y colores, solo debes usar trozos de tela, cualesquiera según tu gusto, y los coses en la funda. Se sugiere que para que destaque y dar el efecto de volumen, se cosan las telas a partir del centro de una funda unicolor, sin que le cubra la cara en su totalidad.
- En el caso de que prefieras decorar tu cojín pintando, solo debes utilizar pintura para tela, y que tu imaginación te guie. Recuerda que para que se vea espectacular, debes utilizar varios colores no importando lo psicodélico que se vea. Mientras más colores tenga, mejor.
- En el caso de querer decorar haciendo relieve, tu creatividad será el límite, por ejemplo, para simular cabello u olas del mar, es una buena idea hacerlo con lana pegada.
Otra forma es recortar la tela y pegarla o coserla en la figura que se desea el relieve. Solo debes tener en cuenta que en esta decoración, menos es más, por lo que no debes colocar en relieve toda una figura sino parte de ella, de igual forma, no debes colocar toda una cara en relieve, ya que se verá sobrecargado causando un efecto contrario al deseado.
Materiales
Una de las ventajas de decorar cojines, es que la mayoría de los materiales necesarios se encuentran en tu hogar, y los pocos que deberás comprar son muy baratos. Algunos de ellos son:
- Silicón
- Aguja e hilo
- Botones, lentejuelas, canutillos, entre otros
- Pintura para tela o marcador indeleble
- Retazos de tela de cualquier color y tamaño según tu gusto
Ya te mostramos algunas ideas como decorar cojines, todas igual de sencillas y fáciles de realizar, solo debes tomar las que más te gusten, y comenzar a darles un segundo aire.
Descubre más Tips de decoración en los siguientes artículos: