Mucho se ha dicho respecto al color ideal para las estancias pequeñas y, en particular para el comedor, que si deben ser colores claros, que son mejor los neutros, que si los brillantes, esto te podría confundir y, más aún, si nosotros te agregamos que esas afirmaciones pueden tener razón.
Pero…, no te sientas limitado, recuerda que en esa área donde vas a degustar una rica comida con los tuyos, la persona importante eres tú, eres el diseñador, decorador y creador de ese ambiente, son tus gustos los que cuentan, puedes seguir ciertas pautas, como las que te damos de seguida, pero tú tienes la última palabra.
1. Un chiquillo elegante

Queremos comenzar nuestro pequeño recorrido con un comedor que no sacrifica su elegancia por el espacio, se utiliza el naranja en la pared del fondo, dejando la lateral blanca para no recargar y para que haga juego con el tapizado blanco de la sillas y los banquillos de la barra, en imitación lana.
Se incluyen otras tonalidades como el verde de la planta en el rincón, el chocolate de la maceta y la encimera de la barra, el cromado de la base de la mesa y los banquillos, y el suelo en claras baldosas para dar una sensación de amplitud.
2. Íntimamente acogedor

Acá puedes notar que en decoración no existen reglas infalibles, como que colores oscuros no van con espacios pequeños, se utiliza un color neutro como el gris plata en la pared y la alfombra y, otro neutro como el blanco, en zócalo y mesa, dejando al centro de la pared un espejo con cuadrícula que ayuda con la amplitud de la estancia.
Los asientos tapizados en suave terciopelo color rosa y el suelo en madera natural, aportan colorido al comedor, combinándose con la planta natural en envase cobrizo sobre la mesa para dar vida y calidez al ambiente.
3. Exclusividad y sobriedad

Arriba te ofrecemos otra opción con predominio del gris en sillas elegantes tapizadas delicadamente en suave capitoné, y, en el suelo con la misma tonalidad, se agrega el revestimiento en tipo piedra de la pared junto con un largo espejo, dejando el blanco para el techo y las suaves cortinas que aportan movimiento y amplitud a la estancia.
El frio carácterístico del cristal se contrarresta con la planta y los adornos que rompen con la monotonía plana. Un comedor pequeño pero muy confortable.
4. El azul señorial

Sin duda, en un comedor pequeño va bien cualquier tonalidad, oscura o clara, arriba se utiliza el azul marino como protagonista, que añade mucha elegancia al ambiente, en la pared se combina con el blanco de la moldura baja, la del marco de la puerta y el cuadro de fondo blanco, para atenuar la intensidad del azul.
Los sillones azules se combinan con la señorial mesa en madera robusta achocolatada, con base tipo columna y el mueble con encimera tipo mármol, el suelo en tonalidad similar a la madera agrega sobriedad y elegancia.
5. Verde protagonista

Puedes tomar nota del recurso que te ofrecemos en la imagen de arriba, para agregar un color vivo y fuerte en un espacio pequeño, se utiliza verde intenso, pero solo en una pared, para no recargar, se atenúa con el zócalo blanco, cuadros de amplio marco blanco y el techo también claro, el color madera de suelo aporta un natural contraste.
Este color agrega un toque ecologista moderno que combina con el rústico suave que aporta la madera que da calidez a la escena.
6. Naturalmente acogedor

La piedra natural y la madera es otra yunta cuya textura y colorido puedes incluir en tu decoración, van bien con cualquier tonalidad terrosa, como el beige de la figura, generando una armonía cromática muy agradable y un ambiente cálido y acogedor, resaltado con la presencia de las aplicaciones lumínicas en techo y pared.
Decoratip: Estos consejos para decorar comedores pequeños rectangulares te enamorarán.
7. Con colores naturales

Si disfrutas un entorno natural con la variedad cromática de la imagen, puedes optar por un comedor con mantelería blanca, en el que se contrasta el frío metal de las sillas en estilo industrial y de la viga y columna, con el cálido mimbre, la piedra y la madera natural del suelo y los detalles botánicos dentro de la estancia.
Es una alternativa en la que no requieres de tonalidades artificiales porque la misma naturaleza te aporta un arcoíris de múltiples colores, el ventanal asemeja un hermoso cuadro.
8. Rinconcito romántico

No debes olvidar que el comedor no es solo para comer, también es un lugar ideal para departir con seres queridos, o, por qué no, disfrutar una velada intima después de una agradable cena, arriba tienes los ingredientes necesarios para esa decoración especial, con una tenue luz proyectada desde el suelo y las luces adosadas a la pared.
Se incluyen tonalidades terrosas muy cálidas, como el chocolate en la mesa de madera, las patas de las sillas, las bases de los puffs, el jarrón en la esquinera y las bases de las aplicaciones lumínicas de la pared, en armoniosa sintonía cromática con el beige de las paredes y suelo, las cubiertas de los asientos y la cortina.
9. Fresco y casual

Acá tienes una opción muy alegre y juvenil, con una tonalidad azul cielo en suave combinación con el blanco de las molduras a mitad de pared, que hacen un juego maravilloso con el suelo en laminado en espiga color madera natural, en armonía con la madera de las patas de la mesa y las sillas.
Se integra como color opcional el gris de los asientos de las sillas, que por ser neutro va bien con las otras tonalidades de la estancia, generando una suavidad y frescura cromática ideal para un comedor.
Habrás podido aclarar tu panorama decorativo, despejar dudas y, sobre todo, formarte un criterio propio respecto a la paleta que debes utilizar en tu comedor, de acuerdo a la arquitectura, los muebles y el estilo decorativo que hayas adoptado, no precisas seguir reglas rígidas, puedes combinar tonos y texturas.
Hay muchas opciones para conseguir dar la sensación de mayor amplitud a tu pequeño comedor, puedes combinar el color natural de ciertos materiales como piedra, madera y detalles botánicos, con colores claros y oscuros, como habrás podido ver, colores que van desde el blanco, rosa y azul claro hasta el chocolate, verde y azul oscuro.
Si te has quedado con más ganas de Tips de decoración, mira estos artículos: