Lo retro es algo que nos atrae irremediablemente. Esa decoración de bares coloridos, la música disco, los recuerdos de las películas de los 70 y los 80. El mundo hippie, la energía y la libertad que nos transmite esa decoración es increíble. Y eso es lo que queremos ver hoy, ejemplos de comedores retro. Los que te hemos traído hoy te van a encantar, además vamos a ver cada una de las acciones que se han tomado para que puedas inspirarte y aplicarlo a tu propio comedor.
1. Comedor retro estilo restaurante

Empezamos fuerte. Este comedor retro tiene todos los elementos que nos gustan. El suelo con estructura de damero en blanco y negro. Las paredes lisas pero de color, los asientos con ese efecto rígido y brillante con colores chillones… Además la guinda del pastel son esos anuncios colgados en la pared que han marcado nuestra juventud o la de nuestros padres.
2. Un toque floral retro para el comedor

Es posible que la anterior foto te haya parecido demasiado intensa para el comedor de tu casa. Y puedes tener razón y que sea más adecuada para restaurantes o bares temáticos. Si no quieres apostar tanto a lo retro aquí tienes una opción mucho más relajada.
Como puedes ver la base retro se mantiene, el damero blanco y negro en el suelo. Las estanterías abarrotadas, con todo tipo de accesorios y multitud de piezas de publicidad y marcas famosas que a día de hoy son casi tesoros. Pero aún manteniendo la esencia podemos apreciar un aura mucho más relajada debido a los colores blanco y neutro que hay en la mayoría del comedor. Otro detalle que no podemos pasar por alto son las sillas estampadas de flores qiue, como veremos más adelante, eran muy típicas de esta época.
3. Comedor retro rústico

No todo en el estilo retro son colores estridentes y publicidad, aunque gran parte de su encanto sea ese, también podemos encontrar dentro de esta corriente decorativa un comedor como este. Estamos viendo un comedor retro más rústico, probablemente imitando las casas de las afueras de las antiguas ciudades. Los toques de madera imperfecta como la mesa y la cómoda simulan ese mueble hecho a mano, pero las sillas de color vibrante y la foto en blanco y negro nos recuerda el estilo retro que andamos buscando. Una opción genial para entrar poco a poco al mundillo retro.
4. Comedor retro full color

Otro ejemplo de color intenso y colorido al más puro estilo retro americano. Mires donde mires hay colores por todas partes. El amarillo de la mesa, el verde de las sillas y las jarras multicolor son un ejemplo. Volvemos a ver la presencia de Coca Cola y Dr Pepper como muestra de la publicidad tan fuerte de aquel entonces. Y la máquina de chicles a juego con las cortinas rojas son un detalle genial.
5. Comedor retro con papel pintado de flores

Antes lo hemos mencionado y aquí está la prueba. El papel pintado llamativo era top en la decoración de los 70 y los 80, sobre todo en Estados unidos. En este caso se ha optado por flores irreales en tonos amarillo ocre y marrón a juego con el resto de muebles en madera, las flores y los botes.
6. Comedor retro en verde

Otro comedor retro con todo el significado de su palabra. Paredes coloridas, sillas verde brillante, que me recuerdan mucho a las silla de bares, restaurantes y comedores de escuela. Y una balda llena de recuerdos de antaño. Podemos ver fiambreras, termos y licuadoras antiguas, posiblemente puedas darle a cualquier comedor simplemente con esos adornos y algunos poster publicitarios, son puro carácter.
7. Comedor retro elegante

Ahora vamos a ver un tipo de comedor retro algo más de alto nivel. Como podemos ver el diseño de las butacas que rodean la mesa del comedor es mucho más complejo y caro que las sillas simple que veíamos en los ejemplos anteriores. El mini bar, la lámpara de diseño retro y la pared con papel pintado en marrón oscuro nos dan más indicios de que la familia que usaba este comedor estaba bien posicionada en la sociedad. Todo el suelo enmoquetado es otro de los lujos bastante caros que, en aquel entonces, no se podía permitir cualquiera.
8. Comedor retro europeo

Hemos hablado mucho del estilo retro de las películas americanas pero en Europa el estilo retro es muy diferente. En los países como Londres o incluso Francia el retro es mucho más delicado, sutil y pomposo. Se preferían los muebles de calidad y mantuvieran un estilo a la mezcla de colores tan enérgica de Estados Unidos. Un ejemplo perfecto es este comedor. En el puedes ver colores neutros, con muebles muy detallados y de calidad y paredes forradas de fotos en blanco y negro de la familia y amigos. Rasgos claramente retro.
9. Comedor retro moderno

Un comedor que ha conseguido traer a nuestros día de una forma perfecta el estilo retro y fusionarlo con el moderno. Las líneas rectas, blancas y negras, con los metales se une a la perfección con los colores intensos de las macetas de la pared, la alfombra y las sillas de la mesa del comedor.
No podemos dejar de hablar de este comedor sin mencionar la pared de ladrillos, que con las macetas de las que hablábamos crean un jardín vertical asombroso o de la pared del fondo con un estampado en tonos marrones muy contemporáneo.
10. Comedor retro naranja

Y si lo que estabas buscando es algo de color para tu comedor retro, no te vas a ir sin ver esta maravilla naranja. Un comedor con base naranja para dar energía a la estructura y equilibrado con un gris oscuro azulado para adornar y no abusar del naranja. La mesa y la cómoda en blanco impoluta no hacen más que resaltar el resto de los colores. Esta elección de colores va perfecta con el suelo de parqué marrón.
Si te has quedado con más ganas de Tips de decoración, mira estos artículos: