Imaginas llegar a tu nueva casa, te acabas de mudar y estás parado frente a tu sala de estar, aún vacía, te parece muy amplia o muy pequeña, sus ventanales son grandes o chicos, le permiten luminosidad natural y ventilación o no; todos estos detalles son los que debes valorar para iniciar tu labor decorativa.
Luego debes escoger el estilo que más se adapte a la estructura de tu sala, a tus gustos y prioridades, si es de grandes ventanales y te permite un elegante estilo tradicional o un fresco estilo contemporáneo; o si por el contrario te va mejor la simplicidad del estilo moderno; o quizás quieres revivir el pasado con un estilo retro; o prefieres el relajante estilo rústico; o un sencillo estilo campestre.
Son muchos los estilos decorativos y todos tienen algo fascinador que te puede interesar, lo difícil es elegir; pero no te angusties en la variedad está el placer, visualiza cada estilo o, escoge mezclar algunos y, recuerda es tu sala, es tu casa, tú decides cómo se va a ver ese lugar que es la primera sensación visual que tienen quienes llegan a tu hogar.
Decoración de una sala espaciosa

Con una sala amplia, generalmente de grandes ventanales, va bien un estilo clásico tradicional, elige una paleta de tonos ocres, neutros y claros, como blanco, crema, gris y marrón. Los muebles formales, generalmente en cuero y tapizado con motivos florales, encajan de maravilla en este estilo. Puedes utilizar jarrones, obras de arte, grandes y elegantes esculturas y candelabros.
Otra alternativa para una sala grande, es una decoración clásica renovada, con paredes blancas, muebles más sencillos de esencia conservadora oscuros o claros, con telas lisas o de estampados ligeros de colores suaves que apenas destaquen. Puedes incorporar mesas de cristal y metal, y cuadros menos tradicionales.
Decoración de una sala pequeña

Para salas con poco espacio debes preferir las tonalidades claras frente a las oscuras, ya que permiten, que los espacios se vean más luminosos, frescos y además brindan una mayor sensación de amplitud.
En salas pequeñas van bien muebles modernos, que por sus formas geométricas pero elegantes ocupan menos espacio; es recomendable optar por tonalidades como el naranja, turquesa, verde, azul brillante y rojo, que además de ser muy actuales le dan una alta dosis de vitalidad a tu estancia y un estilo muy moderno.
Si dispones de poco espacio debes recordar que no siempre la solución decorativa está en incorporar muchos elementos, sino que unos pocos artículos decorativos de buen gusto, sean capaces de cubrir los espacios de alegría y buena energía. No debes olvidar utilizar espejos o, mejor aún puedes sustituir un tabique por una pared acristalada que hará parecer tu estancia más grande y luminosa.
Un toque de naturaleza en tu sala

La decoración de interiores con plantas es un tema fascinante, por la variedad de oportunidades que ofrece, no importa el estilo, no importa el tamaño de la sala, en todo estilo y en toda sala puedes incluir un elemento botánico en la decoración.
Para una sala grande, decorada en estilo clásico tradicional o clásico renovado, van bien los estampados vegetales voluminosos en grandes jarrones tradicionales para completar espacios que a veces quedan vacíos
Si se trata de una sala pequeña, una opción son las plantas de flores muy coloridas como centros de mesa, en pequeños maceteros de vidrio o cerámica, ideales para una decoración moderna, rústica o retro.
Otra opción para una decoración rústica o campestre, son las repisas de madera escalonadas, dispuestas verticalmente, con plantas frondosas pero recogidas y de flores muy vivas; puedes usar macetas pequeñas de arcilla o terracota. Una variante que te va bien con estos estilos decorativos son las repisas esquineras.
Al decorar tu sala ten en cuenta

Que para hacer privar tú buen gusto en el diseño decorativo pretendido, debes valorar elementos como originalidad, aún cuando copies un estilo procura que lleve tu sello personal; funcionalidad, cada mueble, cada elemento cumple una función; armonía, un objeto o un detalle puede ser el protagonista de la decoración, pero todos en conjunto conforman tu sala: bonita o fea.
Al pretender decorar tu sala, si es pequeña, debes partir de ordenarla, ubicar cada cosa en su lugar, con ello lograrás, además de la necesaria limpieza la percepción de amplitud.
Si buscas más inspiración, aquí tienes nuestros tips para decorar una sala pequeña con estilo moderno, te encantará.
Al incluir en la decoración de tu sala plantas, debes vigilar la ventilación y la luminosidad, y, dependiendo del tipo de planta que escojas, buscar su ubicación, sin que desentone con los demás objetos decorativos, pero que a su vez las plantas tengan acceso a luz, ventilación y permitan el riego sin encharcar.
Ahora, solo te queda escoger la propuesta que más te guste y adaptarla a tu sala poniendo manos a la obra.
Si buscas más inspiración mira estos artículos: