Cada área del hogar tiene una forma y un uso particular, en este caso veremos cómo amueblar un salón comedor rectangular, lo que haremos será revisaremos las ideas generales, recordando que en gustos y colores hay muchas variantes por lo que te daremos nuestras sugerencias basadas en los principios básicos de la decoración, sin embargo, tu imaginación aquí tendrá mucho protagonismo.
El comedor es una de las estancias que con mayor frecuencia es utilizada del hogar, tanto por sus propietarios como por amigos y familiares. Por ello es que se trata de hacer de este espacio lo más confortable y cómodo posible.
Algunas veces se nos hace difícil decidirnos sobre como amueblar un salón comedor rectangular, aunque en teoría los salones rectangulares son relativamente más fáciles de amueblar que otros de formas arquitectónicas diferentes. En función de lo anterior te presentamos algunas propuestas sobre cómo hacerlo.
1. La Decoración de las paredes de salones comedor rectangulares

Antes de empezar a amueblar, es necesario hablar de la decoración de paredes y techo, en general, esta zona debe ser de pintada.
Colores para salones comedor

La forma más popular es utilizar colores pasteles claros y cálidos que hagan el área acogedora, ya que es uno de los sitios (junto con la sala de estar), donde la familia suele reunirse. Estos colores tienen la ventaja de hacer que se vea más aireado, amplio y relajado.
Si no te gusta la forma rectangular, de tu salón comedor, lo mejor es pintar las paredes opuestas de 2 colores diferentes, uno más claro y uno más oscuro esto hará que visualmente las paredes oscuras se acerquen generando un efecto más «cuadrado».
Adornos para las paredes de salones comedor
Respecto a los adornos de las paredes, no vamos a entrar mucho porque es sobre gustos, puedes usar cuadros, telas, papel pintado, colgar recuerdos… Pero uno elemento que recomendamos encarecidamente son los espejos, son útiles, pero además generan un espacio agrandado y más luminoso.
Iluminación para salones comedor rectangulares

En relación a la iluminación, aunque en la actualidad tienden a colocarse focos empotrados por razones de practicidad y facilidad de recambio, debe haber una lámpara decorativa justo sobre el espacio que se estima colocara la mesa del comedor, ello proporciona una sensación de armonía y calidez. Solo intenta no poner obstáculos del salón al comedor para que pase toda la luz de un lado a otro.
2. Las Medidas son esenciales para amueblar un salón comedor rectangular

Una vez ya hemos decidido como será la base del salón comedor con el techo y las paredes toca amueblar. Lo primero que habrá que hacer es coger unas medidas básicas mínimas, que se deben cumplir para poder pensar y comprar con comodidad los muebles, en este espacio tan importante.
Calcula el espacio para la mesa del comedor

Así se tiene que para calcular el tamaño de la mesa, el espacio mínimo con que debes contar cada comensal esta entre 45 y 50 cm para sillas sin posabrazos, en caso de tener estos últimos, el espacio a tomar en cuenta seria entre 55 y 60 cm. Entre los comensales debe haber un espacio que oscile entre los 15 y los 20 cm. La idea general es que pienses más o menos cuanta gente suele comer en tu casa y dejes bien marcado el espacio para la mesa, sabiendo si será para 4 o 6 personas si será maciza o deplegable.
Calcula el espacio para los muebles del salón

Ahora que ya tenemos medido el espacio para la mesa del comedor, debemos medir el espacio que tenemos para los muebles principales del salón. Qué son el sofá, la mesita de café y la televisión. Para el sofá tendrás que pensar de cuantas plazas será. Una solución para la tele es que la cuelgues de la pared si vas justo de espacio.
Mide el espacio de tu salón comedor para el resto de los muebles
Ahora ya tienes las 4 piezas que casi todo salón comedor debe tener, mide los espacios que te quedan dejando entre 60 cm y 1 metro de espacio a modo de pasillo transitable y eso es lo que te queda para el resto de muebles. Una vez sepamos el espacio del que disponemos podremos hacer cálculos sobre si poner meditas auxiliares, cómodas, estanterías y demás.
Decoratip: Aquí tienes más ideas para decorar salones comedor cuadrados.
3. ¿Cómo elegir la Mesa para un salón comedor rectangular?

