La pared es una superficie continua, perpendicular al suelo, construida con diversos materiales, principalmente, hormigón, ladrillo y cartón – yeso, madera, piedra o adobe; requieren de un proceso especial de acabado, las de ladrillo se recubren con morteros de cemento, cal o yeso y luego se pintan, las de cartón yeso solo se pintan y las de madera solo se protegen con barniz.

La pared puede tener una función estructural si soporta vigas o placas, son hechas de hormigón y llamadas pared maestra, muro portante o de carga. También puede funcionar para separar espacios arquitectónicos, son hechas de cartón – yeso, aglomerado, madera o sus derivados y son llamadas tabiques.
Una pared representa para el decorador un desafío a sus habilidades, un reto a su conocimiento, pero a la vez puede convertirse en el lienzo en el que pueda plasmar su obra creativa y, si sus dimensiones son considerables mayor será el reto y la posibilidad para demostrar su arte; no se trata, simplemente, de usar un pincel y dibujar con él, es dejar su marca personal en esa pared.
Decoración Externa De Paredes Exteriores
El ornato de paredes exteriores debe comprender tanto el aspecto decorativo, como su protección; para ello se debe partir de la idea de revestir o recubrir su superficie con diversos materiales como: pintura, cemento, yeso, cerámica o baldosa, incluso madera preparada para ello.

Para la fachada principal de la vivienda, es aconsejable la pintura especial de exteriores, una idea fabulosa es pintar figuras geométricas, simples líneas de 50 centímetros de ancho formando ángulos rectos, que partan de la pared del vecino hasta la mitad de la pared propia, degradando el color de la pared del vecino, le da un dinamismo especial a la pared.
Otra idea recomendable, para la decoración de la fachada principal, es recubrir la mitad inferior con piedras naturales o piedra laja y, la otra mitad de la pared cubrirla con pintura, optando por colores cálidos y serios como beige, amarillo colonial o melón.
No se debe dejar de lado, la posibilidad del uso de la cerámica para la fachada, no se requiere de una en especial, todo formato de piso cerámico, sirve para las fachadas, si la puerta principal es de fino acabado brillante una losa en color que haga juego con ella es una opción válida. Se puede optar no solo por el cubrimiento total de la pared, el uso parcial de la cerámica también es válido.
Una idea estupenda para la fachada de una casa en un vecindario distinguido, es un motivo botánico frondoso. En esta época, en que el aspecto ecológico ha ganado terreno, un jardín vertical sobre la pared principal de la fachada da mucho estilo y personalidad, generando una sensación de frescura.
Para las fachadas de locales comerciales, talleres o escuelas, es aconsejable la decoración con murales trabajados con pintura en spray, relacionados con la actividad a desarrollar en el local.
Decoración interna de paredes exteriores

Las paredes exteriores cuya función es dar protección y seguridad a las áreas externas de la casa, como patios, jardines, áreas de piscina, de barbacoa; la superficie interna debe ser objeto de un mayor esmero en la decoración porque su contacto con los habitantes de la casa es más cotidiano.
Lo recomendable es ubicar la pared dentro del contexto estructural de la vivienda, para las que están en el área de la piscina, una opción es usar una degradación de azul celeste desde la parte inferior hasta llegar al blanco en la parte superior, lo que da una sensación de limpieza, claridad y amplitud. El blanco permite que los elementos combinen a la perfección las sillas, toldos, etc.
Otra opción para las paredes del área de la piscina, es pintar figuras geométricas que permiten usar distintos colores en combinaciones entre oscuros como el azul y pálidos como el verde claro, esto da un mayor dinamismo a las paredes; obteniendo un diseño más vistoso e intenso. También queda muy elegante revestir las paredes con algunas piedras ya que estas son muy resistentes.

Para las paredes que rodean patios y jardines, una idea maravillosa es un jardín vertical, que hace que la pared encuadre perfectamente en su entorno. Una variante válida es pintar parcialmente la pared de color marrón o cubrirla con madera y adosar en la parte superior macetas con plantas de hoja verde, plantas grandes, como helechos que terminen colgando.
Para las paredes exteriores de patios y del área de barbacoa, es recomendable recubrirlas de madera, y ornamentar la parte superior con casitas artesanales decorativas, en arcilla o madera. El recubrimiento con madera puede ser parcial, solo la parte inferior, y la parte superior pintar con amarillo colonial y colocar las casitas artesanales.
Decoración de paredes interiores

