El estilo mediterráneo es muy peculiar de los países de esa región, con colores frescos, mucha naturaleza y unos rasgos arquitectónicos bastante refinados. Por ser tan únicos se imitan en todas partes del mundo ya que no dejan a nadie indiferente.
Por eso mismo hoy vamos a ver unas cuantas casas mediterráneas que nos encanta, empezaremos por exteriores y luego más ejemplos de interior, acabando con tips generales que nos dan decoradores especializados en este estilo, esperamos que te gusten.
Exteriores de casas mediterráneas
Como ya hemos dicho, la arquitectura de las casas mediterráneas es excelente. Formas rectas, colores blancos y luminosos, la integración de elementos naturales como la madera noble y la piedra natural. Todo eso y mucho más es lo que vamos a ver en las siguientes imágenes.
1. Preciosa arquitectura para casas mediterráneas

Las casas mediterráneas a menudo cuentan con fachadas extensas y simétricas, pero este estilo arquitectónico también se puede aplicar a estructuras más pequeñas. Esta modesta casa aplica las distintivas paredes de estuco y el techo de tejas con un aspecto más accesible. Varias aberturas arqueadas en el frente crean un corredor que ofrece sombra y da la bienvenida al aire fresco a la casa.
2. Casa mediterránea en piedra blanca

Las casas mediterráneas varían en estilo según las influencias arquitectónicas específicas, pero muchas de estas casas exhiben elementos exteriores similares. Las carácterísticas típicas incluyen ventanas y puertas arqueadas, detalles de hierro forjado, tejas de arcilla, paredes de estuco y espaciosas áreas de estar al aire libre. Varias de estas carácterísticas distintivas de las casas mediterráneas exteriores, incluidos el estuco y los materiales del techo, están destinadas a ayudar a mantener estas casas frescas en climas cálidos y soleados.
3. Así son los jardines de las casas de estilo mediterráneo

Celebre los colores y texturas de las casas mediterráneas con una atractiva combinación de pátinas envejecidas, exuberantes paisajes y espacios abiertos al aire libre. Un castillo medieval en Italia inspiró la arquitectura de esta casa hecha para parecer antigua. Revestimiento de estuco de color óxido, tejas de arcilla y una llamativa entrada arqueada que evocan el encanto del campo.
4. Puro lujo el de esta casa mediterránea

Esta gran casa de estilo mediterráneo le da un toque de lujo a la arquitectura tradicional española. Las tejas de arcilla recuperadas y las ventanas y puertas exteriores con adornos de piedra caliza siguen siendo fieles a la inspiración europea de la casa en el exterior. Las linternas de gas, las sencillas barandillas de hierro y las puertas francesas arqueadas dan al exterior un estilo del viejo mundo.
5. Un toque moderno en esta casa mediterránea

Las casas mediterráneas generalmente evocan un aspecto anticuado, pero es posible aplicar el estilo de una manera moderna. Tomando como referencia los paisajes toscanos, el exterior de esta casa combina piedra caliza y estuco con tejas de terracota sobregrouted para darle a la casa un auténtico aspecto italiano. Sin embargo, una paleta de colores exterior nítida y ventanas de líneas limpias con elegantes marcos negros le dan a la casa mediterránea moderna un toque contemporáneo.
Casas mediterráneas Interiores
La decoración mediterránea es relajada, al mismo tiempo que cálida. Su premisa más importante indica que se debe dejar que el sol inunde toda la vivienda. Así, se trata de aportar color y calor al hogar, para dotarle de un ambiente de alegría y ganas de disfrutar. Este estilo de decoración coge inspiración de muchas zonas, por lo que hemos podido elegir imágenes muy variadas.
1. Rincón estilo marroquí

Según la decoración, puede colocar esta casa en el centro de Casablanca. Sorprendentemente, la residencia se encuentra en Key West, Florida, aunque los propietarios se inspiraron en un viaje memorable a Marruecos. El diseñador de interiores Todd Black trabajó junto a los artesanos marroquíes para llenar esta morada atmosférica con textiles únicos, un techo abovedado de colores y muebles hechos a mano.
2. Salón Mediterráneo con inspiración Griega

Esta hermosa sala de estar se inspira directamente en sus amplias vistas de la bahía de Cerdeña de Porto Rotondo y el mar Mediterráneo. El arquitecto Savin Couëlle eligió una paleta cálida y terrosa, utilizando vigas de castaño en el techo y baldosas de terracota.
3. Habitación estilo mediterráneo increíblemente luminosa

Para una casa suburbana en Atenas, la diseñadora española Isabel López-Quesada se basó en la sensación relajada de las islas griegas para crear este espacioso salón y sala de estar que es perfecto para una siesta por la tarde. Las telas pastel le dan a la combinación de colores blanco y azul inspirada en Santorini una sensación refrescante.
4. Despacho mediterráneo con aire italiano

Diseñado por Studio Peregalli, este apartamento de Nápoles tiene un juego de patrones bien. Los intrincados suelos de parquet y mosaico distinguen sus respectivos espacios. Un candelabro de velas encendidas y una escultura de mármol crean una entrada espectacular, mientras que la biblioteca se presenta como un espacio íntimo con un collage de piezas de madera oscura y terciopelo.
5. Cocina mediterránea moderna con techo de bóveda

Los frescos del techo abovedado de esta cocina son originales de este histórico edificio barroco en Mantua, Italia. Renovado por el propietario y cofundador de Agape Design, Giampaolo Benedini, el resto de la casa se modernizó manteniendo su personalidad distintiva. La cocina está equipada con electrodomésticos, superficies y almacenamiento de acero inoxidable, con taburetes diseñados por Hans J. Wegner.
¿Cómo son las casas de estilo Mediterráneo?
Las casas de estilo mediterráneo, que se asemejan a la estética de las villas mediterráneas, se originaron en la década de 1920. Durante este período, los locos años veinte, la gente estaba consumida por la riqueza y el ocio, lo que resultó en impresionantes casas de este estilo.
Una mezcla de arquitectura española e italiana, las casas mediterráneas son dominantes en lugares de clima cálido como California y Florida, que también tienen influencias españolas. Los arquitectos populares en ese momento fueron Addison Mizner, quien avanzó este estilo hogareño en Florida, junto con Bertram Goodhue, Sumner Spaulding y Paul Williams en California.
Alison Davin de Jute Home e Ivonne Ronderos de DKOR Interiors nos brindaron antecedentes sobre las carácterísticas comunes de las casas mediterráneas y sus principales consejos de decoración a considerar.
Características principales de las casas mediterráneas
Una casa mediterránea es un sueño para quien aprecia los espacios simples pero elegantes. «Es un estilo atemporal y muy preciado«, dice Alison Davin de Jute Home. «Si desea una casa que no se mueva por modas y que no requiera renovación, una con maderas realmente cálidas, paredes brillantes y vida interior y exterior, la casa de estilo Mediterráneo es perfecta».
El exterior de las casas mediterráneas generalmente presenta un techo de tejas rojas (generalmente terracota), así como ladrillo o estuco que a menudo está pintado de blanco. Los detalles de piedra, las puertas talladas y el hierro en bruto y los trabajos de metal en las ventanas, balcones y puertas de entrada son otras carácterísticas comunes.
Hay tres estilos principales de viviendas mediterráneas:
– Renacimiento italiano: Inspirado en los edificios del Renacimiento italiano, este estilo está marcado por columnas y arcos de medio punto.
– Renacimiento español: esta casa, que está influenciada por la arquitectura colonial española, generalmente cuenta con líneas simples y limpias y un techo de poca inclinación.
– Mediterráneo moderno: El estilo tiene carácterísticas tradicionales de las casas mediterráneas con un toque moderno. Un enfoque en la vida interior y exterior, los planos de planta espaciosos y abiertos, junto con las influencias españolas e italianas, son evidentes en estas casas.
Cosas a tener en cuenta a la hora de decorar casas mediterráneas
Vivir en un lugar cálido conlleva su propio conjunto de desafíos de diseño, especialmente para una propiedad de estilo mediterráneo. «Si estás en un terreno grande en un clima más cálido, como España, y pintas la casa de blanco, las puertas y ventanas de madera manchadas no se desgastan debido al sol», dice Davin.
Además, está el problema de la iluminación y el almacenamiento inadecuados. “Muchas veces, tenemos que agregar ventanas y tragaluces, porque las casas mediterráneas tienden a tener espacios más pequeños e íntimos, techos más bajos y ventanas más pequeñas”, dice Davin. «Y en este estilo de casa, necesitas más espacio de almacenamiento porque no hay gabinetes superiores».
Según Davin, lograr una apariencia cohesionada también es clave. “Las casas mediterráneas más antiguas se construyeron muy pequeñas y la gente las va expandiendo al azar a lo largo de los años”, dice. «Tenemos que destriparlos para asegurarnos de que tengan una sensación de cohesión».
Ivonne Ronderos de DKOR Interiors está de acuerdo, señalando que los clientes están actualizando sus hogares para reflejar cómo viven hoy. «En Italia, la gente busca un estilo de vida más contemporáneo», dice Ronderos. «Entonces, si la casa existente era mediterránea, hacemos todo lo posible para modernizarla».
Consejos prácticos para decorar casas mediterráneas
Cuando se trata de decorar una casa de estilo mediterráneo, lo mejor es una apariencia sobria. Davin se basa en el principio de simetría para mostrar la belleza del estilo. «Debido a que es tan reducido, tratamos de mantener la decoración realmente simétrica», dice. «Hacemos pares de sillas, pares de sofás, pares de apliques».
Pintar el espacio en un color y optar por el mismo tipo de piso en toda la propiedad puede darle un aspecto unificado. Los azulejos llamativos, tanto por dentro como por fuera, también pueden inyectar personalidad. Y para aún más carácter, Davin incorpora arcos. “Nos gusta reestructurar mucho el interior para hacer arcos interiores en lugar de arcos rectangulares”, dice Davin. “Hacemos muchos arcos interiores que son más sustanciales, así como escaleras y puertas arqueadas”.
Teniendo en cuenta las maderas cálidas que a menudo aparecen en una casa mediterránea, Davin encuentra que este estilo de propiedad se ve mejor con muebles de madera oscura y nogal, antigüedades extravagantes de menor escala, telas ligeras neutrales como el lino y toques de color estratégicos, especialmente cuando llega a los azulejos.
Ronderos, que suele trabajar en casas mediterráneas con un tono amarillo anticuado, está de acuerdo. Además de calentar el espacio con madera y materiales naturales, como piedra y mármol con patrones geométricos, Ronderos confía en mantener la pintura y el mobiliario al mínimo. «Lo primero que hacemos es darle brillo con una pintura blanca nítida para terminar», dice ella. «Una vez que llegamos a los muebles, confiamos en líneas limpias y tonos neutros para las piezas principales con algunos toques de color en el arte».
Al aire libre, el objetivo debe ser apuntar a un ambiente acogedor. «Creamos espacios íntimos, como un pozo de fuego incorporado que se siente realmente acogedor o un dosel sobre un comedor, para que se sienta más como un destino en lugar de un espacio grande y expansivo», dice Davin.