Al momento de decorar tu comedor te puedes encontrar con el dilema de cuál estilo decorativo elegir, alternativas hay para escoger, pero en esta ocasión te queremos pasear, a través de las imágenes que de seguida te ofrecemos, por un estilo sencillo y funcional, pero lleno de confort y comodidad, como lo es el estilo escandinavo.
Llamado así por los tres países escandinavos o, nórdico, al añadir Finlandia e Islandia, surge a mediado del siglo pasado y gana terreno muy rápido, se identifica con colores claros, predominio del blanco; tiene el carácter propio de su geografía y clima; muebles de formas orgánicas, predomina la madera; es minimalista y de espacios luminosos.
1. Sencillez escandinava

Queremos brindarte en esta primera fotografía, un comedor en clásico estilo nórdico: con primacía del blanco, combinando colores en elementos secundarios y el contraste absoluto con el negro de la pared.
Cuadros de motivos orgánicos sobre fondo blanco; y aunque no es común el uso de cortinas, en este caso son claras y suaves. Puedes tomar nota de un material infaltable en estilo escandinavo, la madera en color natural presente en el suelo, en la encimera de la mesa, en las patas de las sillas estilo retro y en la mesa del fondo.
2. Un damero agradable

Acá puedes notar que, en el estilo escandinavo no todo puede ser blanco, el negro también luce, y de qué manera, si bien el escenario es claro la combinación damero es coprotagonista de esta bella película decorativa.
La lámpara colgante, estilo industrial color negro y cable desnudo; la suave presencia de la naturaleza en los detalles botánicos; y, los retratos fotográficos en blanco y negro sobre fondo blanco, son carácterísticos del estilo nórdico.
3. Menos es más

La premisa del estilo minimalista, menos es más, también lo es del nórdico, como lo ves acá, un espacio simple y sereno, sin exceso de artículos ornamentales, un sencillo detalle botánico en la mesa y un cuadro de motivo orgánico en fondo blanco basta. Los muebles, suelo en laminado de madera y prioridad del blanco es propio de este estilo.
4. Un industrial nórdico

Otra carácterística del diseño escandinavo es su versatilidad, va bien con otros estilos, como en la imagen, en el que varios elementos del estilo industrial encajan de maravilla, como el ladrillo desnudo, la lámpara con cables descubiertos y presencia del negro en la pared, también puedes notar la presencia étnica en la alfombra de piel.
No obstante, el estilo predominante es el nórdico, con la presencia mayoritaria del blanco, el suelo de madera natural, las ventanas desnudas y la simpleza decorativa, en una agradable combinación, que se origina en un diseño bastante ecléctico, que te permitirá degustar tu comida en un ambiente cómodo y acogedor.
5. Black & White elegante

La elegancia no es ajena al estilo nórdico, como vez en la gráfica; el blanco sigue siendo protagonista, pero el negro es actor de reparto importante, presente en la mesa, las macetas en ella, la silla y asientos de sillas blancas. Grandes ventanas sutilmente vestidas de suaves y traslucidas cortinas, y lámparas colgantes dan luz a la estancia.
El suelo en madera natural cubierto, bajo el comedor, por la alfombra de lino de textura áspera completan una decoración minimalista, muy cálida y acogedora para departir con los seres queridos, no solo a la hora de la comida, sino en cualquier ocasión.
6. Luz y reflejo

Puedes notar en este comedor elementos clásicos del estilo nórdico, la luminosidad natural a través de amplios ventanales desprovistos de cortinas; presencia del blanco en techo y paredes; mucha madera en pared, encimera de la mesa, algunos asientos y suelo; y presencia del cristal en las lámparas colgantes y el espejo.
También es propio del estilo escandinavo los muebles: la mesa de madera con base de metal y un solo detalle decorativo en cristal, provista de sillas de variadas formas y materiales, en distribución muy informal, dando la impresión de casualidad, pero no de desorden.
7. Nórdico integrando ambientes

Acá puedes notar la versatilidad del estilo escandinavo para integrar ambientes, que es una de las carácterísticas de ese estilo, el comedor en madera natural así como las patas de las sillas en el mismo material juegan tonalidad del piso en madera de acabado pulido generando una limpieza y orden visual muy ameno.
Si bien los ventanales están provistos de cortinas, son claras y no impiden la iluminación natural, predominan las superficies lisas, el vidrio, incluso en las lámparas colgantes que iluminan el comedor, sin duda la comodidad y el confort están garantizados.
8. Al calorcito de la chimenea

No podíamos pasar por alto la tradicional chimenea que aporta ese calorcito a la estancia, además de generar un agradable contraste con el blanco del techo, decorado con sutiles molduras en estilo clásico, otro estilo que se mezcla en la imagen, es el industrial con la lámpara colgante y la ventana fija de hierro de cuarterones de cristal.
El suelo de madera, el blanco predominante en todo el ambiente, las ventanas sin cortinas, los retratos fotográficos en blanco y negro sobre la pared, los muebles del comedor, las escasez de ornamentos y la cabeza de reno sobre la pared, son elementos nórdicos que aportan confort, calidez y funcionalidad a la estancia.
9. Blanco con lunares negros

Una decoración nórdica muy adaptada al angosto salón, con predominio total del blanco en paredes y techo, suelo en laminado de madera, cuadros con figuras disímiles en negro sobre fondo blanco, y pocos detalles ornamentales sobre la mesa, genera un ambiente muy acogedor.
La mesa del comedor con encimera de superficies lisas, solo permite pocos detalles botánicos para aportar un toque de color, las sillas de variados diseños aportan un toque casual, al igual que la lámpara colgante de cable desnudo; y la chimenea empotrada en una columna simulada genera ese toque especial y personal.
No dudamos haber despertado tu curiosidad por el estilo escandinavo o nórdico, habrás advertido algunas de sus carácterísticas primordiales, ventanas desnudas y en caso de cortinas claras y traslucidas que permitan la luz natural, las lámparas colgantes siempre dirigidas hacia la mesa, el predominio del blanco.
Así que anímate, son muchas las variantes con las que puedes jugar, ya que es muy versátil, no necesitas aplicarlo solo, va bien con otros diseños decorativos, por lo que lo puedes combinar, recuerda sus carácterísticas y deja que tu imaginación sea el límite, si cuidas la conexión entre estilos el resultado será fabuloso.
Si te has quedado con más ganas de Tips de decoración, mira estos artículos: