Seguro en más de alguna ocasión te ocurrió que, navegando por internet, en búsqueda de las más lindas tendencias de decoración de interiores, siempre te encuentras con casas y pisos grandes. ¿Y dónde quedan los apartamentos pequeños? Pues hoy es el día de encargarnos de ellos y hacerlos protagonistas de nuestro post. Un tema bastante importante, pues es todo un arte amueblar apartamentos pequeños y que no falte ni una pizca de estilo en ellos.
Pero tampoco es una tarea imposible. Como entenderás, lo más importante es una buena planificación previa. Y, al mismo tiempo, que comprendas que no hay una regla fija para todo, sino que hay que amoldarse según tu estilo y según las carácterísticas de tu espacio. No existe solo una forma correcta de amueblar apartamentos, pero sí existen tips generales que te aseguramos te ayudarán sin importar cual sea el caso.
Presta atención a estos 8 tips para amueblar apartamentos:
1. Haz simple el amueblar un apartamento

Este es un grandioso ejemplo para comenzar porque tiene una linda anécdota. Trata de la reforma de un apartamento con un presupuesto bastante reducido. Por lo que lo importante era hacer cambios puntuales y ser muy creativos. Los propietarios son una joven pareja que disfruta mucho de cocinar y, la mejor decisión fue derribar la pared de la cocina que la separaba del salón.
La distribución con un open concept es una de las mejores ideas cuando se amuebla espacios pequeños. Aquí puedes ver cómo la cocina queda abierta hacia el salón y esta apariencia diáfana agranda visualmente todo el espacio. Ya lo sabes, no dudes en optar por los espacios abiertos.
2. Un salón comedor es clave para amueblar un apartamento

Aquí tienes otra perspectiva de este acogedor apartamento con el que comenzamos. Presta mucha atención porque este tip es fundamental, y seguro ya lo intuyes. ¿Cuál es el principal camino a seguir cuando se cuenta con un apartamento pequeño? Sin duda un salón comedor.
Y es que, en algunos casos, en realidad esta es la única alternativa. Sin duda este ejemplo lo refleja muy bien, ya que puedes ver que el área del salón es bastante limitada. Normalmente para los salones de forma rectangular se recomienda ubicar el comedor hacia el fondo, y los muebles hacia el otro extremo. Pero en este caso el comedor es un poco largo, así que quedó mejor diagonal al sofá, en la zona más extensa del rectángulo. Como te explicamos, todo dependerá de las carácterísticas de tu apartamento y de tus muebles.
3. Una genial técnica para amueblar un apartamento y separar los espacios

Ahora, lo que ocurre con los espacios diáfanos y los espacios compartidos en general, como el salón comedor, es que sugre cierta confusión al no estar bien delimitadas las áreas. Un truco para solventar esto es dividir las zonas con cortinas que vayan del techo al suelo.
Como puedes ver acá, resulta una imagen ligera, sutil al mismo tiempo útil. Y la cortina la abres y la cierras cuando quieras sin ningún tipo de problema, así que nada más cómodo y práctico que esta opción. Que, además, le añade una imagen interesante y poco usual a tu salón.
4. Muebles fabricados a la medida para aprovechar cada rincón del apartamento

Cada rincón de tu departamento será como un tesoro para ti, así que no se puede desaprovechar nada. ¿Ves algún espacio peculiar por allí que no es tan grande, pero podría ser útil? Planifica y opta por muebles hechos a la medida que se ajusten según las dimensiones de tu espacio. Así no habrá ningún espacio desperdiciado, ni tus muebles harán que tu sitio se vea sobrecargado.
Toma como ejemplo el estilo inclinado de esta buhardilla y cómo el escritorio y las estanterías se amoldan al mismo.
5. Nada como las puertas correderas para no restar más espacio a tu sitio

Lo mejor es que seas cuidosamente selectivo cuando escojas los elementos de tu decoración, y que agotes todas las formas de ahorrar espacio. Puede que esta visión te ayude a deshacerte de muchas cosas que realmente no necesitas, y quizá resulte en toda una filosofía de vida para ti. No por nada las mini casas están cada vez más de tendencia.
El hecho es que las puertas correderas te ayudarán mucho en la misión de amueblar tu apartamento. Pues, su práctico diseño te ayudará a ganar metros para incluyas cualquier mueble que verdaderamente necesites, y que así no se vea obstaculizado por una puerta innecesaria.
6. Prueba con las paredes de cristal para amueblar un apartamento

Estas tienen esencialmente un efecto visual, que igual es muy poderoso dentro de la decoración. Sobre todo cuando el espacio luce sobrecargado y puedes sentir que la claustrofobia ya viene a ti.
Si tu opción no es derribar la pared, entonces abre una gran ventana que te ayude con la sensación de amplitud, con la ventilación y también con la claridad de tu espacio. Que, además, lucen super sofisticadas, como puedes ver acá. De igual forma, en este caso la abundancia de tonos neutros también ayuda a que la decoración se sienta más fresca y ligera. Otro tip que te será de gran utilidad: ¡dile sí al beige!
7. Piensa en el espacio posible para almacenamiento al amueblar un apartamento

De igual forma, mientras más cosas tengas almacenadas, mejor. Que no quiere decir que obligatoriamente para ti la única opción sea una decoración minimalista. No, también puede ser super acogedora y hasta con cierto toque ecléctico. Pero lo importante es evitar que cualquier pieza innecesaria esté a la vista, pues solo disminuirá tu espacio y también la amplitud visual de tu apartamento.
En ese sentido, los cajones de almacenamiento serán tus mejores amigos. Del mismo modo, encárgate de diseñar compartimientos para almacenaje que vayan con el estilo de tu apartamento, y de incluir tantos como puedas. Créenos, te salvarán en más de una ocasión.
8. Muebles multifuncionales: una práctica solución

Saca provecho de hasta el más mínimo detalle de los elementos de apartamento, para que verdaderamente menos sea más. De este modo, es necesario que escojas muebles multifuncionales que hagan más fácil toda la organización de tu hogar.
Por ejemplo, ¿acaso hay algo más útil que una barra en la cocina donde también puedas comer? Y en las mañanas de prisa, incluso terminar más de una asignación allí. Así que, esperamos que estos tips hagan la tarea de amueblar tu apartamento mucho más fácil y divertida. Tu pequeño apartamento será la prueba perfecta para demostrarte que no requieres de tanto para vivir al máximo.
Si te has quedado con ganas de más tips de decoración, quizás te interese: