Frente a lo clásico de las cocinas blancas, las cocinas oscuras ofrecen un look moderno y osado. Este diseño rompe con varias reglas básicas de decoración de cocinas, en el mejor sentido. Este tipo de decoración funciona como una base de tonos oscuros sobre la que puedes experimentar con diversos estilos.
Los tonos oscuros no solo expresan un estilo tétrico o una atmósfera sombría. Son una propuesta innovadora que juega con la iluminación y la amplitud de los espacios. Tomar riesgos como este puede impresionarte de la mejor manera. Por ello, estos 5 consejos te enseñarán cómo combinar cocinas oscuras con distintos estilos y colores.
1. Experimenta con estampados y añade más colores

En realidad, aún hay varios escépticos sobre esta tendencia de cocinas oscuras. Estos tonos normalmente se asocian a lo sombrío. Y está claro que este estilo no es para todo el mundo.
Sin embargo, se equivocan al pensar que este tipo de decoración solo abarcan esa imagen. Además, es importante mezclar con elementos de otros estilos y con otros colores que equilibren la estética del espacio. De lo contrario, no funcionará.
Los azulejos son una opción maravillosa para combinar con tonos oscuros. En este caso el estampado en blanco y negro contrasta perfectamente con los gabinetes, y con decoraciones atrevidas como la vela negra. Además, los detalles en madera suavizan lo oscuro del resto de la cocina. El resultado es un ambiente osado y fresco al mismo tiempo.
2. Mezcla la vanguardia con lo clásico: cocinas decoradas en blanco y negro

Si no quieres que en tu cocina dominen los tonos oscuros, entonces puedes optar por un clásico blanco y negro para la decoración de tu espacio; el balance perfecto.
Por ejemplo, esta cocina fusiona la tendencia de tonos oscuros resaltando al mismo tiempo distintos partes de color blanco. Además, se complementa con elementos de madera. Esta incorpora mayor claridad a la decoración. El negro de la encimera produce espesura, mientras que el blanco de la pared y el techo amplía la perspectiva.
También se encuentran algunos detalles grises en la silla y en parte del techo. Estos son un punto intermedio que suaviza el fuerte contraste entre el blanco y el negro. De igual forma, es un hecho que los grises están muy presentes en las decoraciones modernas.
3. Oscuro no solo se refiere a negro: cocinas oscuras en distintos tonos

Puedes experimentar con distintos tonos oscuros y desarrollar una paleta sofisticada y elegante. Al mismo tiempo, mézclalo con negro y también introduce colores claros que contribuyan con la luminosidad del sitio. Así tendrás una diversidad de colores que realce lo mejor de tu cocina.
Este vinilo color verde oscuro brinda mucha elegancia. Mientras que el negro mate de los azulejos da sobriedad, y una imagen compacta y práctica a la cocina.
De igual forma, el grifo dorado es un buen toque en medio de tanta opacidad. Finalmente, el blanco de la cocina y del lavavajillas devuelven luminosidad al espacio, lo que equilibra la imagen final.
Decoratip: No te pierdas estos consejos para cocinas con paredes negras, son muy elegantes.
4. Todo depende del enfoque

Cuando se trata de un espacio reducido, los colores oscuros puedes interferir de mala manera en la decoración. Recuerda que el blanco es quien brinda la sensación de amplitud. Pero si tienes una cocina pequeña y aun así quieres experimentar con esta tendencia de tonos oscuros, puedes fusionarla con un estilo minimalista.
En este caso, es una pequeña cocina abierta que goza de mucha luz natural, y este gran detalle hace que funcione el resto de la decoración. El negro con un acabo mate se limita solo al mobiliario. Este es otro truco que debes tener presente, porque si eliges que el negro vaya en las paredes, la sensación de amplitud se reducirá automáticamente.
El estilo minimalista de la cocina evita sobrecargar con accesorios a la vista. Líneas simples y una visión prolija, donde solo resalta lo necesario.
5. Los grifos también forman parte de la decoración

Puede que no te convenzan las paredes y los gabinetes en color negro, pero aun así tienes la oportunidad de experimentar con los tonos oscuros incorporándolos en la grifería, por ejemplo.
Los grifos de colores son una gran tendencia desde hace un par de años. Así que elegir un grifo de tono oscuro es otra forma de agregar este osado estilo a tu cocina. Es sutil y estiliza sin abrumar tu espacio con decoraciones pesadas.
Elige una decoración diversa que mezcle tus estilos favoritos. Existen muchas maneras de experimentar con los tonos oscuros, así que no hay excusa para no atreverse con esta tendencia. Recuerda mantener el equilibrio y sacar provecho de los riesgos.
Si te has quedado con más ganas de Tips de decoración, mira estos artículos: