El suelo de tablero de ajedrez tiene una larga y distinguida historia en el diseño de interiores, desde los antiguos templos egipcios hasta las logias masónicas, pasando por un gran número de pasillos victorianos , casas de campo francesas y comensales estadounidenses de la década de 1950. Generalmente en blanco y negro o rojo y blanco, la versatilidad de este tipo de suelo significa que puede funcionar bien en casi cualquier tipo de cocina. Si bien es posible que tengas algunas imágenes mentales desafortunadas de baldosas de damero sucias que se pelan en los bordes en cocinas y baños antiguos, ¡estamos aquí para mostrarte que no siempre es así! El patrón tradicional sigue vivo y coleando, y también hemos recopilado algunas versiones sorprendentemente modernas del estilo clásico.
1. Cocina con suelo damero blanco y gris

En esta cocina de decoración muy sencilla y delicada podemos ver como se ha colocado un suelo damero en tonos blanco roto y gris. Es una paleta de colores menos intensa de lo que se suele utilizar normalmente, pero encaja perfectamente con el resto de la decoración clara, que solo resalta en los puntos de color brillante distribuidos por la cocina para que añadir un interés extra.
2. Cocina con suelo damero blanco y rojo

En la cocina de la casa de Bridie Hall en el norte de Londres , las alegres baldosas rojas y blancas de Marmoleum dispuestas en un patrón de tablero de damas contrastan con los muebles tradicionales con pintura verde oliva en un acabado brillante. Construido alrededor del Aga azul marino existente, Bridie describe este aspecto como ‘estilo típico de casa de campo de Ben Pentreath’. Nosotros nunca hemos estado en una casa de ahí, pero si es verdad que esta cocina tiene una energía que no se ve siempre.
Decoratip: Estas decoraciones de cocinas de campo son realmente preciosas.
3. Cocina con suelo vintage con suelo damero

Si tu cocina tiene suelos de madera viejos que necesitan una renovación, prueba con una nueva capa de pintura . Un trabajo de pintura estratégico puede ser de gran ayuda para cambiar por completo el carácter de una habitación; solo piensa en lo diferente que se vería esta cocina con la madera normal. Un patrón a cuadros, combinado con ese hermoso refrigerador retro azul pálido, equilibra las carácterísticas contemporáneas del espacio de una manera única y visualmente emocionante.
4. Cocina con suelo damero de patrón diferente

Beata Heuman también ha hecho uso del patrón de cubo, que logra un efecto similar al suelo damero, en esta casa de colores brillantes en Londres . En realidad, se trata de un efecto de pintura que imita tres tipos de piedra dispuestas en un patrón geométrico tradicional que juega con la perspectiva.
5. Cocina con suelo damero de mármol envejecido

Esta cocina de suelo de mármol gastada por el tiempo es el escenario de nuestros sueños. Desafortunadamente, tampoco es realista ni está en el presupuesto. Pero no podría no mostrar éste. De hecho creo que de alguna manera nuestro suelo podría terminar más así si pintáramos la baldosa, porque el área alrededor de cada baldosa quedaría mucho más definida gracias a las juntas.
Decoratip: Aquí te dejamos más ideas para decorar cocinas modernas con baldosas.
6. Cocina rural con suelo damero tradicional

Una cocina con una decoración claramente rural, se ve tanto en el tipo de mueble como en el uso de esos colores oliva o blanco desgastado. Sin duda viene perfecto con el resto del suelo de estilo damero tradicional. Es la forma perfecta de añadir un toque interesante con un patrón muy definido.
7. Cocina con damero rojo y naranja

No todos los suelos con temática de damero tienen que ser blancos y negros. Puedes elegir algo más intenso, como este rojo con naranja. Aporta calidez y energía y combina con el resto de la cocina, también colorida en verde y amarillo. Me recuerda mucho a las cocinas retro, donde se usaba bastante la variedad y la intensidad de los colores.
8. Cocina comedor con damero con suelo damero en madera

Hasta ahora hemos visto suelos dameros de diferentes materiales, como el mármol, pero puede que se vaya de muchos presupuestos. ¿Por qué no pruebas uno con placas de madera? Fíjate la personalidad que da este suelo totalmente de madera, pero en lugar de usar parqué normal se ha decido por darle una forma diferente. Consideramos que esos tonos de 2 maderas quedan genial resaltando toda la decoración que hay en la cocina y el comedor.
Si te has quedado con más ganas de Tips de decoración, mira estos artículos: