El estilo mediterráneo es uno de los más buscados por aquellas personas que aman lo natural, sofisticado, elegante y fresco. Con influencia gastronómica de Europa, Asia y África, la cocina mediterránea es un espacio que resalta la cultura, sabor y la calidez de la zona costera.
A continuación, descubre 10 consejos para decorar una cocina mediterránea que se ajuste a las necesidades de cualquier tipo de usuario.
1. Elige una paleta de colores que incluya tonos marrones y azules

La mejor manera de conseguir una cocina con estilo mediterráneo es emplear colores cálidos, de la tierra y el mar. En este caso, una zona de cocción en piedra es ideal para representar los grandes hornos de la zona y disfrutar de su versatilidad.
El resto del mobiliario en madera sirve para aportar un color claro a la estancia, el cual hace juego con gabinetes en color negro y las vigas del techo. Un poco de iluminación y un mosaico de azulejos en el suelo perfeccionan el estilo inspirado en la naturaleza de la región.
2. Emplea materiales naturales como la madera, hierro forjado y terracota

Uno de los elementos distintivos al decorar una cocina mediterránea es el uso de materiales naturales como la madera, el hierro o la terracota. Estos permiten entretejer los colores cálidos propios de la zona para disfrutar de la belleza del marrón, verde azulado y amarillo que tanto emocionan.
Además de gabinetes en madera pintados en distintos tonos, el suelo hace juego con el techo, lo que genera armonía visual. Las lámparas en hierro forjado se convierten en protagonistas al aportar el elemento elegante de la decoración.
3. Incorpora el toque rústico de forma atractiva

Una cocina mediterránea va más allá de lo convencional, ya que destaca por el aspecto estético que brinda un estilo rústico. Una sección de las paredes en piedra y concreto desnudo permite evocar emociones propias de la zona del mar.
Por otra parte, el suelo con baldosas texturizadas añade un poco de sensación acogedora que se mezcla con la luz tenue de las lámparas. Las sillas de hierro forjado y madera complementan el espacio de forma asombrosa, ideal para gustos más selectos.
4. ¡Que no falte el azul característico del mar!

Una cocina mediterránea no destaca en estilo si no posee un elemento en el color característico del mar: el azul. Se puede introducir de forma sutil en las puertas de los gabinetes, en la vajilla, en la cubierta de las sillas o en los azulejos pintados con motivos geométricos o florales en el salpicadero.
Es posible complementar con el color blanco para añadir más luz y combinar con plantas para un efecto de contacto con la naturaleza. El suelo puede tener el mismo toque azul y no se debe olvidar aportar iluminación para resaltar los detalles.
5. Añade textura para un ambiente terrenal y rústico

Los amantes de las cocinas mediterráneas en colores claros pueden crear espacios sin aburrimiento al incorporar texturas. Para lograrlo se colocan paredes con molduras de yeso, placas de mosaico y mesas de cocina cubiertas de azulejos de terracota.
La adición de texturas permite dar movimiento al espacio y captar la atención de forma individual o en conjunto. Es necesario incluir iluminación natural o eléctrica para disfrutar de los detalles que mejoran el encanto de la estética del viejo mundo.
6. Diseña un ambiente acogedor con colores llamativos

Si deseas dar un toque más acogedor, cálido y hogareño a una cocina mediterránea, piensa en incluir algunos colores llamativos. Las puertas de los gabinetes en color rosa intenso, la decoración de la placa salpicadera con tonos llamativos y mucho azul evocan recuerdos de familia.
Una isla de cocina en color blanco se convierte en el punto focal social de la cocina al incluir pequeños bancos para sentarse. Además, la incorporación de una ventana con forma de arco es muy propia de la tendencia mediterránea, lo que le brinda un encanto particular.
7. Apuesta por el azul y marrón para un efecto terrenal y marítimo

La importancia del color azul en una cocina mediterránea es incuestionable ya que evoca la sensación del mar. Sin embargo, cuando se mezcla con el suelo de terracota en color marrón, la sensación cálida, fresca, terrenal y marítima se eleva en su máxima expresión.
Las texturas unifican el diseño de la cocina añadiendo un encanto rústico que resulta acogedor. Además, los electrodomésticos en acero inoxidable contrastan con el resto de la decoración, aportando mayor dinamismo al espacio.
8. Opta por un estilo moderno, sin abandonar la esencia mediterránea

A simple vista una cocina puede parecer decorada con estilo moderno, pero posee una tendencia mediterránea. En una base de color blanco, una isla de cocina de color gris con una sección de madera y una placa salpicadera de azulejos muestran apreciación por la historia.
Los electrodomésticos en acero inoxidable reflejan la modernidad del espacio y añaden un toque de elegancia. La iluminación natural y de las lámparas colgantes permite apreciar la belleza del entorno, generando un estilo ecléctico.
9. Resalta el encanto por lo arquitectónico

A pesar de que en las tendencias actuales las líneas rectas y limpias son ampliamente buscadas, la cocina mediterránea es única. Resalta por tener texturas únicas con un encanto arquitectónico que incluyen líneas curvas, arcos y caídas que añaden fluidez al diseño.
Por otra parte, los techos altos y las vigas expuestas hacen que se pueda disfrutar de mayor tamaño a nivel visual. Las lámparas colgantes y la textura de las paredes, así como del suelo evocan lo impresionante y hermoso del estilo mediterráneo.
10. Usa las bases del estilo para lograr una cocina de lujo

Quienes aman el estilo mediterráneo, pero el lujo y la sofisticación, pueden mezclar ambas tendencias para obtener resultados asombrosos. En este caso, el estilo antiguo se deja ver en el techo abovedado y en el suelo cubierto con azulejos en un tono impactante.
La figura de arco de la ventana, los detalles marítimos y la incorporación del color dorado de forma sutil es muy propio del estilo mediterráneo. Las lámparas colgantes complementan la iluminación natural, recreando la esencia de uno de los lugares más emblemáticos del mundo.
¿Deseas más ideas para decorar? Te invitamos a explorar el contenido de la web y encontrar los mejores consejos de decoración. ¡Te encantará!