La decoración de paredes internas exigen de su ejecutor mucha creatividad e ingenio, debido a la variedad de colores y revestimientos que existen en el mercado. Sin embargo, las paredes blancas continúan siendo una de las opciones más válidas, ya que son ideales para hacer ver los espacios más grandes, y no desentona con los muebles y otros elementos decorativos.
Sin embargo, el uso del color blanco no debe ser un impedimento para usar otros objetos decorativos que repotencien el atractivo de la estancia que visten. La elección de esos objetos depende del espacio y del mobiliario o estilo elegido.
Una idea muy funcional para una pared blanca, es el uso de estanterías que son, además, muebles necesarios en una casa y aportan vida, textura y color a las paredes, permiten ordenar libros, plantas, decoración o simplemente objetos de uso diario. El criterio para escogerlo depende del color y el estilo del mobiliario.

Una opción muy moderna es la utilización de paneles tridimensionales, que se encuentran en el mercado en distintas dimensiones y materiales, el más común es el yeso, permiten una hermosa combinación con los muebles y crean bellos efectos visuales en la pared revestida.
Pintar paredes con mensajes creativos, generalmente relacionados con la familia y valores morales, es una opción muy en boga, no se requiere que el mensaje cubra toda la superficie sólo una parte de ella, el resto de la pared puede ser pintada en un color que permita resaltar el mensaje.
No se debe descartar la posibilidad de cubrir ciertas paredes con madera, siempre que la estancia en la que se encuentre la pared lo permita, se adapten a los muebles y no se trate de espacios muy pequeños y con poca iluminación.
También es una opción válida, recubrir la pared de una sala de estar pequeña y oscura con espejo, si la intención es aumentar la luminosidad y la sensación de amplitud del espacio, también ayuda a aumentar la sensación de profundidad en esa estancia.
Recomendaciones para decorar paredes grandes
Todo acto decorativo implica, necesariamente, un acto creativo producto del ingenio de la persona que decora, para ello debe tomar en cuenta el tipo de pared a decorar, el contexto dentro del cual se encuentra, su funcionalidad y los materiales a utilizar, entre otros aspectos, por ello es recomendable:
Determinar el tipo de pared a decorar
Si se trata de una pared maestra o muro de carga, o si se trata de un tabique; también se debe conocer el material empleado para su construcción; su ubicación y carácterísticas dentro del contexto arquitectónico general del inmueble.
Al utilizar figuras geométricas
Es recomendable recurrir al uso de plantillas elaboradas del mismo tamaño para generar elementos iguales, o poder combinarlos en distintos tamaños y posiciones para lograr un efecto más dinámico.
Para las degradaciones de color
Antes de ir a la pared, utilizar bandejas de pintura con los colores elegidos en cada una de las bandejas, agregando color blanco puro para ir bajando la tonalidad de cada color, colocarla en otro envase para llevarla a la pared y así sucesivamente.
Pintando murales

Se debe bosquejar el dibujo que tenemos en mente para crear en la pared. Luego se debe delimitar el espacio de la pared donde va el mural y generar bocetos acordes. Y luego empezar a pintar, colocando una capa base con spray y paulatinamente agregando los colores con los detalles, sombras y luces que den forma a la figura escogida.
Recubrimiento con cerámica en fachadas
Se debe diferenciar si se trata de piezas grandes o pequeñas. Las pequeñas, se instalan únicamente con un adhesivo; para las piezas grandes además del adhesivo tradicional, se debe usar adhesivo mecánico (un clavo, un tornillo o algo similar), para evitar el riesgo de que alguna pieza caiga con el tiempo.
Uso de espejos
Se debe tener especial cuidado al escoger el diseño y tamaño adecuado, además de la ubicación y lo que se pueda reflejar en él. La elección apropiada de estos elementos permite conseguir efectos muy diversos.
Jardín vertical en pared
Es necesario verificar que se trate de una pared resistente, protegerla con un recubrimiento resistente a la humedad y con elementos naturales; escoger plantas que crezcan desde el suelo, y usar una estructura guía vertical que guiará a las plantas trepadoras en la dirección que se escoja.
Escogiendo la pintura a utilizar
Se debe tener en cuenta, además del color, el tipo de pared, su función y ubicación. Para exteriores se deben elegir pinturas al silicato por su durabilidad y resistencia a la intemperie y a la humedad. Para interiores es recomendable pinturade caucho o de agua, ya que casi no desprende olor.