Es la gran protagonista y mobiliario principal del comedor, y aunque ya sabes el espacio que necesitarás, no solo ella sino también los comensales, queda por dar respuesta a la gran pregunta ¿la mesa será cuadrada o redonda?, ¿Cuál es preferible?.
Mesas rectangulares para salón comedor

La solución a esta interrogante dependerá de varios factores, aunque la mesa cuadrada o rectangular pareciera ser la solución más practica porque, para ganar espacio, normalmente se eliminan las sillas de un lado, cuando no están es uso, y se pega a la pared, esto no se puede hacer con una mesa redonda.
Mesas rectangulares para salón comedor

Por otro lado, la mesa redonda aunque ocupa mayor espacio, elimina el efecto túnel que genera un salón comedor rectangular, por contrastar con las líneas rectas de paredes, suelo y techo, haciéndola más agradable y produce la ilusión de menor estrechez y mayor anchura.
Por lo que nuestra recomendación es, si te falta algo de espacio, la mesa rectangular o cuadrada será la mejor opción por la facilidad de movimiento. Si tienes espacio suficiente y no vas a mover la mesa normalmente, elige una redonda. Más allá de este tip, decídete por el estilo, el precio y los acabados de tu mesa favorita.
4. ¿Cómo elegir el sofá perfecto para un salón comedor rectangular?

El otro gran mueble es el sofá. En este caso se colocará en la parte del salón y ocupará gran parte de esto. Lo primero que hay que elegir es el tamaño. El limite máximo es el espacio con el que cuentes, de ahí solo tendrás que pensar cuantas personas viven en la casa y si recibes visitas a menudo.
Lo más normal es que elijas un 3 plazas y algunas sillas auxiliares para cuando queráis ver una película, o un 2 plazas con 2 sillones a modo de asiento extra.
Sabiendo que tamaño va a tener el sofá, la última cosa en la que deberías pensar es la forma de este.
Sofá recto para un salón comedor
Puede ser un sofá recto tradicional. Este estilo de sofá es fácil de encajar en varios sitios si te aburres de la composición actual de la estancia. Además permite el paso mas cómodo entre el y la mesita de café.
Sofá en «L» para salón comedor
La otra opción es elegir un sofá con forma de «L». Además de permitir tumbarse, rompe con el efecto túnel de los salones comedor rectangulares y puede ser útil para separar de una forma sutil el salón del comedor.
5. El resto de mobiliario para un salón comedor rectangular

Este ha sido un tema de debate en la decoración de interiores ¿debe o no colocarse muebles extra en el salón del comedor?. Por razones de practicidad siempre existe mobiliario adicional en estas estancias, bien sea para guardar vajilla que solo se usa en ocasiones especiales, sillas de descanso, mesa de televisión, etc. Pero hay estilos, como el minimalista que premia vivir con lo justo.
Ahora, desde el punto de vista de la decoración en general, todo el mobiliario que se coloque en el salón comedor debe estar asociado a lo que harás en el, como por ejemplo sillas de visitante, mesitas auxiliares, estanterías Puedes añadir lo que quieres, siempre que lo vayas a usar.
Nuevamente esto dependerá del espacio disponible que nos quede después de haber hecho las mediciones del principio, pero los muebles más populares son
Estanterías para salón comedor rectangular
Las estanterías son de nuestros muebles favoritos, permite decorar con accesorios, libros, adornos y demás las paredes dando un toque de color y personalidad. Además de servir para almacenar cosas. Y todo ello de forma vertical, ahorrándonos espacio en el suelo para colocar otros muebles o zonas de paso.
Cómodas para guardar cosas
Un mueble con cajones para guardar las revistas y demás que se acumula en el salón y el comedor nunca está de más. Este tipo de mueble también es muy popular para colocar sobre el la televisión si no la quieres colgar de la pared. La otra opción es elegir un mueble de televisión que es más bajo, pero ambas opciones son geniales.
Mesitas auxiliares
Una opción genial para los amantes de la lectura. Sitúa una mesita auxiliar cerca del sofá o en una esquina con una butaca y coloca una fuente de luz sobre ella. Con esto has creado un rincón de lectura perfecto para relajarte.
Hasta aquí nuestros consejos favoritos sobre como amueblar un salón comedor rectangular, ahora depende de ti tomar en cuenta los mismos, junto con las particularidades de tu espacio y tu imaginación, lo más importante es que tú y tu familia encontréis este espacio acogedor y agradable, a fin de que podáis compartir tardes durante muchos años.
Encuentra más ideas de decoración aquí: